El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha mostrado este semana su preocupación por los brotes, ya que están afectando a un mayor número de personas. Desde la Conselleria de Salut insisten en la necesidad de que no haya una excesiva relajación social, ya que es en estos ámbitos donde existe más facilidades para que el virus se propague. El promedio de casos positivos por brote es de ocho, con un rango que oscila entre tres y 94. También ha informado que algunos de los brotes detectados corresponden a personas que han viajado a la Península o a otros países, como fue el brote que permitió al Laboratorio de Microbiología de Son Espases detectar los primeros casos de la variantes sudafricana en Mallorca.
La mayor parte de los brotes se han producido en encuentros sociales. En concreto, el 60 % de los brotes corresponden a un ámbito mixto (625 desde el inicio de la pandemia); el 15 % son familiares (158); y el 9,1 % se han producido en una reunión familiar o de amigos (95). En Mallorca, uno de los brotes importantes de estas últimas semanas se produjo en un ámbito mixto, con alrededor de 9 positivos y más de 40 contactos estrechos. Este caso permitió confirmar la presencia de la cepa brasileña por primera vez en la Isla.
Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, comparte que «una de las preocupaciones que hay en estos momentos es la existencia de brotes que normalmente los encontramos en poblaciones jóvenes. Es importante detectarlos y mejor que ello, es prevenirlos. Para ello es necesario aportar una comunicación que trabaje más y mejor con la juventud para conseguir el cambio».
Cabe destacar que en los colegios sólo se han producido 16 brotes de coronavirus en el presente curso escolar. Desde el inicio del curso, EduCOVID ha podido constatar del estudio de contactos que la transmisión en los colegios es muy baja.
Por su parte, los ámbitos en los que se han producido brotes con más casos son el mixto (5.208 casos), residencias geriátricas (925 casos), familiar (856 casos) y reunión familiar o de amigos (584). En el caso de las residencias de la tercera edad, se consideraba brote el contagio de una sola persona; en el resto son tres o más. Desde el pasado 11 de febrero no se diagnostica un positivo en COVID-19 entre los residentes gracias a que han sido inmunizados tras ser vacunados.
En total, se han detectado 8.534 casos asociados a brotes. De ellos, el 72 % han tenido síntomas.
March pide no bajar la guardia, «hemos visto no solo brotes sino también macrobrotes por lo que es importante mantener las restricciones básicas, principalmente en los interiores (de bares, restaurantes, gimnasios,...,) y el control de fiestas ilegales con concentraciones de mayor número de personas de lo permitido».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como es posible con los interiores cerrados? Tiene que haber un fallo
Se está estudiando la relación entre vacunados y posibilidad de contagio?
Redundaré en la canción de Paloma San Basilio en su canción de "beso a beso" que dice en una de sus estrofas: "Prefiero estar con Tigo y no morir con él"...remitiéndome a este ya irresistible cv-19. En la ciudad de Wuhan donde se inició, desde el agosto pasado, todos trabajan atacando lo que sale de él.
Este fin de semana ha sido brutal con las fiestas ilegales. Estaba de paseo por la montaña y en hora y media vi 5 y todas en superchalés, música a tope y con más de 15 personas que se veían al paso y ellos tan panchos. En una no paraban de entrar coches. Animo a la Guardia Civil, si quieren pillar gente, que se den una vuelta por la tramuntana. Con personas tan irresponsables esto no acabará nunca.
@Luis Salom: por qué en los platós de televisión no llevan mascarilla siendo un espacio cerrado y personas no convivientes? Ahora saldrá el iluminado de turno diciendo que es que se hacen PCR
Sabeis cuando se acaba el Covid?? Cuando el vecino/persona/autoridad sale escaldado.. Más violencia y menos diplomacia contra el borrego.
Y una de cal y otra de arena. Curioso que en el ámbito laboral no se den cuando en una sala con más de 100 personas trabajando se coma, se beba, se lleva mal la mascarilla y no se respeten las distancias. Eso lo veo yo de lunes a viernes. Ains... Q hartura
Jajajajaja vaya circo y con payasos
Encuentros sociales 60% , porque se puede en los cines comer y beber, siendo sitios cerrados y sin distancia social?