«En los últimos quince días se ha reactivado la demanda, los trabajadores llaman para alquilar pisos en las zonas turísticas porque se van a reincorporar a sus puestos», manifestó la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Natalia Bueno. Se trata de una realidad que el año pasado, con la mitad de la planta hotelera de Mallorca cerrada y sin apenas actividad turística, no se dio.
Sobre los precios, Bueno reconoce que existe «suficiente oferta» y que «hay para elegir». Los pisos de las zonas costeras se alquilan a partir de los 600 euros mensuales, unos precios asequibles respecto a los de antes de la pandemia, cuando los trabajadores tenían problemas para encontrar una vivienda para pasar el verano. «Muchos de estos pisos llevan más de un año cerrados», indica la presidenta de los API, quien añadió que algunos propietarios han aprovechado para acometer reformas.
Sobre el perfil de personas que alquilan estos pisos, Bueno indicó que, en la mayoría de ocasiones, se trata de trabajadores fijos discontinuos, en su mayoría, que han estado afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE). «Los hay que hace más de veinte años que vienen los veranos a trabajar en Mallorca», aseguró.
En estos momentos no tienen problemas para acceder a una vivienda, ya que la demanda cayó en picado con la irrupción de la pandemia. «Se trata de viviendas que no se alquilaban, ni siquiera rebajando el precio», comentó.
Ofertas
Respecto a los alquileres habituales, es decir, para residir todo el año y no solo durante la temporada de verano, la presidenta de los API indicó que «hay para elegir» e incluso se logran firmar contratos con rebajas. Estos descuentos, según Bueno, pueden alcanzar el 10 % si se ofrecen garantías de estabilidad.
Los precios «se mantienen con respecto a las rebajas registradas en 2020», pero los propietarios «son más exigentes». En este sentido, explicó que se decantan por inquilinos con contratos fijos, estabilidad laboral y, sobre todo, «que no trabajen en la hostelería». «Temen que no les den una garantía de continuidad por la situación que atraviesa el sector», dijo Bueno, quien advirtió que el turismo se está reactivando.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@eltrenzas , demasiado tarde, a Mallorca ya la han convertido en una mierdapinchadaenunpalo. -A ver si me sale bien la jugada, y en pocos añitos me largo de aquí, y que se coman con patatas la isla sus politicuchos y empresariuchos de mierda . El problema es q ellos harán como yo, y se quedarán aquí los más precarios . Tres o cuatro décadas le doy a Baleares, especialmente Mallorca, para el colapso total.
Lo de siempre, empresariuchos buscando pagar lo menos posible, con trampeos y robos, al trabajador, consiguiendo el filón con gente necesitada/desesperada que busca el pan fuera de su tierra. El problema no es el inmigrante, es el esclavista-explotador-corrupto, conjunto las autoridades que no hacen NADA para evitarlo y cerrar los negocios de esos criminales.
Con la de gente en paro que hay en Mallorca!
No deben haber trabajadores cualificados en Mallorca para suplir esos puestos de trabajo que han de venir de la península o el extranjero. No podemos ser mas patéticos. Vamos pero que muy bien en las islas de los vendidos.
Lo que vale para los trabajadores del turismo no vale siempre para los residentes. Una buena parte de las viviendas turísticas se encuentra en zonas abandonadas, en temporada baja, sin servicios ni equipamientos, que nos son adecuadas para todo el año. Hay excepciones como Ciutat Jardí, Palmanova, Cala Blava, Arenal, Illetes, etc.
CapBlancEn esta isla además de tener dinero hay que tatuarse una foto de Puigdemont y la bandera catalana en la frente. Sólo así serás un mallorquín de primera clase, y podrás entrar en todas partes con la cabeza bien alta.
Y digo yo, ya no hay gente que viva en Mallorca que no tenga trabajo todo el mundo está trabajando que hay que traer personal de fuera .
Por parte del inquilino es imposible pagar los gastos de doce meses con ingresos tan solo de seis. Tampoco funciona por parte del propietario del inmobileria. Para los que trabajan en turismo el unico solución es compartir entre otros y, pagar double cuota durante la temporada.
SebastiánUsando tus datos. Si una pareja que trabaje en hostelería gana más de 1300. La tercera parte de su sueldo son 780€, un alquiler de 600 es asequible. En el caso de personas solas, lo más práctico es alquilar habitación, recordemos que son gente que viene a trabajar desde la península.
Los forasters siempre son bien recibidos mientras suelten el dinero, obviamente. Es el nuevo estandard mallorquín de la hospitalidad, aunque después son maltratados como siempre a todos los niveles. Mallorca es experta en exprimir a la gente y retorcerla hasta volverla loca.