La juez de lo Contencioso, Sonia Martín Pastor, ha dictaminado que todos los contactos estrechos, más de 180 de los jóvenes confinados en el hotel COVID de Palma, podrán salir porque no se considera proporcional su encierro.
Noticias relacionadas
El auto ataca la «ausencia de claridad por parte de la administración» a la hora de explicar el porqué de la medida y de quién es contacto estrecho.
Puedes seguir aquí en directo la salida de los jóvenes, que es inmediata, una vez se notifique la resolución judicial.
A las diez en punto, con el habitual toque de sirenas, ha zarpado del puerto de Palma el ferry Sicilia de la naviera Baleària que lleva a Valencia a unos 170 estudiantes de varias comunidades que han dado negativo en las pruebas de covid-19 y que han estado confinados hasta este jueves en el hotel Bellver de Palma para cumplir lo ordenado por el Govern balear.
Se prevé que el buque llegue a su destino a las 17.00 horas, según han señalado algunos pasajeros antes de partir.
Manuel Palomino, director de Gestió i Pressupostos del Servei de Salut, atenderà a lo medios a las 10.30 para explicar el dispositivo de salida hacia Valencia.
La Junta de Andalucía ofrece a las familias el traslado en autobús de los jóvenes andaluces que este jueves por la tarde está previsto que lleguen al Puerto de Valencia tras su regreso de los días de aislamiento en Mallorca.
Se trata de en torno a 150 jóvenes, vinculados al brote de las Islas Baleares, que retornan tras haber dado negativo en el punto de origen y volverán a sus domicilios para proseguir la cuarentena, tal y como dictaminan los protocolos, según ha señalado en una nota la administración autonómica.
3 joves més del brot d?estudiants han positivitzat en el darrer control.
? Govern de les Illes Balears (@goib) July 1, 2021
Ja són 77 els positius per covid.
Era important mantenir el control de grup, malgrat la decisió judicial, i agraïm que almanco els negatius que no han volgut quedar a l?hotel hagin agafat el nostre vaixell
El ferry partirá hacia la península a las 10.00 horas.
Los jóvenes ya están en el puerto de Palma. En el hotel COVID no queda ningún negativo, sólo los positivos.
El tercer y último autocar, rumbo ya hacia el puerto de Palma.
Un grupo de tres chicas de Granada, pese a tener compañeros que han dado positivo, se marchan en avión porque creen que hay menos riesgo de contagio.
Otras cuatro chicas también optan por el avión para volver a Málaga. No han estado en contacto con ningún positivo.
En el hotel no ha quedado ningún estudiante negativo.
El segundo autocar ya ha salido rumbo al puerto. Ahora llega el tercero y último. Nos lo cuenta la periodista Margalida Ramis.
El segundo autocar, a punto de salir hacia el puerto. El barco saldrá a las 10.00 horas hacia la península.
El primer autocar ya ha salido rumbo al puerto de Palma. Otro grupo de jóvenes esperan la llegada de otro autocar, lo hacen en grupos burbujas.
«Muchas ganas de volver a casa», es la frase más repetida de los jóvenes.
El líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, se encuentra a las puertas del hotel acompañado por el coordinador del partido Sergio Rodríguez.
Excelente organización para trasladar a los estudiantes hasta el puerto. Varios monitores, ataviados con una camiseta azul, los guían hasta el autocar y les explican todo el proceso. Tanto la organización como los jóvenes llevan mascarillas FFP2 o en su defecto doble mascarilla.
Tres jóvenes ya han salido hacia el aeropuerto a bordo de un taxi. Regresarán así a su tierra natal: Sevilla.
A las puertas del hotel, hay seguridad privada y agentes de la Policía Nacional.
Un grupo de unos 10 jóvenes ya esperan a las 6.30 a la puerta del hotel al autocar que les conducirá hasta el barco. El Govern también ha proporcionado autocares que les trasladará al puerto.
