Imagen del acto, durante la colocación de la placa. | Ayuntamiento de Palma

TW
6

Han tenido que pasar 561 años para que sea homenajeada la figura de Margalida Borràs, la primera transexual mallorquina ajusticiada en 1460. Desde este miércoles, Borras cuenta con una placa en el tramo de las escaleras que bajan de la plaza Major a la Rambla, que rinde homenaje a esta pionera. Nacida en Mallorca en fecha indeterminada, fue ahorcada debido a su identidad de género. En la actualidad se ha convertido en un icono para la defensa de los derechos LGTBI.

El alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas, y el teniente de alcalde de Cultura i Benestar, Antoni Noguera, entre otros miembros de la corporación municipal, han descubierto este miércoles la placa que reconoce a la figura de esta mujer, que fue hija de un importante notario de Mallorca y frecuentó los círculos de la alta sociedad de Valencia de la época.

Presa y torturada, fue ejecutada en la horca en la Plaza del Mercado de Valencia, tal y como se hacía en la Edad Media junto a asesinos, parricidas o sodomitas. En el caso de Margalida Borràs, fue condenada por identificarse con el género femenino y comportarse y vestirse como una mujer.

Noticias relacionadas

«Hoy es un día importante ya que es un homenaje a la que fue la primera mujer transexual de Mallorca de la que se tiene constancia», dijo el alcalde de Palma, que añadió que «es una persona muy desconocida. Esta placa sirve para que se conozca su historia y 561 años después no se ha conseguido la igualdad de las personas trans, que no pueden pasear con total tranquilidad por la calle como el resto de personas debido a su identidad de género».

Por su parte, Sonia Vivas ha señalado que «el Ajuntament de Palma ha querido colocar esta placa en honor a una mujer pionera y para resignificar la ciudad. Los mismos argumentos que se utilizaron en 1460 para criminalizarla, para no llamarla Margalida, que era su nombre sentido, y llamarla Miquel constantemente en la calle, la llevaron a morir asesinada». Vivas dice que «es algo que se repite ahora, porque con esos mismos argumentos contra Margalida Borràs se está criminalizando también a la comunidad trans a día de hoy».

En el acto ha estado presente la asociación Balears Diversa, cuya presidenta, Laura Durán Pérez, ha señalado que la colocación de esta placa «es el máximo homenaje que se puede dar. Para nuestra comunidad, Margalida Borràs es un referente para la lucha trans y la lucha feminista». En este homenaje a Borràs no ha estado presente la asociación Ben Amics.