¿Cómo podemos definir el papel de la Iglesia durante la Guerra Civil?
— No quiso ser neutral. Durante la II República, la Iglesia se mostró muy conservadora, con unos valores tradicionales y vinculada a unos poderes determinados. A estos poderes les iba muy bien el apoyo de la Iglesia, que nunca quiso llegar a acuerdos con las autoridades republicanas. Había que justificar la sublevación militar. Precisamente, un sacerdote como Bartomeu Oliver se pregunta cómo puede haber una guerra en la que se mata por matar, se matan entre hermanos y se justifican las muertes. Las iglesias extranjeras no entienden cómo la Iglesia española puede ser tan obtusa y cerrada.
Pero al final el Papa concede su bendición, no sé si es la expresión apropiada, a los franquistas.
— Sí, no cabe duda de que el apoyo papal es un éxito de Franco y del cardenal Isidro Gomá, que hizo de mediador ante la Santa Sede. Pío XI acabó cediendo y envió un nuncio a la zona franquista.
Pero la Iglesia también fue víctima y sufrió la hostilidad de determinados sectores, ¿no?
— Sí, así era la sociedad de los años 30. En la actualidad, muy secularizada, nos cuesta entender ese ambiente. El problema era que existía demasiada distancia entre las élites tradicionales y las clases populares. En ese escenario, la Iglesia toma una posición muy clara y lleva a cabo una politización de sus bases. Cabe recordar que al principio de la II República se cuestiona el voto femenino porque se le considera conservador y muy influido por sacerdotes y confesores. Incluso Azaña dice que, políticamente, no se fía de su esposa. Dicho esto, ni todos los anarquistas eran unos terroristas sanguinarios ni todos los religiosos eran unos franquistas recalcitrantes deseosos de eliminar rojos. Volviendo a Bartomeu Oliver, era maestro en Algaida, llevaba sotana y dialogaba con los republicanos, lo que era muy mal visto por los que deberían ser los suyos.
¿Qué pasó con estos sacerdotes mal vistos?
— Muchos sacerdotes mallorquines estuvieron en el punto de mira de los falangistas por motivos políticos, morales o por una conducta independiente, aunque sólo Jeroni Alomar sería sometido a un consejo de guerra y ejecutado. El obispo Josep Miralles ya advirtió a los sacerdotes de que no se metieran en líos políticos porque si lo hacían, él no les iba a defender. Eso no iba con los sacerdotes falangistas radicales, que incluso acusaron a Miralles de ser demasiado blando. A nivel español, hay que apuntar que en Zamora había una cárcel de sacerdotes antifranquistas.
¿Esa situación se mantiene hasta el Concilio Vaticano II?
— Tras el concilio, el régimen se encontró descolocado. El papa Pablo VI estuvo muy mal visto y la Conferencia Episcopal Española mantuvo su línea dura hasta que el cardenal Tarancón accedió a la presidencia. Entre 1939 y 1959, la Iglesia acumuló mucho poder en los ámbitos educativo y social, y tenía una gran presencia pública. Después del concilio, aparecieron más sacerdotes comprometidos con las clases populares y el régimen no pudo evitar las transformaciones sociales, entre ellas la derivada del turismo.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El tema más vidrioso, antes y después, de la Guerra Civil española es la persecución a católicos y conservadores (empresarios, médicos, abogados, comerciantes, militares, religiosos, etc.), una parte importante de las 55 000 víctimas de la violencia desencadenada en la zona republicana por el Frente Popular. Con el pretexto del anticlericalismo, siempre latente en el pueblo español, se produjo el mayor holocausto contra los católicos y sus instituciones en la historia de Europa. Esta persecución causó matanzas masivas que aún hoy sorprenden por su número y crueldad. Además de estos asesinatos, también fue destruida gran parte del patrimonio civil, religioso, , arquitectónico y pictórico, perdiéndose para siempre obras de incalculable valor. Debido a su ideología, miles de personas vivieron sometidas y amenazadas por el horror, la desesperanza y la incertidumbre de la violencia revolucionaria en la zona republicana durante la Guerra Civil, el genocidio de Paracuellos de Jarama, el asesinato de 197 maristas, la fosa de la mina de Camuñas, los asesinatos del Círculo Ecuestre de Barcelona, y el destino del «Tesoro de Guerra». La profunda herida abierta en los sentimientos y conciencias durante la Guerra Civil continúa despertando agrias polémicas y memorias conflictivas. Sirvan las cifras que resultaron de la persecución contra las personas católicas y de ideología conservadora, que terminó con el asesinato de 4184 sacerdotes diocesanos, 2365 religiosos, 283 religiosas y decenas de miles de personas asesinadas por sus creencias católicas, lo que significa una parte importante de las 55 000 víctimas de la violencia desencadenada en la zona republicana. Ninguna otra organización o grupo social, ni siquiera el ejército sublevado, sufrió una represión tan fuerte. ¿No sería mejor pasar página?. No debemos hacer ver que solo fueron malos unos.
