La muerte de Alpha Pam conmocionó a toda la sociedad. ¿Cómo cree que ha cambiado el sistema sanitario desde entonces?
— Ha cambiado relativamente. Devolvieron la tarjeta sanitaria, (fue retirada por el Partido Popular con el Decreto 16/2012, que no permitía atención gratuita a personas irregulares) pero ya está. La desorganización sanitaria continúa. A partir de diversas entrevistas que he ido realizando para el ensayo, por lo que me contaron, siguen habiendo grandes defectos. Hay que tener en cuenta que por que haya tarjeta sanitaria no implica que la organización o el sistema se haya sanado.
En el libro explica que se propuso investigar toda la historia del senegalés y de su muerte. ¿Cómo surgió este interés?
— La historia de Alpha llegó a mí porque, de alguna forma, trabajo con entidades sociales, en defensa de los derechos humanos y senegaleses, y conozco al letrado Pablo Alonso de Caso. En el libro también se habla de prevaricación porque la adjudicatura, al fin y al cabo, con una querella presentada, documentos jurídicos y una jurisprudencia muy bien hecha, no quiso denunciar al Govern balear ni a los funcionarios en cuestión. Así que hablando con el abogado me animó mucho para escribir e investigarlo en profundidad. He tardado tres años en acabar el libro y analizar el dossier jurídico sobre Alpha Pam.
Dice que las deficiencias del sistema y una conducta sectaria y discriminatoria llevaron a Alpha a la muerte. ¿Nadie reaccionó para salvarle?
— En el documental que se hizo en torno a la vida del senegalés, Muerte accidental de un inmigrante, Fina Santiago aparece diciendo que si hubiera tenido una tarjeta sanitaria, Alpha no hubiera muerto. Si la Administración acepta este documento, se hubiera pasado sin problema por el servicio clínico y hubiera habido posibilidades de curarse. Mi idea es que no solo hubo deficiencias, sino también un defecto sociopsicológico, es decir, los técnicos o sanitarios no tenían capacidad o intuición para actuar ya que los protocolos en sí ya estaban mal presentados, si es que había protocolos. La culpa fue la mala organización del Servei de Salut.
O es que el racismo hizo su papel.
— En el fondo, yo creo que se podría hablar de racismo. Moralmente y éticamente, entiendo que así fue. Esto quiere decir que el significado de derechos humanos no ha llegado a la sociedad a día de hoy.
¿Qué complicaciones se ha encontrado en este ensayo?
— La mayor complicación fue poder entrevistar a altos cargos de la Sanidad Pública. Era la idea al principio pero finalmente me decanté por la investigación del caso. Parto de dos hechos muy importantes: el documental que se realizó y el documento jurídico.
¿Qué cree que ha enseñado Alpha Pam?
— Soy un poco escéptico con la sociedad, pero diré que lo que a mí me ha enseñado es lo importantes que son la fraternidad y la solidaridad. Cuando, en el libro, dedico un capítulo al instinto de territorialidad se ha de entender como una necesidad de estos elementos, junto con el amor hacia el otro. Me he dado cuenta que España tiene grandes defectos en cuanto a ser solidarios. Lo vemos en esta nueva ola de migrantes porque, a pesar de que ha sido una mala praxis de Marruecos, esto no quita que no debamos tener la responsabilidad humana de ser solidarios. Cuando hablábamos del racismo, en este país sigue habiendo pero no es violento como en otros lugares. Es importante conseguir la internacionalización en todos los países, que es la integración de las razas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si razona como un progre, habla como un progre, reacciona como un progre, es un progre. Rechace imitaciones.
No acabo de enterarme bien del perfil y competencias de Miquel Palou Bosch: ¿abogado, médico, activista, escritot, eriodista? En cualquier caso, no me gusta nada su frivolidad cuando habla de los tribunales y sentencias. ¿Está subvencionado el susodicho libro?
Perdonen pero es vergonzoso como se presenta el tema. El joven Alpha Pam, según sus propios familiares fue asistido en el hospital comarcal de Inca el 5 abril de 2013 y remitido por un volante del PAC de Can Picafort, su localidad de residencia.NO FUE DESATENDIDO. No tenía tarjeta sanitaria. Al señor Pam, no se le negó la asistencia una vez firmado el compromiso de pago", sostuvo la acusación particular, que nunca vio en el caso la comisión de un supuesto delito de denegación de asistencia (está en el sumario). A su salida, no se le giró factura ni abonó ninguna cantidad. El juicio es por homicidio imprudente por error diagnostico, como puede pasar a cualquier ciudadano español. Si este joven se le hubiera expulsado a su país por estar ilegalmente en el nuestro no habría pasado nada de esto, que es el primer origen del problema. Por supuesto que lamento la muerte de cualquier humano, pero hay que contar las cosas como fueron , no como a “algunos” les gustaría que fueran. Dejémonos de "buenismo" que no conduce a nada. ¿Porqué no hace un ensayo sobre las niñas abusadas sexualmente tuteladas por el Govern?..¡Claro , esto no toca porque no gobierna el PP!
La sanidad cuesta dinero si todo cristo la tiene gratis sin cotizar no tocamos a aspirina por persona
Me gustaría cómo tratarían a un mallorquín en un hospital del país de este señor
No me gusta además que los empleados de la farmacia puedan conocer el nivel de ingresos de los clientes, a partir del copago.
Entré en una farmacia, donde un anuncio del Govern publicitaba el fin del copago para todos. Ahora bien, tuve que abonarlo, pues me dijeron que no se aplicaba a todos, según los recursos. Yo creía que la redistribución de ingresos se hacía por mis impuestos, no por la sanidad, el coste del transporte público, etc. Cada vez hay más agravio comparativo y desigualdad de trato para los cudadanos, en España y Baleares.
Pense que era sonia vivas
Una persona con Tuberculosis debe ser atendida y tratada con y sin tarjeta, en urgencias cualquier persona. Dicho esto, con la demografía disparada que tenemos en Balears, con una población extra comunitaria de más del 50% en barrios de Palma ya es hora de decir suficiente.