El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque sin ponerle fecha, se ha mostrado en las últimas semanas más partidario del sí, aunque con matices. «Podemos estar en una situación adecuada para no utilizarla en exteriores», concretaba. El aumento de la vacunación y la caída de casos, y hospitalizaciones, unido todo ello a la entrada del calor, ha dado altavoz a esta reclamación. Otros, por contra, consideran que quitar la mascarilla en estos momentos es «un error, creo que no podemos adelantarnos». Así lo expone el especialista en medicina preventiva Joan Carles March, que recuerda que los territorios que han implantado la retirada en exterior tienen «un mayor % de vacunación que en Baleares, al menos Israel. Lo ideal es que al menos haya entre un 50% y un 60% de vacunados en dos dosis». En Baleares, ese porcentaje se encuentra a fecha de este martes en el 27 por ciento.
March opina que es importante lograr un mayor número de población vacunada con las dos dosis «para evitar que algunas variantes como la India tengan un mayor peso. Además, para que la retirada sea con mayor seguridad, «tenemos que tener una incidencia acumulada en España menor de 50».
Fernando Simón lleva semanas apuntando a esta posibilidad de librar a los ciudadanos del tapabocas «en algunas situaciones, no en todas», e incluso en lugares con altas coberturas vacunales como son las residencias. El director del CAES cree que interiores «todavía probablemente muy necesaria».
La imposición de la mascarilla en España está regulada en la ley de nueva normalidad aprobada definitivamente el pasado mes de marzo. La norma impone su uso en exteriores incluso cuando hay distancia de seguridad, aunque en Baleares, y en otras comunidades, se flexibilizó la lectura literal de la norma.
Prudencia
El especialista Joan Carles March es partidario de la prudencia. «Creo que tenemos que ver lo que pasa en Reino Unido. Y, en Baleares, si vienen los turistas con un porcentaje tan elevado de variante india es un peligro abrir sin mascarilla», valora.
«Recuerdo lo del año pasado en julio o a finales de junio. Y todo se volvió en contra. Ahora no va a pasar lo mismo porque tenemos un porcentaje de vacunación que va subiendo día a día y que ha disminuido la mortalidad de forma importantísima pero no podemos tirar todo lo hecho», añade March, quien también considera que la retirada de la mascarilla, como ahora está sobre la mesa del Consejo de Salud, ha de ser progresiva. «Primero quitarlo en exteriores si uno está solo o en familia o a distancia. Y luego en interiores probablemente 2022 o a final de 2021 en función de los avances.
Este martes, horas antes del Consejo de Salud, el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha apuntado a que Baleares se encuentra en buena situación para plantear la retirada, pero no habrá una petición expresa de la comunidad.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que no es lo mismo ir por una calle poco concurrida que por otra abarrotada. El problema es que a la gente le das la mano y te cogen el brazo, y como dejen la decisión a la discrecionalidad de la población no llevarán mascarilla ni en el tramo estrecho de San Miguel a las doce del mediodía en plena invasión de guiris. A alguien le sorprende lo sucedido en plaza de Toros? Es más, ha sorprendido a quienes han autorizado la juerga?
Este gobierno social comunista de Sanchez siempre dice tontearías, que se deje de hablar de quitar mascarillas y hable de lo importante. mientras no haya vacunado al menos el 80% no se deberia hablar de quitar nada, lo importante es la vacunación, de eso no habla porque son inútiles, ni comen ni dejan comer, solo busca la publicidad y la propaganda de sus partidos sin mover un dedo, solo para fastidiar. Que dejen a los presidentes de comunidad que vacunen a todo ritmo y luego que hable de quitar mascarillas.
@Yo soy aquel: vamos... Que para curarnos en salud, mejor quedarse quieto en el sofá y ni salir a trabajar. Ni a comprar...ni a vivir. La de tonterías que hay que leer
Se tenía que llevar?
Que dius? Había que llevarla?
Yo soy aquel...Entonces lo mejor es que te hagas cubrir totalmente con una armadura de hierro que además tenga un ventanuco para que te alcancen la comida. Asi seguro que no te cogerás ni un resfriado y tendrás una larga vida, larguísima.
En espacios abiertos es ridículo el uso de mascarillas..Por algo será que sólo es obligatorio en Italia, Portugal, Grecia y España. Incluso algunos países desaconsejan su uso. Supongo que algo de negocio andará por en medio.
A ver,,, un poco de seriedad. Las mascarillas en espacios abiertos hay que retirarlas ya. Como no ban a disminuir los resfriados si durante el invierno casi todo estaba cerrado y con toques de queda sin poder salir. Y si alguien tenía síntomas le decían por teléfono que se tomará pastillas y vitamina C. También han disminuido las bajas laborales por otras patologias por los mismos motivos. Ya que estamos porque no prohíben el tabaco. Que mata a más de 60.000 personas al año. Y en cambio dejan fumar en la calle en las plazas aunque haya niños y hasta en el campo de fútbol. Con la pandemia se ha desatado el virus de prohibir y restringir y no siempre con razón ni sensatez. Ya está bien !!! Que somos mayorcitos y sabemos cuidarnos. Y si alguien no sabe. Que se ponga la mascarilla el y se quede confinado en casita.
Es sentido común. Con mascarillas la gripe y los resfriados apenas existen. Incómodas?? Seguramente, pero muy efectivas. Si alguien se molesta en cuantificar las bajas laborales que no han ocurrido gracias a las mascarillas... En fin
Al margen de comodidades o incomodidades y más COVID o menos, lo que es incuestionable es que, gracias a las mascarillas, ha disminuido drásticamente en el último año la incidencia de catarros, cosnstipados y gripe. O sea que, aunque son incómodas y para algunas personas con ciertas patologias perjudiciales, en general son muy beneficiosas para lo antes dicho. Aunque claro, económicamente es un palo para mucha gente. No creo que haya una respuesta 100% acertada