Antonio BibiloniEl teu argumentari no me pareix malament, de fet reafirma que s'havia de respectar la decisió del poble i no fer un cop d'estat militar d'extrema dreta. En quant a la falange, s'hauria d'haver dissolt quan vàrem entrar en democràcia, s'hauria d'haver fet una netetja ideològica de tots els serveis de l'estat com s'ha fet a tots els estats que han tengut el feixisme, com a Portugal, Italia, Alemanya..
Y si ahora vienese un régimen comunista, harían lo mismo que antes. No ha cambiado nada, por mucho que lo diga un sacerdote progre.
Podéis edulcorar lo que queráis, pero los crímenes y matanzas de clérigos y monjas se produjeron en zona republicana, y pesan como una losa para un régimen izquierdista sanguinario. La memoria de estas víctimas, muchas de ellas beatificada, perdurará para siempre hasta el fin de los tiempos.
Jeroni Alomar Poquet, capellà de 43 anys, nascut a Llubí, es franquistes sublevats i aixecats en armes contra es govern legítim de sa República Espanyola, l'afusellaren sense escrúpols i no contents amb aquest terrible assessinat, robaren a modo d'escarment sa casa que sa seva família tenia a sa Pobla.
Yo le recordaría a este señor la historia de un sacerdote franciscano que fue pillado en un restaurante cercano al Paseo Mallorca haciendo "manitas" por un chavalito de 10 años, dicho chavalito como niño bien educado fue a saludarlo...curiosamente y muy en breve este señor dejó la orden...cosas de la edad ?
Ostres Siurellet, encara estic flipant amb les teves afirmacions!! Enhorabona per aqueixa dialèctica i per tota l’informació que ens has brindat. Per cert, és alucinant el currículum d’en Pere Fullana.
MargarethaEso simplemente es MENTIRA, propio de gente adoctrinada. Franco con el beneplácito de la Iglesia creó la prisión de sacerdotes laicos en Zamora y que fue posteriormente conocida como la prisión de la película "CELDA 211". En ella además de tenerlos presos sin juicio previo, les torturaron y a muchos los asesinaron trabajo realizado por la Falange. Esta misma fusiló a cientos de diáconos, sub-diáconos, seminaristas, vicarios, párrocos, sacristanes y laicos porque eran republicanos. En Mallorca fusilaron a uno solo y fue como dice la noticia, Jeroni Alomar Poquet (Llubí, Mallorca, 1894-Palma, 1937)" y que en Llubí dijeron los que lo vivieron que hasta incluso era de derechas “como todo el pueblo de Llubí" . No estaba afiliado a ningún partido ni organización sindical y se presume que lo asesinaron porque su hermano era de Esquerra Republicana Balear, solo por eso. Diciendo que se hace llamar "historiador" ya demuestra el desprecio que tiene a lo/los que no le conviene y eso demuestra su nivel moral, que está por los suelos. Pere Fullana Puigserver, algaidino nacido en 1958, es un historiador mallorquín y profesor en la Universidad de las Islas Baleares. Licenciado en ciencias religiosas en la Universidad Pontificia de Comillas en 1982 y licenciado en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1984. Licenciado en Historia General en 1988. Premio Ciudad de Palma de investigación en 1989 y ahora es el director del archivo capitular de Mallorca "De la Seu". miembro del Grupo de Historia de la Educación, de la Universidad de las Islas Baleares, del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso de la Universidad de las Islas Baleares y del Grupo Catolicismo y secularización en la España del siglo XX . Ha escrito - El Catolicismo social en Mallorca (1877/1902) - El Movimiento Católico en Mallorca - Mallorca durante el siglo XIX: (1808-1868) - Gabriel-Marià Ribas de Pina: evangelizador y fundador, (1814-1873) - La iglesia de Mallorca y la contemporaneidad - Los modelos Educativos juveniles del Movimiento Católico en España 1868-1968 - Pere Capellà (1907-1954): la lucha incansable por la libertad - Alberta Giménez: directora de la primera Escuela Normal de Maestras de Baleares (1872-1912) - El obispo arquitecto. Pere Joan Campins y Barceló Eso por si no le basta lo anterior. Si señora "ignorante" es historiador y más en temas eclesiásticos. Lo que con ello se puede decir que "Su palabra (en ese caso sus escritos) van a misa. Aprenda
Antonio Bibiloni¿COMO QUE NO CUENTEN LAS COSAS DE LA GUERRA CIVIL Y DEL GOLPE DE ESTADO? (ese de verdad) de la ultraderecha española. ¿Acaso la iglesia no cuenta nada? El 13 de octubre del 2013 ¡Si hace 8 años! la iglesia beatificó a 522 mártires del clero del sector franquista, asesinados por las tropas republicanas, pero ni uno de los ¡verdaderos mártires! que defendieron al pueblo ¡a sus feligreses! y murieron por ellos. Allí estaban los representantes del franquismo más rancio, los cardenales Angelo Amato y Rouco Varela entre otros y que no dudaron en ensalzar a los golpistas, mientras condenaban a los republicanos. Afirmaba el cardenal Amato que “nunca hubo un programa de exterminio de religiosos por la Falange" ¡¡Que mentir es pecado y más si viene de un cardenal!!. y a eso