El Govern quiere acabar con el mercado de las infraviviendas y de los pisos patera y desde hace unas semanas ya puede sancionar a quien venda inmuebles sin condiciones mínimas para ser habitados. La ley establece que los metros mínimos de habitabilidad para una vivienda nueva son 30, pero esta cifra se reduce a 24 metros para edificaciones preexistentes.
Varios de los inmuebles que se ofrecen en los portales inmobiliarios no cumplen estas características. Otro ejemplo: hay un inmueble del centro de Palma que se ofrece como oficina o vivienda. Es un sótano sin ventanas «con sistema de ventilación controlada mecánicamente», según reza el anuncio. Tiene 33 metros útiles y su precio es de 146.000 euros. También podría ser sancionado con el cambio de ley.
Contenedores vivienda
Pero el Govern quiere ir más allá y acabar con la oferta de vivienda de casas que no lo son, según explica el director general d'Habitatge i Arquitectura del Govern, Eduardo Robsy. Han detectado que se venden como viviendas contenedores de barco instalados en suelo rústico o autocaravanas fijas en terrenos no edificables.
«Habíamos detectado este tipo de oferta, pero no podíamos actuar, de ahí que se haya promovido este cambio de ley», añade. Con la nueva legislación, se podrá sancionar a los propietarios que alquilen o vendan pisos pateras, pero también se podrá extender esta sanción a las inmobiliarias y portales de internet que anuncien estos inmuebles.
Vender, alquilar o anunciar este tipo de inmuebles se considera una falta grave y la sanción puede ir de 3.001 o 30.000 euros para cada uno de los actores de la oferta. El Govern ya ha cobrado 59.403 euros de sanciones por incumplimientos en el alquiler y ahora extienden la inspección a la venta. Una de las sanciones corresponde a una VPO que estaba realquilada por habitaciones a ocho personas y que además había instalado una vivienda prefabricada en la terraza para que cupiera más gente. La multa fue de 36.000 euros por destinar la vivienda a piso patera y por lucro indebido al tratarse de una VPO cuyo precio de alquiler está reglado y tasado.
El director general d'Habitage asegura que la modificación de la ley no tiene afán recaudatorio, sino mero interés disuasorio para sacar del mercado este tipo de alojamientos. «Perseguimos a quien alquila, a quien hace de intermediario y a quien promueve este tipo de venta con mero afán especulativo», señala Robsy.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues viviendas permitidas, de 30 m2, serían adaptadas para el personal estacional del turismo, por ejemplo en Eivissa, mejor que las llamadas "infraviviendas".
Cuanto más se reducen en superficie las viviendas, más suben sus precios de todas en general. Reducir su dimensión solamente beneficia a los vendedores.
No hay comunismo sin prohibiciones, vigilancia, checa... y colas.
No anamSobre los zaguanes, cuartos de basuras y demás rehabilitados como vivienda y dados de alta como vivienda en el catastro... La solución es que el Govern compre o subvencione la compra de esos espacios y los entregue a las comunidades de vecinos del edificio. Quitarle la posibilidad de alquilar o vender ese espacio a alguien es un abuso, más aún cuando lleva años pagando el IBI como vivienda.
Otra vuelta de tuerca más al ataque de la propiedad privada. Ahora resulta que si heredas o has comprado un piso de cala major, no lo puedes alquilar ni vender. Eso sí, todos los años te seguirá viniendo el IBI. Si lo que quieren es deshacerse de esos edificios, lo que tienen que hacer es comprar los terrenos y hacer vivienda pública en ellos y realojar a las familias. Si no quieren que vivan allí, no haber permitido el cambio de uso de hotelero a residencial.
No señores, no se equivoquen, el Govern no tiene la más mínima intención de acabar con el alquiler de habitaciones en negro, con 15 o 20 personas conviviendo en la misma vivienda y " Camas calientes". Ni en tiempos de pandemia como focos evidentes de contagio exponencial.
En el 99% de los pisos patera, quien los alquila como tal no es el dueño sino que es el inquilino que alquila la vivienda quien realquila habitaciones para que a él le salga gratis.
Nadie, NADIE, pone una anuncio de venta diciendo "Vendo PISO PATERA", o "Vendo INFRAVIVIENDA". jajajaja. Lo que se ha de perseguir es a los propietarios que arriendan/venden a gente necesitada, y es evidente y conscientes que lo que venden/alquilan es I N D I G N O . A veces a un propietario le puede sorprender que su piso lo hayan masificado, pues que lo denuncie y se inicie proceso desahucio, pero muchas veces lo saben y les da igual, con las molestias que da al vecindario. Otras veces un propietario va de listo, y un trastero, buhardilla, almacen, local, ...etc.. van y lo acondicionan como un pequeño estudio (ILEGAL) y lo ponen a la venta alegremente. (pero son los menos). .Nada, pues aquí tenemos las consecuencias de que no haya opciones de vivienda para la gente. HAY-QUE-ACTUAR-YA!!! .La gente no puede vivir en la calle (que tampoco se les deja). Bienvenidos al capitalimo-neoLiberal, venga a aplaudir con las orejas, borreguitos, y a seguir preocupados por la cañita en el bar, el "furbo" y la TV-basura, porque para más no os dejan.
Así lo que van a conseguir es echar a la calle a todos los guineanos y nigerianos que no tienen otra opción. Pero oye, parece que quedan ellos como reyes progres.
Entonces entiendo que se multará a okupas cuando se metan a vivir en locales, restaurantes o naves abandonadas...