Según López Burniol, el ‘fenómeno Ayuso' no explica por sí solo la arrolladora victoria del PP. «Piense que el PP ha ganado en todos los distritos de la capital y en todos los pueblos de la comunidad salvo tres. El tema fiscal, la personalidad de Ayuso o incluso este nacionalismo madrileño del que se habla pueden tener su importancia, pero yo creo que aquí hay algo todavía más fuerte. Si no, no puede explicarse. ¿Y qué es esto? Tengamos en cuenta que se han sucedido dos crisis importantísimas: la de 2008 y la de la pandemia. La desigualdad ha aumentado de una forma brutal. La gente, y sobre todo la antigua clase media, no tiene seguridad en el futuro, está enormemente preocupada y desconfía de los políticos. Estas crisis las pagan los que están en el gobierno. La gente se ha cansado y vota a la oposición».
Sí –le interrumpo–, pero este Gobierno (y Europa) han reaccionado de manera distinta: en 2008 la receta era la austeridad y los recortes, mientras que en el último año y medio el gasto público se ha disparado. «Es así, y a menudo es injusto, pero en situaciones de crisis profunda y sobre todo de preocupación por el futuro lo paga el que está en el poder. Tenemos que ser claros: una parte de los votantes socialistas se han ido al PP. Piense en lo que sucede en Marsella, donde los antiguos comunistas votan al Frente Nacional... Lo que quiero decirle es que el fenómeno probablemente más grave, lo que deben afrontar tanto España como Europa, es la desigualdad».
«Falta de sensibilidad»
¿Y cómo podría afectar la onda expansiva de Madrid a Balears en concreto? «El partido que está en el poder tiene las de perder y debería vigilar. Ahora bien, lo que estoy viendo últimamente del PP, promoviendo manifestaciones y recogidas de firmas otra vez... Escuche, ya está bien. Qué falta de talento, qué falta de sensibilidad y de habilidad política. Se lo acabarán cargando todo. Es un comportamiento que no me imagino en la derecha política española: ni con Cánovas, ni con Maura... Hay algunos políticos, tanto en la derecha como en otros partidos, que no están llevando al principio. Insisto: la línea sería que el PSOE sufriera, pero si los otros siguen por ese camino, vaya a saber lo qué pasará».
López Burniol es uno de los escasos catalanes que en los últimos diez años han mantenido su apuesta por el federalismo para solucionar la llamada cuestión territorial. A la pregunta de si cree que habrá indultos, el exnotario se muestra rotundo. «Sí, seguro, la última semana de este mes o la primera de julio. La división que existe en la sociedad catalana es un problema político importante y la única solución es negociar. A la luz de ciertas declaraciones [de líderes independentistas] es difícil concederlos, pero yo creo que hay que hacerlo. Si las negociaciones post indulto no van bien, por lo menos España debería poder decir que lo ha intentado».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La banca hablando de igualdad , lo que hay que ver , y dice que las crisis las acaban pagando quien ostenta el poder , se equivoca de verbo es ellos las "provocan" incluso la pandemia que no son responsables directos , pero acaban multiplicando sus terribles efectos y en una situación límite su única baza es el engaño y no hace falta mencionar su gestión sanitaria que es el desastre mayúsculo , y a nivel económico basta ver lo que hacen subiendo a cuchillo impuestos directos e indirectos , y pagar? no cobran por todo ello y seguirán cobrando pese a su inutilidad manifiesta con los resultados letales en todos los ámbitos de este país que ofrecen dicho gobierno que la mayoría ya percibe y lo de los indultos ? a ver usted como notario conoce y supongo que respeta la ley por tanto los condenados por un delito tienen que cumplir con sus penas sin atajos ni malabarismos por el interés tácito de quien dice que volverá a violar la ley y un indecente que preside esta nación pero que la puede desguazar por seguir en el poder y si se revisa la historia , los indultos en circunstancias muy similares como el de Companys condenado en el 34 y amnistiado el 36 por otro socialista Manuel Azaña ni fueron la solución y no trajeron nada bueno ......
Lo que esperamos sobre todo de "Bancaixa" es que no nos defraude con sus cierres de agencias, en Baleares, con sus consecuencias laborales.
Lo siento , pero las respuestas de este señor , por muy bien preparado que este. A mi , no me sirven . En cuestiones políticas ! No dice nada ! Si , pero no , pero el culpable son las . Y luego al prevuntarke pir los indultos de los delincuentes catalanes , es tajante SI , SEGURO . De izquierdas y catalanista hasta la médula . Esta en trvusta y la charla que dice que dio ayer , indiscutiblemente no era para todos los públicos . Solo para los de IZQUIERDAS . Repito . Sus consideraciones u opiniones NO ME SIRVEN PARA NADA . NI NADA ACLARAN
A veces tenemos la memoria muy corta. También Zapatero respondió a la crisis, disparando el gasto (Plan E, etc.), lo que nos puso al filo del rescate. No lo veo todo tan positivo, cuando Snchz repite dicho escenario. Se podrían citar otros ejemplos históricos sobre el fracaso de la reactivación mediante la expansión del gasto público.
Polítics si... i els bancs que despedeixen milers de treballadors quan tenen beneficis mil milionaris? i la banca que no torna els 65 mil milions? ahh, no aquests ja tal
Lo que pasa es que unos trabajan y cotizan y otros viven a expensas de estos, sin intención de trabajar nunca y su única aspiración es una paguita.La solidaridad empieza por contribuir todos por igual