Este notable aumento en gasto de personal se debe a dos razones fundamentales: hay más funcionarios en plantilla y cobran más que hace unos años. Ahora mismo hay un total de 34.845 empleados públicos y son un 18 por ciento más que hace seis años. Ello implica que se han creado 5.225 puestos de trabajo de los 2.560 es personal de sanidad, otros 2.048 son docentes y los 647 restantes son empleados de la Administración general.
Subida de sueldo
Además del aumento en el número de funcionarios, también han aumentado los sueldos. De media, los empleados públicos cobran 560 euros más al mes que hace seis años, lo que supone un incremento medio anual de 6.763 euros. El coste medio de un funcionario es de 48.689 euros al año.
La pandemia también ha tenido como consecuencia un aumento en el coste de personal del Govern. En 2020 el aumento de efectivos fue de 1.591 empleados en el área de salud y otros 1.160 entre el personal docente, lo que significa que solo en el último año se ha contratado a la mitad de todo el personal que estaba en plantilla desde que gobierna el pacto de izquierdas.
Los funcionarios se quedaron el año pasado con el sueldo congelado y este año el aumento será del 0,9 por ciento, pero solo en el sueldo base y los trienios, ya que los complementos autonómicos seguirán congelados. El Govern ha anunciado que en 2023 pagará el 2 por ciento de subida del año pasado.
Gran parte de la subida de sueldo de los funcionarios durante estos años tiene que ver con el pago de la carrera profesional. Solo a este cometido se destinan 110 millones de euros anuales, casi el equivalente a todo lo que se recauda con la ecotasa.
Desde la Conselleria d'Hisenda señalan también que en estos seis años se han recuperado algunos de los complementos que se eliminaron durante el mandato de José Ramón Bauzá.
El Govern ha recuperado el permiso para mujeres gestantes, así como permisos adicionales, días para asuntos particulares y vacaciones, además de la recuperación del cien por cien de la retribución de las bajas por situaciones de incapacidad temporal a partir del quinto día.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AsturFAKE
Es el futuro en este pais todos a chupar del bote y a vivir .
El político que optimice nuestra sangría de sector público debe saber que no le volverán a votar. Y eso es la razón por la cual tenemos el actual gobierno, eso se llama comprar votos actuales y futuros.
SisetSe ha de tener los funcionarios que se puede permitir un sociedad. En España esta proporción se supera por mas del doble. Muy estrechamente relacionado con la duplicidad de administraciones y la cantidad absurda de ayuntamientos. El sector privado paga, y el sistema público parasitario actual debe dar paso a un sistema público medible y dimensionado.
No se como ni tan siquiera hay gente que justifique estos gastos, en la mayoría de Europa el número de funcionarios es muchísimo menor con el número de población muchísimo mayor.
Tenir funcionaris és bo. Hem de pensar que la població de les illes s'ha duplicat en 30 anys i que necessitam serveis per assumir-ho. El problema és que la classe baixa és la que paga els impostos i quan un demana que els rics contribueixin te tracten de comunista bolchevique bolivariano comunista venezolano roig. Res idò a mantenir el model que permet a Netflix pargar 4000€ d'impostos a Espanya en un any i jo que som pobre n'he pagat 6.000... deu ser pequè som un roig bolivariano
A ver si no son funcionarios, y son colocados a dedo. Los políticos, son muy dados a colocar a su gente, y no con el sueldo de un funcionario de carrera, muchas veces sin la formación exigida para acceder con una oposición justa. De hecho, la mayoría de políticos, no tienen ni el nivel A de catalán, pero tienen la desfachatez de exigirlo al resto, como a médicos y sanitarios (y no el A precisamente).
Un gobierno que se escuda detrás de su CLIENTELISMO para que este le adule y poder ejecutar sus fechorías es un gobierno de traidores y de falsos que les da absolutamente igual la economía de la C.A. en este caso. Que convoque elecciones la señora Armengol esta, como lo que hizo Ayuso y el pueblo se lo dirá ¿A ver si tiene lo que hay que tener?
Supongo que los 35.000 funcionarios, más o menos, engloban no sólo al Govern, sino también a los consejos insulares, municipios y entidades públicas. La cifra me parece muy excesiva si sólo se trata del Govern.