Un paciente recibe su dosis. | Teresa Ayuga

TW
12

El anuncio de la llegada de más de 80.000 dosis a la semana durante el mes de mayo (en un principio eran 100.000 aunque se Salut se corrigió y esto no sucederá hasta junio) permite dar el pistoletazo de salida a la vacunación masiva. Tanto es así que en Menorca y Eivissa ya se ha empezado a llamar a la población de entre 50 y 59 años (empezando de mayor a menor), algo que sucederá esta próxima semana también en Mallorca.

«La campaña avanza a buen ritmo», reconocía este viernes, con satisfacción, su responsable en Balears, Eugenia Carandell. «El balance es que aumentemos muy rápidamente la velocidad», añadió. Y por poner un ejemplo señaló que si esta semana se ha llamado a 15.426 personas para ponerse una dosis del inyectable contra la COVID, para la siguiente se abrirán citas para 47.109 personas, es decir, se multiplicará por tres las personas que se vacunarán semanalmente.

El mes de mayo, y siguiendo la consigna de que ninguna dosis debe quedarse en la nevera, en Baleares se pondrán unas 320.000 inyectables contra la COVID-19 y otras 400.000 en junio, lo que según Eugenia Carandell permitiría alcanzar el 70 % de la población vacunada a finales de julio.

De momento, «empezamos a abrir todas las líneas y funcionarán a pleno rendimiento», explicó Carandell. En Mallorca está Son Dureta con 10 puntos de vacunación, el polideportivo Germans Escalas con 14, y el Mateu Cañellas de Inca y el Hipódromo de Manacor, con seis líneas cada uno.

En estos momentos se está vacunando con Pzifer a la población de entre 70 a 79 años. Si bien Salut estimaba que el grupo podría darse por inmunizado, al menos con una primera dosis, esta misma semana, ha ampliado su margen otros diez días más.

Noticias relacionadas

Aún así, se empezará a llamar a su vez al colectivo de 50 a 59 a quienes se les pondrá la misma vacuna. Mientras que las personas de 60 a 69 años recibirán las dosis de AstraZeneca que, de momento, están aprobadas únicamente para esta franja. A medida que se rebaje la edad de las personas a vacunar ganará terreno la web hecha ad hoc para este proceso.

Hasta el 28 de abril 10.377 personas habían accedido a BitCita que sigue teniendo disponibles 5.697 huecos para los nacidos entre 1952 y 1961 que no hayan sido citados. «Este sistema se impondrá como el prioritario para las personas más jóvenes, será la vía normal para pedir cita», advirtió Carandell.

Además, se ha habilitado un teléfono (971211998) para aquellas personas de más de 80 años que, por lo que sea, tampoco se hayan inmunizado, con la intención de que nadie quede atrás en los grupos que se van dando por terminados.

Este viernes 236.701 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna y otras 86.657 la pauta completa. Mientas que el objetivo es inmunizar a las 1.193.654 personas residentes en Balears, menores de 16 años incluidos.

200.000 desplazados

Por último, Salut estima que hay otras 200.000 personas de población flotante, catalogados como desplazados, que también deberá vacunar. La cifra comprende a los trabajadores de otras comunidades que vienen sólo para la temporada estival, la gran mayoría son fijos discontinuos, o a extranjeros residentes que suelen tener un seguro privado y no se han dado de alta en el sistema sanitario público por lo que deben acudir a IB-Salut para inscribirse y formar parte del plan de vacunación. La estrategia para ellos pende de lo que diga el Ministerio y sigue sin definirse, aunque lo que parece claro es que se vacunarán en la comunidad en la que residan.