se llama hipocresía. A ese acto acudieron 71 obispos y el ministro Moratinos en representación de la derecha del PP y de la ultraderecha (Abascal y otros aún estaban en el PP en 2013) y Amato dijo: "existió una radical persecución religiosa por los "rojos" que se proponían el exterminio programado de la Iglesia". Y Rouco dijo: "Nuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología comunista, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos" y que no dudó en tildar de CRUZADA contra el infiel el GOLPE DE ESTADO y la guerra civil. Que a sectores conservadores les interesa tener esa historia en el fondo de un baúl, atiende simplemente a que la gente ¡nuestra juventud! desconozca hasta donde pueden llegar las ideologías de extremaderecha, ahora que han resurgido, principalmente de la Iglesia, que permitió las torturas, condenas y asesinatos de sacerdotes que se posicionaron con el pueblo. Eso si, no paran de lanzar a los cuatro vientos las iglesias quemadas, sin decir que eso no viene con la 2ª República ni por los "rojos "sino que se remonta a 1834 tras la muerte de Fernando VII, en respuesta del pueblo a la represión de la Iglesia contra los partidarios de la monarquía parlamentaria, apoyando a los Carlistas con ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones y vejaciones públicas a la oposición política y al pueblo, represión que se inició en 1814 hasta 1933. En 1822 tras la sublevación de la Guardia Real en Madrid apoyando al Carlismo y a la Iglesia, dirigidas por clérigos absolutistas asaltan edificios religiosos para ejecutar a sacerdotes liberales ¡¡Si, contra su institución!!. Durante la semana trágica de Barcelona en 1909, dirigentes de derechas del Partido Republicano Radical de Lerroux encabezan asaltos, quemas y asesinatos en conventos y edificios religiosos, por ser laicos a favor del pueblo. El golpe de estado de 1936 no lo desencadenó la violencia anticlerical sino la Política y el ansia de Poder, para beneficio entre otros de la rancia Iglesia derechista. Recordemos que la Iglesia aprobó la Ley de responsabilidades políticas de Febrero de 1939, que inició la represión del régimen franquista y conllevó miles y miles de asesinados sin juicio, la mayoría por la "Ley de Fugas" utilizada por la Guardia Civil y enterrados en las cunetas ¡Y que la mayoría ahí siguen! La juventud conoce bien la cárcel de Zamora, del régimen franquista y con el beneplácito de la Iglesia, donde torturaron, y asesinaron a sacerdotes republicanos. La juventud y los no tan jóvenes desconocen que dicha prisión fue famosa porque en ella ganó una película 8 goyas además de muchos más premios. Hablo de la película "CELDA 211". ¿La conoce?. Pues se rodó en la prisión de sacerdotes ¡única en el mundo! de Zamora. El historiador católico Hilari Raguer, escribió que la Iglesia no fue pacífica ni pacificadora ya que “atizó el fuego” contra los rojos y sólo fue sensible con los sufrimientos de las víctimas franquistas. mientras con los republicanos, en cambio, no tuvo compasión. Y no solo fue durante la guerra y posguerra , pues el último sacerdote preso salió de la de Zamora en 1976 con Franco ya fallecido y que se llamaba Julen Kalzada (EPD) hijo de fusilado por ser del PNV. Y fueron cientos del Clero, diáconos, sub-diáconos, seminaristas, vicarios, párrocos, sacristanes y laicos, los asesinados por Falange. A muchos ni les ofrecieron auxilios espirituales. La prisión de Zamora fue la venganza del nacional-catolicisimo contra sus “eclesiásticas ovejas negras” ¡¡O mejor rojas!!. Lo más deleznable fue que las autoridad eclesiástica española bendijo la creación de la cárcel de Zamora y los fusilamientos del clero, fruto de los acuerdos establecidos en el Concordato entre El Vaticano y el Estado franquista, siendo la prisión de Zamora el símbolo entre la Iglesia represora que no dudó en aliarse con el Estado Franquista contra el pueblo ¡Sus feligreses!. Referente a Jeroni Alomar, el sacerdote asesinado (ejecutado atiende a que se le juzgo imparcialmente y eso no sucedía con los franquistas, sino un pseudo-juicio por militares sin opción de defensa), y que para honrarle pondremos su nombre completo "Jeroni Alomar Poquet (Llubí, Mallorca, 1894-Palma, 1937)" fue el único eclesiástico asesinado por los fascistas en la isla durante la Guerra Civil. No estaba afiliado a ningún partido ni organización sindical e incluso testimonios orales afirman que incluso era de derechas “como todo el pueblo de Llubí" y que se presume que lo asesinaron porque su hermano era de Esquerra Republicana Balear, solo por eso. "Aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo". Así reza la frase del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y es totalmente cierta, por ello debemos "RECORDAR" los momentos tan angustiosos que sufrieron nuestros abuelos y padres ¡su historia! y que tenemos que evitar que vuelva a suceder. Salud
O peor, a perder nuestra identidad como pueblo