La periodista Margalida Ramis y el fotógrafo Miquel Àngel Cañellas, a las puertas del hotel COVID para contar el traslado de estos estudiantes.
Todo preparado a primera hora de la mañana de este jueves para trasladar en barco a los jóvenes aislados en el hotel COVID de Palma hasta Valencia. El Govern fleta un barco burbuja hasta Valencia para los estudiantes que no son positivos.
Llega una ambulancia con nuevos turistas que permanecerán aislados en el hotel COVID.
Salen los primeros estudiantes del hotel COVID de Palma: unos 10 jóvenes. Tres taxis los recogen para llevarlos hasta el aeropuerto de Palma para coger un vuelo hacia Bilbao sobre las 21.00 horas. La salida de los jóvenes se realiza de manera escalonada.
Concentración de Baleares Acción para alegrarse por la 'liberación’ de los 181 estudiantes y reivindicar que el resto de turistas aislados también puedan dejar el hotel COVID.
«Se propone el traslado en barco porque es más fácil hacer un grupo burbuja dentro de un barco que dentro de un avión», ha explicado la consellera.
Garrido pide responsabilidad y les ruega a los jóvenes que no cojan aviones para evitar que mezclarse con otros ciudadanos y viajen en el barco fletado en el grupo burbuja.
El Govern se ha puesto en contacto con el ministerio de Sanidad para organizar con las comunidades autónomas la operación barco. Este jueves por la mañana saldrá la embarcación hacia Valencia, la hora está aún por concretar. Y una vez allí, cada comunidad autónoma será la encargada de recoger a sus jóvenes.
Habla la consellera Mercedes Garrido. Explica que se ofrece a los jóvenes dos opciones: quedarse en el hotel COVID para acabar la cuarentena o esperar a que se flete un barco para que puedan regresar a la península. Y desde el punto de llegada, cada comunidad pueda recoger a sus ciudadanos afectados.
Yllanes ha explicado que se ha montado un dispositivo de urgencia para mantener la seguridad sanitaria. «La jueza no ha tenido en cuenta la realidad social», ha finalizado su intervención.
Yllanes ha empezado su interlocución asegurando que el Govern respeta la decisión de la jueza aunque no la comparte. «No estamos conforme con este auto y pediremos un aclaración a la jueza», ha asegurado.
La consellera, Mercedes Garrido, y el conseller Pedro Yllanes comparecen en rueda de prensa.
Vox asegura que Armengol ha retenido "ilegalmente a cientos de estudiantes con causas no justificadas" https://t.co/pjYEUSR4GL
? Europa Press (@europapress) June 30, 2021
La madre que denunció al Govern, Arancha De la Fuente, se va a hacer cargo de los 28 jóvenes de Cádiz y de 9 más de Jerez. Ha asegurado que su plan es «salir de aquí cuánto antes». Ha explicado que ya no hay aviones a Andalucía y están esperando a ver si pueden reservar otro hotel.
En carn pròpia, d'un familiar, d'un amic o d'un company, tots hem experimentat la quarentena preventiva a tots els països. Ara ve una jutgessa de Palma a dir que tothom estava equivocat, que aquesta restricció de drets es pot passejar per aeroports i transports col·lectius.
? Ferran Aguiló i Sureda (@AguiloFerran) June 30, 2021
El resumen de la jueza que permite salir a 181 estudiantes del hotel COVID: "No puede fundamentar un confinamiento forzoso por potencial diagnóstico de infección, máxime cuando ni siquiera se ha establecido un criterio acerca de la relación del positivo con el resto".
? Guillermo Esteban (@GuillEsteban) June 30, 2021
Sembla que la la lluita és ara entre salut i llibertat. I si la solució fos tornar a l'estat d'alarma?
? Pep Verger (@PepVerger) June 30, 2021
Los agentes de la Policía Local de Palma ya se encuentran en la zona para velar por la seguridad.
Curiosa petición de los jóvenes aislados en el hotel COVID al 'streamer' Ibai Llanos. «Mándame comida» han escrito tres de ellos en una tela que han mostrado desde uno de los balcones del Hotel Palma Bellver.
