Es la primera intervención de estas características en Balears y se realizó el pasado 21 de mayo gracias a la colaboración entre los servicios de cirugía cardíaca, electrofisiología-cardiología, anestesiología y cuidados intensivos del hospital.
El paciente presentaba síntomas severos de una fibrilación auricular, es decir, una alteración frecuente del ritmo del corazón con un componente hereditario que le producía una importante pérdida de la calidad de vida y de su capacidad funcional. Esta persona ya padeció hace años un episodio de muerte súbita, relacionada con esta arrtitmia, que precisó de ingreso en UCI y del implante de un desfibrilador. Así pues, antes de esta nueva operación, a este paciente ya le habían dado tratamientos farmacológicos. Aún así, el enfermo seguía presentando arritmias muy limitantes.
El equipo multidisciplinar realizó lo que se conoce como ablación epicárdica con radiofrecuencia, un tratamiento curativo alternativo que se efectúa con un catéter especial, y permite, como si fuera un bisturí, tratar parte del corazón. En este paciente se hizo mientras el corazón latiendo, no precisó circulación extracorpórea o parada cardíaca. Y en el mismo acto quirúrgico se realizó un cierre de la orejuela izquierda con un dispositivo específico, para reducir el riesgo de embolias asociado a esta patología.
Unos resultados «excelentes», en apenas 5 días
uPese a llevar años sufriendo una arrtimia invalidante y tras el implante de un desfibrilador, este paciente no conseguía mejorar su patología. Tras la intervención, el curso postoperatorio resultó muy satisfactorio, y se le dio de alta a su domicilio en Menorca cinco días después. Según se ha ido revisando, actualmente tiene una evolución excelente.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno también se me quedaba en el tintero y pido disculpas, al trato de todo el personal de la UCI, unas personas Fantásticas. De nuevo Muchísimas Gracias a todos. Sois increíbles.
Grandioso el Doctor Ventosa, en Diciembre del 2019 me salvo la vida de una disección aórtica. Excelente Persona.
Pone los pelos de punta ver a los cardiólogos, enfermeras, administrativos, trabajar en la unidad de cardiología de Son Espases. La seriedad, la amabilidad y la claridad, la profesionalidad con la que tratan a los pacientes y sus familias. Una persona que os debe mucho, siempre en mi corazón.
Un 10 a los médicos. Me alegro por el paciente, ojalá recupere calidad de vida.
Jolín!Que maravilla, vaya equipazo! Enhorabuena al equipo de Son Espases y al paciente, esto son grandes noticias!
Los sanitarios son los angeles en la tierra