El porcentaje del 70 % se puede incrementar si Londres aprueba el próximo día 7 de junio, tal y como está previsto, situar a Balears en la lista verde para que los británicos puedan viajar al extranjero. Esta circunstancia provocará una avalancha de turistas procedentes del Reino Unido a la Isla.
El aeropuerto tuvo en junio de 2019 un movimiento de 3,8 millones de pasajeros y 26.379 movimientos de aviones. Esto da una idea del volumen de tráfico que puede haber este año.
El incremento de pasajeros previsto en Son Sant Joan aumentará la presión en los controles sanitarios COVID, que en los últimos fines de semana ha provocado colas y quejas.
El Ministerio de Sanidad tiene contemplado un expediente de control sanitario en los aeropuertos internacionales, mediante el cual está contemplado se aumentarán los efectivos de Sanidad Exterior en función del incremento del tráfico. Esta circunstancia ya se está produciendo y tanto AENA como Sanidad Exterior estudian reforzar los controles COVID para agilizar los trámites en los puntos de inspección.
Desde AENA apuntan que para ser un destino seguro «hay que seguir en la misma línea de trabajo, por lo que las colas serán algo común este verano en Palma, como así sucede ya en los principales aeropuertos europeos».
Las mismas fuentes indican que cuando esté en vigor el certificado verde digital «también se producirán colas porque se tendrá que controlar también si el certificado es correcto o no».
Destino seguro
El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, a su llegada de Fitur, ya pudo comprobar las colas en los puntos de control de PCR y test de antígenos. Consciente del problema de saturación que se genera, el Govern, con Salut y Sanidad Exterior, reconoció que los protocolos cambian de una semana a otra y esto «provoca ciertas distorsiones que tienen que ser entendidas por todos, ya que el objetivo es ser un destino seguro de cara a la temporada de verano».
Touroperadores, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y aerolíneas han presionado al Govern y a Sanidad Exterior para que todos los viajeros internacionales lleguen a la Isla con una prueba PCR negativa. Las administraciones han actuado en consecuencia y Palma, en este sentido, supera a Barajas en todo lo concerniente a controles «porque todos queremos que sea un aeropuerto seguro, de ahí que los ciudadanos tienen que asumir las colas por los controles de seguridad», apuntan desde AENA.
Este último fin de semana de mayo, desde este viernes a este domingo, Son Sant Joan tendrá un movimiento de más de 60.000 pasajeros procedentes de países europeos. Esta cifra aumentará de forma progresiva a lo largo de junio.
La evolución del tráfico aéreo y de movimiento de pasajeros es lo que ha provocado que la planta hotelera abierta en estos momentos en Mallorca sea de 312 hoteles, el 37,5 % del total de establecimientos asociados a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Desde la patronal hotelera añaden que «gran parte de la oferta de alojamiento está pendiente de la decisión que adopte el Reino Unido, lo que provocará un incremento exponencial de la actividad».
La previsión es que a finales de junio estén abiertos en Mallorca más de 600 hoteles, de un total de 1.100, lo que supondrá que esté operativa más del 60 % de la oferta.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Illes dins un riu? O illes dins un hotel-bar?
El aeropuerto va a llegar antes al 70% que el porcentaje de vacunados prometido. Spaindereta.
No hay que ser tampoco pájaros de mal agüero. Lo peor no es siempre lo más probable.
Mejor, "el aeropuerto podría tener... el 70 %..."
No habrá colas en los controles. A quienes redactaron la noticia se les olvidó que los que vengan de UK no necesitan aportar PCR negativa. Eso sí, los q vengan de la península si. En septiembre, cuando se hayan ido los guiris los residentes nos quedaremos en casita encerrados.
Yo puedo entender que un articulista, periodista o colaborador de un diario no tenga ni idea de turismo, lo que no entiendo es que antes de escribir y sobre todo rubricar , no se informe de lo que van a publicar. No es lo mismo el número de vuelos y slots, que la capacidad y ocupación que lleva cada avión en el vuelo... En estos momentos, los vuelos no llegan a una ocupación media del 50%...y sus tarifas son de ganga con tal de poder comenzar a volar los aviones y mantener las licencias de los Pilotos y TCP... No engañemos más a la gente que está en ERTE y que piensen que en breve se les llamará, es mentira y una falacia. Este verano va a ser mucho peor que el pasado y en nuestro Touroperador lo estamos viendo a diario. Señores, hay que aprender a leer y no caer en las trampas de este Gobierno, no todo@s somos tont@s, sabemos distinguir lo que son números absolutos y números relativos....el 36% de crecimiento de 0, es 36 clientes ..y el 1% de crecimiento de 1 millón son 10 mil clientes. Basta de mentir y afrontar que este año Baleares se convertirá en la COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MÁS PARO DE ESPAÑA...ha corrido como la pólvora que en Baleares NO QUEREMOS TURISMO JOVEN, SINGLES, DE DIVERSIÓN Y DE GASTO y estos ya han elegido otros destinos. Solo ciclistas, 3 edad y ricos. Conclusión, sobran la mitad de habitantes que llegaron a Baleares en busca de trabajo y ahora hay que decirles que no lo hay, ni lo habrá, ni se le espera y que tienen que irse....duele, pero es así.
Les nostres illes són un circ. Fins fa un més, quan teniem els mateixos números pràcticament, no podiem ni estar a les terrasses. Ara, que els hotelers, turoperadors i agències de viatges han de fer l'agost, ja podem obrir. És a dir, la qualitat de vida dels residents és lo de manco, aquí compta la pasta dels que ja són rics. Vivim per servir-los i tot està a la seva disposició. Una vergonya tot plegat
No llegamos al 14% de población vacunada y abrimos el aeropuerto a tope. Bravo.
¿Que criterio sobre vacunas tiene una persona de a pie como yo ?? Eso debe decidir la autoridad con profesionales virólogos y nosotros ya veremos que hacemos asumiendo el riesgo de no estar vacunados. Pero que los ciudadanos no profesionales decidan?? A quien se le ha ocurrido semejante ...
Venga, a seguir reventando Baleares para beneficio de unos pocos listillos abusones. Y seguiremos sin aprender nada. Una ocasión de oro para ir bajando la avalancha de turismo-basura, potenciando poco a poco otros sectores, pero NI CASO. Politicuchos y sus socios empresariuchos van a lo fácil, creyéndose que las islas son suyas y que la población es su esclava. Qué país ridículo y de pena, entre listillos, corruptos, vagos y garrulos.