El Consolat de Mar acogió este miércoles una reunión de seguimiento del proyecto de reindustrialización bautizado como Power to Green Hidrogen Mallorca. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, escucharon los avances en la implementación de este proyecto por parte de los directivos de Acciona Energía y Enagás, promotores del mismo junto con Cemex, Redexis, el Govern balear y el Gobierno central.
Según anunciaron los consejeros delegados de Enagás y Acciona, la temporalización del proyecto comienza en julio con las plantas fotovoltaicas; en septiembre se realizarán las obras para instalar el electrolizador que llegará en octubre desde Bruselas, ciudad donde se está ensamblando actualmente. En noviembre comenzaría el periodo de pruebas y en diciembre se prevé producir el primer kilo de hidrógeno verde.
Yllanes anunció que el Ajuntament de Lloseta y Ports de Balears (Autoritat Portuària de Balears) se suman como receptores de este nuevo producto en forma de pilas de combustible. El primero lo utilizará para la generación de calor y energía en edificios públicos, y el segundo, para el suministro de electricidad al puerto de Palma. También ha recordado que el hidrógeno tendrá otros destinos como combustible para cinco autobuses de la EMT que el Ajuntament de Palma ya ha licitado; como suministro a la red de gas natural de Redexis, y ha anticipado que una cadena hotelera de origen mallorquín está muy interesada en usar este nuevo tipo de energía.
De hecho, el Govern ha mostrado su convicción de que la futura planta de hidrógeno de Lloseta «se convertirá en un modelo de sistema energético para replicar en otros territorios insulares, y nos permitirá avanzar en la descarbonización y el cumplimiento de los objetivos marcados en la Llei de Canvi Climàtic», subrayó Yllanes.
En este sentido, anunció que cuando esté a pleno rendimiento, la planta de Lloseta producirá 300 toneladas anuales de hidrógeno verde, que equivaldrán a reducir 20.700 toneladas al año de emisiones de CO2. La mitad de la producción ya tiene destinatarios y «estamos convencidos de que la demanda aumentará».
LOS DATOS
Más hidrógeno y menos emisiones de CO2
Los datos técnicos explicados por los promotores del proyecto apuntan a que, cuando esté a pleno rendimiento, la planta de Lloseta producirá 300 toneladas al año de hidrógeno. Según sus cálculos, la sustitución de las fuentes actuales por esta nueva energía permitirá reducir 20.700 toneladas al año de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Bolsín para los antiguos empleados de Cemex
En 2019 se acordó priorizar la contratación de las personas despedidas tras el ERE de Cemex. La cementera reitera que este compromiso es firme y apuntó que ha invitado a sus exempleados a entrar en un bolsín para cubrir los puestos de trabajo que se generen, si dan el perfil. Ayer en el Consolat no se pudo concretar cuántos empleos se crearán.
Estrategia de inversión público-privada
Yllanes y las multinacionales que lideran el proyecto (Acciona, Enagás, Redexis y Cemex) destacan que «el éxito de este plan pionero en España y el Sur de Europa es la colaboración público-privada». Cuenta con el apoyo del Govern y del Gobierno central y ha recibido una inyección de 10 millones de la UE dentro del proyecto europeo Green Hysland.
6 comentarios
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Si aplicamos un balance termodinámica al proceso es mejor que no se inicie, que las plantas solares previstas las conecten directamente a la red y se reduzca la necesidad de la térmica de EsMurterá o de otras térmicas de la península. Así se reduce la emisión de CO2 pes el rendimiento completo agua-hidrógeno-agua es ridículo. Van a generar empleo con fuerte coste energético. Eso sí, los autobuses de Palma emitirán menos CO2 a costa de que en otros sitios se emita más. Sólo si las plantas renovables tienen que pararse por bajo consumo o baja demanda de energìa, no porque funcionen más intensamente las térmicas, merece la pena tenerlas en marcha y obtener H2 como reserva al igual que las hidroeléctricas reversibles
Lo de poner "verde" ahí, ¿qué es para disimular la contaminación, no? . JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA
El hidrógeno verde no existe desde el momento que no hay excedentes de renovables con lo cual ese hidrógeno se hace por electrólisis con parte de electricidad producida quemando gas con sus pérdidas de energía en todos los procesos.
Tot perfecte, canvi a verd, a no contaminar i a trobar alternatives al turisme de gatera i de masses. L'únic que no m'agrada és la defensa de público-privada, això és, tots pagam els gastos i uns pocs es reparteixen els doblers. Si l'estat posa doblers, hi hem de guanyar tots, som els inversors.
Eso es el futuro , hoy cuesta pero dará mucho frutos a Baleares.Los coches , camiones , autobuses de hidrógeno están listos .
Me sorprende que no se hable de su coste y rentabilidad, así como de la plantilla contratada.