La intención es que la tela de llengües pueda ser también Patrimonio de la Humanidad y, por esta acometida, servirán los estudios y los informes que documentarán la historia y la evolución de esta técnica a la hora de declararse la BICIM .
La vicepresidenta del Consell i consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, y el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, han recibido representantes de diferentes fabricantes de tela de llengües para explicarles la intención del Consell de proteger esta técnica tradicional y artesana, al tiempo que se difunde. Así, Busquets ha anunciado que «ya hemos hecho el primer paso, y es que el Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional de Mallorca ha dado el visto bueno para la incoación del expediente».
Por parte de las empresas, al encuentro han asistido Tomeu Fuster, de Teixits Vicens (Pollença); Maribel Bujosa, de Teixits Bujosa (Santa María) y Biel Riera, de Teixits Riera (Lloseta).
«La tela de lenguas es parte de nuestra identidad como pueblo, es tradición, es patrimonio y forma parte del imaginario colectivo. Queremos reconocer oficialmente todo ello para protegerlo y que las generaciones futuras también tengan la referencia de la tela de lenguas», ha asegurado Busquets.
Por otra parte, el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, ha destacado que «desde el punto de vista económico también es importante trabajar para proteger la técnica para que se fabrica en empresas locales y familiares que enriquecen el sistema económico y que , además, son materia prima para artesanos, que elaboran productos que compran mallorquines y mallorquinas, además de visitantes, que llevan así parte de nuestra cultura e identidad a sus lugares de origen ».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De siempre han sido "roba o telas de LLENGOS". Todo lo demás son catalana das.
Por supuesto, se escribe : "tela de llenguës". La diéreis catalana es una fuente de probema a pesar de la regla del "estalvi".
Sí, sí, "parte de nuestra cultura e identidad", pero la Busquets las llama "llengües"...
Roba de llengos !!