Palma será el enclave urbano turístico que contabilice este mes de mayo el mayor porcentaje de hoteles abiertos, cerca de un 60 % de la oferta total, es decir 40 de 72 establecimientos. La razón que esgrime la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor, que preside Javier Vich, es «que hay ganas de poder trabajar y de recuperar al mayor número de empleados que tenemos en ERTE».
Dentro de esta tónica, la cadena Meliá anunció este lunes que anticipa la apertura de «sus buques insignias» en Mallorca, Menorca y Eivissa a lo largo de este mes y la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, por su parte, indica que «contamos en mayo con 20 establecimientos, que suman 7.058 plazas, a las cuales habrá que sumar más a medida que los empresarios den a conocer sus estrategias dependiendo de cómo evolucionen los mercados alemán y británico».
Vich añade que «hay mucha incertidumbre, pero necesitamos adelantar las aperturas para tenerlo todo preparado para junio, donde esperamos que se aprecie una normalización progresiva de la llegada del turismo español e internacional».
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a falta de un rastreo en todas las asociaciones que la integran, contabiliza en estos momentos 137 establecimientos abiertos en la Isla, menos de un 15 % de la oferta hotelera.
Mercados emisores
Los empresarios de todas las zonas turísticas de Mallorca están a la espera de cómo se resuelva el 9 de mayo todo lo relacionado con el estado de alarma y el toque de queda en España, así como a finales de esta semana la decisión del Gobierno británico de si coloca o no a Balears en una situación sanitaria diferente a la Península, para evitar así la cuarentena al regreso de su estancia en zonas de riesgo. Respecto al principal mercado emisor a Mallorca, cadenas y empresarios están pendientes de las decisiones que adopte Berlín sobre las vacaciones de verano y las repercusiones en los trabajadores que se contagien de la COVID-19 en los destinos turísticos.
Meliá, respecto a su decisión de reapertura, señaló ayer: «Miramos con optimismo la campaña de verano en Balears, la más importante para el archipiélago, donde se espera un fuerte repunte de reservas a partir de mayo, empujadas por la previsible recuperación de la movilidad, el avance de la vacunación y el deseo acumulado de viajar».
Todo ello, unido a la creación de previsible corredor seguro con el Reino Unido, ha animado a la compañía a adelantar la reapertura de sus hoteles más emblemáticos en las Islas: Meliá Calvià Beach y hotel de Mar Gran Meliá, en Mallorca; Meliá Cala Galdana y Sol Falcó, en Menorca y por, último, sus hoteles ME by Meliá y Sol Beach House en Eivissa.
No es la única cadena que va a actuar con la misma estrategia a lo largo de mayo y junio, ya que Iberostar, Riu, Barceló, HM, BQ, Globales, Grupotel, Hipotels, Viva, MAC, Garden y THB, entre otras, han variado sus planes de apertura en todas las zonas turística de Mallorca en la que cuentan con establecimientos.
Las aerolíneas, ante una potencial normalidad de los mercados emisores, ya han anunciado a Enaire y AENA los cambios en la programación de los vuelos desde los aeropuertos españoles y europeos a Son Sant Joan. Los touroperadores confían en que se cumplan las previsiones, «ya que la demanda en los principales mercados por viajar crece a medida que se van cumpliendo los planes de vacunación». Todos los grupos turísticos extranjeros valoran de forma positiva la evolución de contagios en las Islas.
La prensa británica coloca a España en ámbar y no hace distingos con las Islas
La prensa británica ha avanzado durante este fin de semana, citando fuentes del Ejecutivo británico, que efectivamente a partir del 17 de mayo dejará de ser ilegal ir de vacaciones al extranjero, las cuales serán reguladas mediante el nuevo semáforo de viajes.
«Inicialmente, está previsto que solo un puñado de países se encuentre en la lista verde y todo el mundo, incluso los que hayan sido vacunados, tendrán que hacerse una PCR previa a su regreso», explica el diario The Daily Telegraph. España queda en color ámbar y no se hace distingos con Balears o Canarias.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fantástico. Otro medio dice que no se sabe cuándo van a abrir los hoteles y este vende humo.... Por cierto lo que dice Javier ni caso. No se le puede hacer caso a semejante persona
@ Luis Salom. Me supongo debes tener acciones en UH.Te lo permiten todo, no paras de insultar por no decir el tono chulesco.
RotgetEl panorama no era difícil, lo ha hecho caótico la mala gestión de los políticos y asesores amigotes. No vengas a justificar con mezquindad la incompetencia de los bellacos.
El panorama és difícil, però els indicadors són bons i la campanya de vacunació avança. No treu cap enlloc carregar contra "els polítics" o creure que el que estam vivint és fruit d'una conspiració. La pandèmia que estam vivint és excepcional i en sortirem amb seny i ajuntant esforços.
Només pens una cosa: que mos penedirem d'haver obert. És una imprudència. Tant de bo m'equivocàs.
Con una planta de sólo 72 hoteles. creo que se está hablando del núcleo de Palma no del municipio entero, donde las cifras serían más bajas.
La gente lleva un año sin trabajar y cobrando, la gente se acostumbra rápido. ¿Realmente tiene el empleado ganas de volver a currelar?. Es la primera vez que el currante se iguala al político: "No fer res i cobrar" y que el pazguato pague.
And What about Magaluf !!! The Danger .... ???
@Marc , correcto lo que dices. Lo del 60% lo decia con la misma ironia con la que el redactor de la noticia lo anuncia en el titular, que parece que anuncia a bombo y platillo la reactivación de toda la isla, claro luego hay que leer que es el 60% de los hoteles de Palma, no del resto de la isla. Como bien dices hasta bien entrado el mes de Junio poco hay que hacer.
piposEntiendo que el porcentaje indicado es sólo de los hoteles de Palma, Magalluf pertenece a Calvià, donde actualmente hay un hotel abierto y dos APARTHOTEL. Como bien dice UH, totos los hoteleros están con la espalda en la pared a ver qué pasa el 9 de mayo y también muy pendientes de ver cómo evoluciona Inglaterra y Alemania. Hasta bien entrado el mes de junio no me atrevería a hacer una “quiniela”. Espero que podamos trabajar este verano dentro de los márgenes que planteará la temporada. 🤞 Suerte para todos!!