El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, explicó ayer que sus directivos le dieron a conocer hace días el plan estratégico para competir con el resto de navieras en aguas de Baleares.
«La noticia es positiva, porque incrementa la conectividad marítima en todas las Islas y con la Península. Al mismo tiempo, tiene un impacto muy beneficioso para Menorca, que consigue así incrementar sus frecuencias de conexión con Mallorca. Todo lo que sea mejorar la interconexión entre islas tiene un doble valor a nivel económico y de transporte, así como en paliar el hecho insular», señaló Ramis.
FRS Group está presente en España desde el año 2000, cuando inició sus operaciones en el Estrecho de Gibraltar a través de las divisiones FRS Iberia y FRS Maroc. Para impulsar toda la estrategia en Balears, la naviera incorporó a principios del pasado mes de abril a Carlos Labandeira, que desde 2012 había estado vinculado a Trasmediterránea.
La naviera alemana competirá con Baleària, el grupo italiano Grimaldi (Trasmediterránea) y a Grandi Navi Veloci (GNV), que pertenece a la naviera MSC.
Para el Govern, el hecho de que grupos navieros tan importantes como Grimaldi MSC y FRS hayan puesto sus miras en Balears «demuestra el interés que demuestra Balears en el sector naviero y supone, al mismo tiempo, una apuesta empresarial de futuro empresarial en la etapa post COVID», apuntó el director general de Ports i Aeroports.
FRS, al igual que el resto de navieras extranjeras, tienen que cumplir la actual normativa marítima que impera en Balears, por la que están obligados a una permanencia mínima de un año en el tráfico interinsular y de dos años con la Península.
Un aspecto clave, en opinión de Xavier Ramis, que servirá para implementar el tráfico marítimo interislas es el bono recientemente aprobado por el Govern, que subvenciona con 100 euros a todos los residentes que reserven un viaje entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, respectivamente.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, que preside Antoni Mercant, analiza estas novedades con calado empresarial y de mejora de la conectividad.
La APB estudia que tenga la licencia para operar entre Eivissa-La Savina
La Autoritat Portuària de Balears (APB) estudia la llicencia de autorización a la naviera FRS para los atraques de una línea entre los puertos de Evissa y La Savina (Formentera). Esta ruta está conectada con cuatro navieras que la operan en estos momentos: Baleària, Aquabus, Trasmapi y Mediterránea Pitiusa.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que entre un nuevo competidor suele ser una buena notícia, ya que se traduce en bajada de precios. Eso si con iguales reglas del juego. No es lo mismo una multinacional que una pyme.
Toni Riquelme Rosselló+10000
Kendu KendualSi..y seguro que tu ropa, calzado y coche son españoles, bebes picsa en lugar de coca cola y el pescado sólo de la lonja maĺlorquín...anda y tira!
Bienvenida la competencia después de muchos años de monopolio. ¿para cuando barcos rápidos a Valencia y Barcelona? antes había cinco diarios. dos a Valencia, dos a Barcelona y uno Alcidia Barcelona. El monopolio se cargó la competencia y después se llevó los fast ferrys y el Gobern no dijo ni pio.
me parecen muchos tiburones y pocos peces,... al final se comerán entre ellos. Y si el govern, esos atajo de inútiles, mete sus narices al final los tenemos que subvencionar nosotros, como siempre
Los de Grimaldi son muy buenos ,dixit Toulon Francia -Alcudia han abarató los precios ,barcos nuevos,rapidez,todo Europa pasa por ahí,y se olvidan de Barcelona durante 6 meses de l’año.
Si sirve para abaratar precios, bienvenida.
Ya era hora, después nos quejamos de que vienen compañías de fuera (en este caso de Alemania) ha hacer competencia a las españolas, pero es que es una vergüenza, la ruta Alcudia-Menorca, monopolio y precios abusivos, hace 2 años Trasmediterranea hacia la ruta, al final pactaron con Balearía y de repente dejo de operar, yo siempre he sido de viajar con empresas vinculadas con las islas, pero cuando se pasan con los precios y abuso de poder, los mando a tomar por cul……, bienvenida a las nuevas companyias.
Demasiados viajes para tan pocas alforjas.
A ver si se ponen las pilas con los precios, no puede ser que Balearía anuncie trayecto entre islas por 37€ a bombo y platillo, lo que te debería costar ida y vuelta a Menorca desde Alcúdia 72€ y al final te cueste casi 300€.