El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, afirma: «Las aerolíneas triplican los precios a los residentes y el Govern evita entrar en esta polémica y no hace nada por paliar una situación que perjudica directamente a los residentes que se desplazan a la Península por vía aérea o marítima».
Añade que las denuncias presentadas ante la Direcció General de Consum «no surten efecto, porque nadie nos dice nada y pensamos no hay interés en hacerlo por razones que desconocemos, de ahí que Consubal quiere denunciar ante la opinión pública y los ciudadanos de las Islas estas prácticas comerciales ilegales».
Para Consubal «las aerolíneas saben cómo funciona el mercado y pasan de cumplir la normativa, tanto en lo que respecto a los incrementos de precios como en pedir por adelantado si uno es o no residente cuando quiere hacer una reserva».
La organización de consumidores, ante el anuncio del incremento del 20 % de los precios respecto a 2019, argumenta: «Hay un sistema tarifario diferente y con precios más elevados para el que indica que es residente al principio de la reserva, cuando desde el 1 de marzo se tiene que pedir esta información al final de la reserva».
Desde la Direcció General de Consum puntualizaron ayer que trasladarán la denuncia presentada por Consubal a finales de mayo contra ocho aerolíneas por incumplir la normativa del Govern ante Aviación Civil «que es la que tiene las competencias en materia de tarifas».
Consum se remitió ayer a Ports i Aeroports, por ser los que tienen que estar vigilantes sobre estos vaivenes tarifarios en los precios de los vuelos.
La Cámara de Comercio de Mallorca puntualizó que «la Conselleria de Mobilitat es la que tiene competencias y tiene que ponerse dura contra las aerolíneas, porque el encarecimiento de los billetes aéreos merma la competitividad de las Islas».
El ministro Ábalos ve con recelo el descuento del 75 %
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ve desde 2019 con cierto recelo el descuento de residente del 75 % para Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. El Gobierno quiere cambiar el sistema de subvención, pero desde Transportes no adelantan nada porque la medida que se quiere adoptar es impopular en archipiélagos y ciudades autónomas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues está claro: blanco y en botella. El Ministerio de Transporte, según algunas afirmaciones del Sr Ábalos, no quiere descuentos para residentes. Ver la hemeroteca. Y la Sra Armengol, como siempre: a las órdenes de Madrid. Si los ciudadanos de Baleares se perjudican, pues es lo que hay. Conclusión: los ciudadanos de Baleares contribuimos a mantener infraestructuras peninsulares de las cuales no nos aprovechamos, y el descuento por residencia cuyo espíritu es compensar lo anterior, pues nada, a seguir pagando. Esto es una muestra más del tan cacareado “PROGRESISMO” del PSANCHEZ. Pues nada, a hooo der nos y a seguir aguantando a estos pseudo progresistas.
Consumal también se hace cargo de las perdidas de estas empresas?
Y lo curioso es que se denuncie a las administraciones que nos terminan subiendo la luz por ley, nos alargan la edad de jubilación, nos suben el irpf, meten revisiones catastrales continuas para que paguemos más IBI, nos cuelan el céntimo sanitario en la gasolina, el copago farmacéutico, etc etc
Y que esperan?, son empresas privadas y han de cubrir costes, se han reducido drásticamente las frecuencias y las rutas, están en pérdidas y mantienen los puestos de trabajo sin eres ni despidos. Normal que suban los precios, han de sobrevivir y es un mercado que funciona acorde a la demanda, que aprovechan que es un servicio necesario y que la gente pagará igual no lo discuto, pero lo que hay que vigilar es que una vez hayan regresado a una operatividad del 100% no se mantenga la subida, pero ahora yo lo veo de lo más normal, de poder toda las empresas lo harían.