La magistrada argumenta que los llamados turnos de refuerzo (al amparo de los cuales se realizan estas horas extra) responden a la necesidad de «asegurar la cobertura del número de efectivos diarios preciso para el funcionamiento eficaz del servicio público esencial ofrecido». Asimismo, indica que se trata de horas fuera de la jornada laboral que se hacen voluntariamente y que no todos los efectivos las hacen.
Por otro lado, la magistrada alude a los datos de una intervención que hizo la Inspección del Trabajo en 2018 y señala que en 2020 «no solo no llegó a excederse el límite de 48 horas semanales en cómputo anual» fijada en la normativa europea, sino que «incluso se ha conseguido reducir el número de trabajadores que habían realizado una media de entre 40 y 48 horas semanales [en comparación a años anteriores], existiendo una vigilancia en la empresa respecto a los turnos y límites.»
El malestar de parte de los sindicatos con este elevado número de horas extra era conocido. Esos sindicatos denuncian que la plantilla carece de los efectivos necesarios y estiman que, para que los Bombers pudieran ceñirse a la jornada laboral especial estipulad de 1.548 horas anuales, se debería contratar a otros 65 efectivos.
Jornada máxima
No obstante, la magistrada advierte de que el conflicto judicial versaba sobre si se habían infringido o no las normas de prevención de riesgos laborales, así como en materia de descansos entre turnos, por la realización de horas extra por encima de las que están legalmente permitidas. La juez sentencia que la «jornada especial de distribución irregular» que realizan los Bombers admite los turnos de refuerzo y que «no se excede la jornada laboral máxima» establecida.
Fuentes del sindicato denunciante expresaron su desacuerdo con el fallo y avanzaron que lo van a recurrir.
«Si no hubiera déficit, no podrían repartirse el pastel»
Una de las afirmaciones más chocantes que recoge la sentencia es la que señala que el director insular d'Emergències, según aseguró un trabajador en el juicio, dijo «que si no hubiera déficit [en la plantilla] no podrían repartirse el ‘pastel'», en referencia a los turnos de refuerzo y a la retribución que obtienen los Bombers para hacer estas horas fuera de su jornada.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que ninguno cobre horas extras, nos saldrá más barato que contraten a más bomberos.
Hay países, como Francia y otros muchos, que combinan bomberos profesionales y bomberos voluntarios.
Un particularismo es la existencia del cuerpo de bomberos de Palma que también se ocupa de otros municipios cercanos. Ignoro si las condiciones laborales están homologadas.
El trabajo del siglo 1 días de trabajo y 3 librando. Total 7 días de trabajo al mes.
Con lo que cobran y para lo que hacen encima quejándose, yo los mandaba a todos al paro, verás como se les quitaba la tonteria.
Això va començar amb els controladors aeris i ara tenen enfilats els bombers. Hi ha molta enveja arreu.... Però després quan els necessitem, que no badin.
El 90% del tiempo de "trabajo" es estar en el parque sin hacer nada, durmiendo, haciendo deporte...
Aquests de CGT, STEI, només han entrat a moure merda. Que si les hores dels bombers, que si tots els interins de llarga duració s'han de fer fixos,.... Vull aclarir i dir que no tots els funcionaris interins ni personal laboral esteim al costat d'aquesta gent ni que recolzem aquestes iniciatives. Per entrar a l'administració s'ha de fer un procés selectiu i s'ha d'estudir i punt. Tots aquests i aquestes que remuguen tant perquè els facin fixos són els que tenen por de no aprovar i han viscut molt bé fins ara. Jo també som interí de fa molts d'anys (més de 10) i no vull que me moguin res de tot això. Ara per culpa seva obligaran que en els tres anys fotin a defora a la gent mentres que fins ara podien estar el temps que estiguessin. 10 anys, 20 ¿i? Millor estar 10 o 20 anys fent feina que no arribar ni a 3. Que no xerrin en general perquè som molts que no volem que ens representin i lo millor que podrien fer és tenir la boca callada! Els de l'STEI que vagin a educació a defensar els mestres que segurament han estat els que han mogut aquest tema. Recordem que aquest sindicat sempre ha estat el majoritari a EDUCACIÓ i NO AL CONSELL.
... el director insular d’Emergències, según aseguró un trabajador en el juicio, dijo «que si no hubiera déficit [en la plantilla] no podrían repartirse el ‘pastel’»... Nosotros, en mi empresa, empleábamos la expresión: ‘Abrir el melón‘.