Los episodios de tensión se centran en lo ocurrido el mismo sábado por la noche, cuando se ordena llevar a los adolescentes al hotel Palma Bellver, y culminan en la tarde del miércoles con el auto judicial que no ratificaba el confinamiento de los supuestos contactos estrechos por falta de motivación en la resolución.
La reacción posterior y las acusaciones en bloque del Govern a la juez de Contencioso 3 de poner en peligro la salud pública han añadido más leña al fuego, aunque tanto las asociaciones judiciales como el TSJIB y otros órganos de gobierno han preferido no responder a las mismas por ahora.
El origen
Los choques arrancan con la decisión de confinar, que tiene que ser ejecutada por Policía Nacional y por la Guardia Civil. Ambos cuerpos reciben las primeras indicaciones de forma verbal por parte de la Administración y se encuentran con la negativa de los estudiantes a ir de manera voluntaria al hotel COVID. La Guardia Civil exige una resolución por escrito para llevar de manera forzosa a los jóvenes, algunos de ellos menores de edad. Se produce una situación de tensión y un posible plante hasta que la Conselleria registra in extremis la orden de confinamiento que, más tarde, tiene que someterse a ratificación judicial.
El juzgado recibe la solicitud de autorización de las medidas el sábado por la noche. Tanto la Fiscalía como la juez consideran, de entrada, que se trata de una petición genérica que no justifica de forma suficiente el confinamiento porque no aclara quién es y quién no es contacto estrecho. Tras el primer informe contrario de la Fiscalía, la juez pide al Govern que aporte más documentación para que aclare. El propio auto señala que hasta ahora, ese trámite se había cumplimentado sin problemas en casos idénticos, como los confinamientos de inmigrantes llegados en patera. El Govern aporta esos documentos pero no pasa el filtro judicial. Mientras, la custodia de los jóvenes provoca más tensiones con la Policía Nacional que también quiere claridad en la situación.
El auto
La misma tarde del jueves, cuando se notifica el auto, vuelven los roces entre el Govern y las fuerzas de seguridad cuando estas entienden que la resolución judicial permite salir a los estudiantes y anuncian que levantarán el dispositivo del hotel. El discurso contra la jueza, en especial del vicepresident y juez Yllanes cierra el escenario.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
aquí todos echan balones fuera, y cuanto más lejos mejor. De momento la que chuta más fuerte es Armengol.
Cualquiera que sepa minimamente de leyes sabe que lo del gover es UNA CAGADA DE MAMUT, estamos en manos de ignorantes absolutos, inútiles integrales, mentecatos incompetentes que encima acusan a ños que si saben. A destacar la soberbia del desaparecido en toda la pandemia Yllanes el bien pagao. Han convertido Mallorca en el referente europeo de como contaminar varios paises en unos días a través de la incompetencia total
Rafael Salmeron DominguezLos expertos virólogos tienen que asesorar a los políticos para que estos redacten las normas y leyes a aplicar, si no lo hacen los jueces no tienen otra que aplicar la ley, no se pueden inventar leyes en función del criterio de los virólogos. Cuestión distinta sería que el Govern hubiese pedido al estado la declaración de estado de alarma en Baleares, pero no lo han hecho por que no interesa desde un punto de vista turístico... y claro, queremos confinar a los estudiantes peninsulares para que los turistas ingleses y alemanes puedan hacer lo mismo que los estudiantes...
!!TODO GRACIAS A LA INTERVENCION DE LA MENTIRAGOLA!!!
Y ahora quien es el responsable de la propagacion del virus por media España, sra jueza?. Mas valia tenerlos confinados 15 dias como propuso el govern, que ahora de 100 infectados pasamos a miles. Vaya pais y vaya jueces con poco sentido comun
Si esto no es un Govern autoritario y antidemocrático, que me digan que es.
AuraPues yo creo que si hay como mínimo un culpable. La persona que autorizó la fiesta en la plaza de toros a pesar de los informes que recomendaban no hacerla. Incompetencia o intereses?!
Con Jueces "EXPERTOS" en Virologia.... poca cosa puede hacer la policia
No importan otras enfermedades ni problemas sociales, no importa el desempleo angustioso de tantas personas o las que siguen en Erte y sienten que también acabarán en el paro... Covid, covid y covid... En fin, menuda lavada de cerebro. Todo un golazo metido al pueblo por políticos y periodistas que ahora lo tienen más fácil. Sólo un tema que atender.
No creo sea culpa del Govern ni de los jueces. Aquí hay una situación que no está prevista y cada uno ha hecho lo que tenía que hacer: el Govern mirar por la salud de todos y el juez aplicar lo que dice la ley. Razón tienen todos, es un conflicto, si no de ley sí de decisiones administrativas. No seamos simplistas, aquí no hay tontos, sino que cada uno ha tenido que asumir sus responsabilidades, en este caso que se enfrentan una a otra. Repito, la situación de menores contagiados y contagiantes fuera de sus comunidades autónomas no creo se hubiera previsto. Lo que no podía hacer el Govern es dejarlos a su aire ni el juez dejar se les confinara. Problema legal, por supuesto. Espero de ocurrir de nuevo les coja organizados.