Baleares ha sido de las pocas comunidades que han mantenido el toque de queda tras el fin del estado de alarma. Con el aval del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Baleares (TSJIB), el Ejecutivo los ha aplicado de 0:00 a 6:00 horas en estas últimas semanas. De hecho, las Islas han sido uno de los territorios más restrictivos a pesar de mantenerse desde hace algunos meses en una buena posición sanitaria.
Atras quedan más de siete meses de limitación en la movilidad nocturna. El toque de queda se implantó en las Islas cuando entró en vigor el segundo estado de alarma, el 25 de octubre. Desde entonces, ha variado la delimitación horaria en función de la situación sanitaria en el archipielago.
El 25 de octubre se interpuso la movilidad nocturna desde las 23:00 a 6:00 horas, solo dos días duró en Baleares ese horario. La presión de los restauradores, que se vieron obligados a cerrar antes sus local, hizo que solo 48 horas más tarde la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunciara que retrasaban el toque de queda a las doce de la noche.
El empeoramiento de la pandemia y el rápido aumento de casos obligó al Ejecutivo a tomar decisiones más duras. El puente de la Constitución provocó un considerable aumento de contagios. Baleares vivía en esos momentos la tercera ola de la COVID, la más cruel para las Islas. Fue entonces el 9 de diciembre cuando el toque de queda se adelantó hasta las 22 horas.
La situación no hizo más que empeorar y Baleares vivió unas Navidades sin reuniones sociales y con la limitación de movilidad a las 22 horas, una de las restricciones más duras de toda España. No hubo alivio ni en los días festivos. Con los hospitales llenos, el objetivo era «salvar vidas».
Pasadas las fiestas, poco a poco el Govern fue abriendo la mano y levantando restricciones. Sin embargo, no fue hasta el 24 de abril cuando atrasaron el toque de queda hasta las 23 horas para permitir facilitar la apertura de las terrazas. Hace tan solo quince días que el Ejecutivo decidió retrasar el toque de queda a la medianoche, que está en vigor y con el aval del TSJIB desde el 23 de mayo hasta el 6 de junio que llegará a su fin. Aun así, queda la posibilidad de que el fin del toque de queda se adelante al próximo viernes 4 de junio, en vez de al domingo, si los tribunales se pronuncian antes de que entren en vigor las nuevas normas. Atrás queda un otoño, un invierno y una primavera, 225 noches con toque de queda.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Danisa: pasear al perro. Dar una vuelta en coche, salir a ligar...sentarse en un banco a hacer un crucigrama. En fin, a las 3 de la mañana cada uno puede hacer lo que le de la gana. Y si lo que preocupan son los botellones, tenemos una policía local para algo. Que se pongan a trabajar y punto. A algunos os ha afectado esto del circo
bueno, en son gotleu se han pasado todas las normativas por el forro, así que...
Pues la semana que viene empezará a subir la incidencia con más contagios. Que hace un Ciudadano a las 3 de la noche en la calle si no está trabajando.
Jajajaj JejejeejBeeeeeeeee beeeeeee
Francisco SanchezOtro crack comentarista de guardia
Yo a esto le llamo sencillamente 8 meses de venganza de la PACA par amortizar lo de el Bar Hut. PUNTO Y FINAL.
225 noches de la mentira más grande del siglo XXI
Evidentemente , como no quedaba un duro en las arcas municipales ,ni para poder pagar a govern , políticos , funcionarios , y un largo etc ...., Pues : Magia Borrás y defunción y R.I.P del Covid y .... Amén ... y ya veremos lo que ocurre cuando pase la temporada turística , porque se vé que el Covid aletarga los meses del Turismo porque no le le gusta ,ni el Sol ,ni el Calor .ni laPlaya ,debe ser un Pinguino ahora en vez de un Pangolin ... !!!!
"Navidades sin reuniones sociales..." así reza la noticia. Sí, claro..
Francisco SanchezSi la ignorancia fuera dinero, serías una persona muy rica.