El Govern ha identificado varios focos de contagio e investiga a siete hoteles de la zona del s'Arenal mientras instruye un expediente contra los organizadores del concierto multitudinario en Palma. En el caso del concierto en el coliseo balear, ya se ha abierto un expediente a la empresa organizadora bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave
El macrobrote originado por los viajes de estudios a Mallorca no para de crecer y los expertos prevén que incluso se pueda superar el millar; actualmente son más de 800. El Govern ya ha aislado a 175 jóvenes en el hotel COVID, de los que 33 son positivos. El especialista en Salud Pública y Medicina Deportiva, Joan Carles March, ha precisado que hay seis claves que explican cómo se ha producido este macrobrote. La primera de ellas es que se trata de población no vacunada, ya que los adolescentes aún no han sido inoculados contra la COVID-19.
La segunda clave es sostiene que los que se desplazaron hasta Mallorca en barco lo hicieron sin mascarillas. También apunta que «habría que ver también en cómo llegaron a Denia o a Valencia y en qué condiciones».
La tercera está relacionada con los comportamientos ligados al consumo de alcohol en el barco en que salieron. En este punto, destaca que los estudiantes estaban muy unidos, sin respetar las distancias de seguridad.
El concierto de plaza de toros de Palma fue crucial; esta es la cuarta clave. March recuerda que se pudieron ver imágenes de jóvenes sin mascarillas y muy juntos. La quinta clave está relacionada con los comportamientos de los adolescentes por las noches en los alrededores de los hoteles en los que se hospedaban: botellones en los que se consumía alcohol sin mascarillas, sin guardar las distancias de seguridad.
La sexta, y última, está vinculada al comportamientos de los estudiantes en las habitaciones de los hoteles. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva estima que no hubo un cumplimiento estricto de las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19.
March también hace alusión a la «responsabilidad de los padres y madres de los jóvenes, de los organizadores del viaje, los responsables del barco, de los hoteles, del concierto y las autoridades de las Islas». En su opinión, «ha habido falta de control en diferentes aspectos de hoteles, de barco, del concierto, por parte de la autoridades. Además de que creo que autorizar viajes de estudios en estos momentos me parece un error».
Con el macrobrote sumando casos, la incidencia en España sigue subiendo. Según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días subió por segundo día consecutivo en España (tanto el jueves como el viernes) en casi dos puntos (1,84) hasta los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes. Este cambio de tendencia ha hecho que de las tres comunidades que hasta presentaban una incidencia acumulada por debajo de los 50 puntos (nueva normalidad), solo se mantenga Galicia, ya que Baleares y la Comunidad Valenciana ya están por encima del medio centenar.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!!A LOS CIUDADANOS NOS GUSTARIA SABER QUIEN PAGA LA CUARENTENA DE LOS CONTAGIADOS EN LOS HOTELES!! TODO POR CULPA DE LA NEFASTA GESTION DE ESTE GOBIERNO AUTONOMO QUE NOS DESGOBIERNA!!!
Y por ENCIMA DE TODO algo que el SR March NO SE ATREVE A DECIR......La RESPONSABILIDAD de los POLITICOS QUE GOBIERNAN.....
Que gran radiografía, vamos el sentido común no importa un especialista para decir esto que todo el mundo sabe.
alejandro jaumeAquí está el quid de la cuestión y nadie habla de ello. Muchos de ellos entraron por el aeropuerto sin Pcr ni test negativos y nadie se lo exigió. Y aún a sabiendas de ello las autoridades "incompetentes" permitieron y tolerado fiestas y reuniones con total pasividad. La misma policía incluso paso un informe al gobernó y a la alcaldía sobre el concierto de la plaza de toros declarandolo de ALTO RIESGO. Y ambas instituciones siguieron de brazos cruzados. Hasta que llega el escándalo y todos son culpables menos ellos. Que realmente son los verdaderos principales culpables. Cuando se ponen normas y prohibiciones hay que saber las hacer cumplir. Y estos solo saben hablar prohibir y mentir.
Dice "El especialista en Salud Pública y Medicina Deportiva, Joan Carles March, ha precisado que hay seis claves que explican cómo se ha producido este macrobrote. La primera de ellas es que se trata de población no vacunada"...Sr. especialista: debería usted saber que LAS VACUNAS que se están inoculando NO EVITAN CONTAGIARSE, NI EVITAN CONTAGIAR A OTROS....sr. especialista. Y siguen: "El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva estima que no hubo un cumplimiento estricto de las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19."....igual que en Sant Joan en Menorca hace pocos días o cualquier noche las calles y en los polígonos de Palma...pero ahí, no se hacen cribados, ni se controla, ni nada, porque no interesa...sr especialista.
Los viajes de fin de estudios: Lo peor para Mallorca, es extender lo peor de los veranos de Magalluf por toda la Bahía de Palma. Cada estudiante por separado puede ser una bellísima persona, pero todos juntos, la "masa" son perversos. Imaginen compartir hotel, playa o paseos con una multitud de gamberros cuya proeza es ver quien la hace "más gorda". Deberíamos desterrar estos viajes de nuestras islas.
Fantástico todo pero quién contagió a los estudiantes si todos vinieron con pcr negativo. ¿Los contagiamos los mallorquines ?. Y si no, ¿quién y dónde?
A este experto se lo voy a resumir de forma simple: Estamos en una pandemia y la isla debería estar cerrada. Así de fácil.