Los médicos de Atención Primaria, y los especialistas en salud mental ven con alarma como se incrementan las autolesiones entre los pacientes y, advierten: «el tsanami de la cuarta ola, la de salud mental, ya está aquí y requerirá muchos esfuerzos».
Son palabras del doctor García Escudero, uno de los ponentes que ha participado este jueves en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma. El experto asegura que se están viendo cuatro veces más casos de ansiedad que en la época prepandémica, y cinco veces más situaciones de estrés postraumáticos que bien tendrían que ver con las secuelas del confinamiento de hace un año. «La sociedad está peor en salud mental . Mi impresión es que han crecido mucho los gestos autolesivos y en una franja de edad muy problemática», asegura el especialista, refiriéndose en especial a la preadolescencia hasta los jóvenes adultos. Sin embargo, «a veces la autolesión no quiere decir suicidio, sino que es un intento de controlar el estrés o la ansiedad».
Para afrontar esta cuarta ola, advierte García Escudedro, habrá que aunar esfuerzos pues la inminente crisis socioeconómica que seguirá a la pandemia no pondrá las cosas nada fáciles.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que haremos con los culpables de todo esto ??
Los recursos de la sanidas son "de mínimos" para la siquiatria, igual que para la odontología, o sea una visita de 20 minutos por mes, lo que da para verificar la receta y poco más. Supongo que la atención es más frecuente para los casos más serios.