La madre de unos de los estudiantes confinados en el hotel puente de Palma que denunció al Govern ha asegurado que lo primero que harán será buscar billetes de avión para abandonar la isla cuanto antes. «Este hotel es una bomba de relojería de COVID. Mi hijo estaba en un hotel libre de COVID y aquí está lleno», ha manifestado Arancha de la Fuente.
Todavía en el hotel COVID, algunos de los estudiantes han insultado a los periodistas que esperan a las puertas del establecimiento hotelero. Dos de ellos han llegado incluso a hacer un calvo.
Explosión de alegría entre los estudiantes aislados en el hotel COVID de Palma. Los jóvenes que se encontraban en cuarentena han celebrado este miércoles al mediodía la decisión de la jueza que les permite volver a casa a aquellos que no están contagiados tras detectarse el macrobrote.
La juez Sonia Martín Pastor deja en cuadro al hotel COVID, en el que, a partir de ahora mismo sólo se quedan los positivos por coronavirus. El auto ataca la «ausencia de claridad por parte de la administración» a la hora de explicar el porqué de la medida y de quién es contacto estrecho.
La juez permite salir a 181 estudiantes del hotel COVID que no están contagiados. Así lo ha dictaminado este miércoles a mediodía.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y a Granada 3 en avión ¡ Vaya por Dios !
'Malgrat' la decisión judicial. Burócratas, estáis de adorno y careceis de vergüenza. Recurrid ante la Audiencia, que tampoco es el lobo feroz. A ver si lo hacéis, tic tac
Vaya ZAS en todos los morros que le han dado a este gobierno. Y ahora no vale lloriquear de que hacían lo sanitariamente correcto porque entonces hubiesen aislado a todos los clientes del hotel porque sí o sí podían haber estado en contacto con los jóvenes. Francina no quiso molestar a los guiris del hotel y a la vez quiso dar una lección a los jovenes y los viajes de estudios (de los que directa o indirectamente se va a llevar pasta) y le ha salido el tiro por la culata. Porque no olvidemos que estos chicos han cumplido con las condiciones de PCR negativa para entrar en la isla, han pagado el impuesto revolucionario de la ecotasa. Y tampoco olvidemos que con estos crios se está corriendo una tupida cortina de humo al macro contagio que hay en Menorca gracias a nuestros queridos jovencitos malorquines y catalanes que "ay, es que jo vull anar a Sant Joan" y que es casi tan numerosa como la de Mallorca. GOBIERNO DIMISION
Como gestores somos unos cracks, lo hemos demostrado una vez más.
Que no vuelvan más y dimision a la Jueza, menudo criterio tiene la justicia. Ya lo decia un tal Sr. Pacheco ( Alcalde ) hace 40 años, " la justicia es un cachondeo "
Sin la maldita PCR y sus consiguientes y extraños positivos asintomaticos(?), esta pandemia se queda en nada. Quien controla las PCR controla la pandemia, el miedo y tus derechos y libertades. DESPIERTA
Me encanta este pataleo de adultos que ven como una jueza coherente les tira por los suelos toda esta farsa y manipulación. Vamos, patalead patalead ......
No hay otro gobierno autonómico mas inútil que el Balear, es una continuación de Pedro Sanchez, mentiroso , incompetente y absurdo, da palos al agua sin saber por donde viene el viento. Asi le va a España y a los españoles, peor imposible. Fuera este gobierno cuanto antes para que no siga haciendo mas daño a Baleares y a España.
No se podía hacer peor, en vez de confinar a civiles, yo confinaría a todos politicuchos de pacotilla hasta que terminara la pandemia.
Menuda panda de sinvergüenzas, ellos y sus familias. Que asuman las consecuencias de lo que han hecho. No queremos este turismo por aquí, que degrada la isla y su imagen. ¿Cómo han dicho hoy? ¿Bombas biológicas? Ale, con vuestras familias