En cualquier caso, será a partir de la próxima semana cuando se empezarán a debatir estas cuestiones ya que en los próximos 15 días no se plantea esta opción. La Mesa del Diálogo Social abordará hoy una flexibilización de las restricciones desde el próximo lunes hasta el 9 de mayo, que el Consell de Govern aprobará mañana. Se permitirá una mayor apertura de la restauración, aunque los interiores permanecerán cerrados, lo que ha provocado las críticas del sector.
El horario de las terrazas se mantendrá hasta las 17.00 horas todos los días, si bien de lunes a jueves también podrán estar operativas entre las 20.00 –y no a las 20.30 como se preveía en un principio– y las 22.30 horas. Por ello, el toque de queda se retrasará una hora, hasta las 23.00 horas. Además, se prevé autorizar una ocupación del 100 %, frente al 50 % actual, y se podrá ampliar siempre que los ayuntamientos lo autoricen.
Insuficiente
Sin embargo, esta mayor permisividad de la actividad fue calificada este miércoles de «insuficiente» por parte de CAEB Restauración. «Muchísimos negocios no cuentan con espacio exterior y necesitan abrir el interior de sus negocios», indicó su presidente, Alfonso Robledo, quien recordó que «hay medidas para el control del aire en interiores y muchos establecimientos ya han hecho esta inversión».
La asociación se reunió ayer con el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, a quien trasladó que los nuevos horarios «tampoco satisfacen las necesidades del sector, puesto que en Mallorca residen muchos europeos que cenan a las siete de la tarde», cuando los restaurantes aún permanecerán cerrados. La patronal también solicitó poder aplicar el horario vespertino los fines de semana, «a lo que el Govern se negó», según detalló a través de un comunicado.
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, y la presidenta de la sectorial de Restauración de la patronal, Eugenia Cusí, también se reunieron ayer con el conseller Negueruela, un encuentro «que no ha sido fácil, pero sí muy productivo», en palabras de Mora. Cusí había sido muy crítica en las últimas semanas con la política del Govern, a quien reprochó en repetidas ocasiones enterarse de las medidas que afectaban al sector a través de los medios de comunicación. De ahí, que Mora valorara ayer que se retome el diálogo. A partir de la semana que viene se celebrarán reuniones con las patronales de la restauración para abordar la desescalada en el sector, especialmente en lo que a la reapertura de interiores se refiere.
«Reabrir los interiores supondrá que el 85 % de negocios podrán retomar la actividad», dijo Cusí, quien indicó que ayer «en ningún momento se concretó ninguna fecha ni como se gestionará el fin del estado de alarma».
Se constituirá una mesa técnica de trabajo
Govern y patronales de restauración comenzarán a trabajar, a partir de la próxima semana, en cómo debe ser la reapertura de los interiores, para lo que se constituirá una mesa técnica. Por su parte, la asociación de Ocio Infantil de Mallorca mostró ayer su malestar por no haber sido convocados a la reunión al no ser considerados hostelería, aunque se les incluye en el mismo rango en cuanto a horarios y restricciones. Reclaman ser escuchados y contar con un protocolo específico.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si Armengol quiere claro
Los dirigentes de las asociaciones de la restauración son casí peor que una mafia, de que os extrañais que no movilicen nada.. Buscad nombres, a ver cuántos amiguismos y chanchullos salen jajajaja
nadaaa abuenos modales no hareis nada
Un día perfecto para que se peten los bares,el día del cobro del paro. Manolo si lees esto,reservarme para las 10:37 iré a tomarme un bocata. Juan! por tu bar iré a las 14:08 el menu del día,Paco a las 16:50 me pones un pelotazo tamaño BigMan me lo terminaré en la calle hasta que reabras...
Lo lógico sería abrir los interiores para los que se han vacunado como en Dinamarca y con reserva pero allí están un poco más organizados...
Jaja claro, con lo mal que lo están pasando los pobres restauradores, a ver si van a denegar una mesa a un cliente que entre sin reserva.
¿Y si no tienes reservas el 10 de mayo...?
Asombrado de la presión y lucha de las asociaciones de restauradores, no exigían el 26 abrir interiores...? Me reitero, me sorprende el inmovilismo de un sector tan importante como la restauración en Baleares.
Que ganas de que llegue el dia 9 y que estos aspirantes a políticos dejen de coartar nuestros derechos a su antojo. ELECCIONES YA!
CAEB . PIMEN . Estáis ACABADOS POR INÚTILES . No tenéis de pajolera idea de exigir tan siquiera vuestros derechos fundamentales. Por vuestra dejadez , miles de familias habrán perdido , su negocio , sus ahorros , su trabajo , y los propietarios cargados de deudas hasta las cejas .