Una de las actividades deportivas del CIJ de Son Servera. | CIJ Son Servera

TW
2

Hasta 80.000 jóvenes de Mallorca entre los 12 y los 20 años han pasado en algún momento por los servicios de dinamización e información juvenil que no dejan de proliferar en los municipios de la Isla. El objetivo de estos puntos pasa por ofrecer alternativas de ocio saludable, formación, así como ayudar a la inserción laboral o a la búsqueda de una primera vivienda.

El departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca fue el que detectó en 2018 una carencia de políticas de juventud y de programas dirigidos a los más jóvenes que se acarreaba desde 2010. La crisis económica llevó al desmantelamiento de este tipo actividades y servicios municipales, tan solo se mantuvieron unos pocos, como el de Sóller, Andratx, Capdepera o Son Servera.

Interés municipal

Por este motivo, el departamento puso en marcha en 2018 una serie de líneas de ayuda dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Isla para impulsar programas y poner en marcha puntos de atención juveniles. El primer año se presentaron 17 consistorios, mientras que los siguientes años la evolución ha sido ascendente hasta la convocatoria de este 2021, en la que ya se han presentado 40 ayuntamientos.

Clase de yoga acuático en el CIJ de Artà
Clase de yoga acuático del Centre Jove de Artà.

Jaume Alzamora, conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, apunta que «resulta curioso que los jóvenes siempre sean el colectivo más olvidado, cuando en realidad son el futuro de nuestra sociedad», al tiempo que recuerda la importancia de este tipo de servicios de dinamización, «ya que ejercen como elementos cohesionadores del municipio y detectan muchos problemas que afectan a los más jóvenes».

Sistema Jove, un paso más

Tras poner en marcha estos servicios municipales, el área pretende dar un paso más con la puesta en marcha del Sistema Jove, dando la importancia necesaria al técnico de juventud, clave para diseñar futuras políticas dirigidas a este colectivo, que trabajará en diferentes municipios de forma mancomunada.

El área de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local está a punto de firmar un convenio para contratar durante cuatro años un técnico de juventud para Montuïri, Porreres, Algaida y Vilafranca, y otro más en un área de acción que incluye Sa Pobla, Búger y Campanet. Pero la idea del departamento es más ambiciosa: acabar 2022 con 23 municipios incluidos en el proyecto.