Según un estudio realizado por la Generalitat de Valencia, Baleares perderá 576 millones si se vuelve a este sistema sobre un presupuesto de 4.726 millones de euros, que el techo de gasto de este ejercicio. Se trata de un 12 por ciento menos de ingresos. El Govern asegura que la cifra puede superar los 600 millones en pérdidas según qué año se tome como referencia.
La evolución del sistema de financiación que se aprobó en el año 2002 fue muy negativa para las islas, ya que fue la comunidad más perjudicada por este sistema. Los datos muestran que en 2002, primer año de vigencia del modelo, Baleares se situaba muy por debajo de los ingresos medios en España, con un índice de 85,54 sobre 100. El modelo evolucionó cada año de forma negativa y en 2008 el índice llegó a caer a 77,39 sobre cien. Eso significa que Balears estaba 22,61 puntos por debajo de la media nacional, cuando el modelo actual sitúa a las islas cerca de la media.
Baleares fue la comunidad más perjudicada y por delante de ella en 2008 estaban la Comunitat Valenciana (84,45 sobre 100), Murcia (89,25) y Madrid (93,13). Las más beneficiadas eran Extremadura (124,48), Castilla y León (119,89) y Cantabria (116,95).
El Govern balear lleva defendiendo una reforma del sistema de financiación desde el año 2014, fecha en la que caducó el modelo actual, pese a que se sigue aplicando. La propuesta de Baleares pasa por intentar que se cumpla el principio de ordinalidad. Ello implica que, si las islas es uno de los territorios donde más se ingresa por la vía de los impuestos ,debe ser también uno de los territorios que más reciba, aunque respetando la solidaridad con otros comunidades con menos recursos tributarios.
Las negociaciones para la reforma del sistema de financiación ni siquiera han comenzado ante las enormes diferencias entre las comunidades autónomas de mismo signo político. Balears coincide en los planteamientos con la Comunitat Valenciana, pero discrepa con Extremadura y Castilla-La Mancha, todas ellas socialistas. Estas comunidades están cerca de la propuesta de Galicia y Castilla y León, gobernadas por el PP. El Gobierno de Mariano Rajoy pidió a las comunidades autónomas que presentaran una propuesta y la de Balears fue una de las más ambiciosas, ya que proponía un sistema casi federal, con la autonomía sobre impuestos como el IVA y el IRPF de los que ahora se gestiona el 50 %.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quasimodo.¿La maquinaria socialista dice? ¿Es que no sabe leer y contrastar una noticia? ¡¡Pero si sale lo que dice Casado en todos los diarios sean de derecha o de izquierdas, acerca del modelo de Aznar 2002, que en realidad es el modelo Zaplana de 2002, el cual fue condenado por corrupción ¡Ese es el modelo de Casado! que ya en 2019 en Valencia decía el fra-Casado "Quiero reivindicar a Fabra (condenado por corrupción), Camps (imputado y extrañamente sobreseídos sus casos en la Gürtel, en el caso Formula 1 o en el caso "Visita del Papa" donde jamás apareció el dinero pero que la Justicia como viene siendo normal -véase el caso Auditorio de Murcia como ejemplo- acaban archivados y el dinero desaparecido) y Zaplana que ya le he comentado antes. No, no es la maquinaria del PSOE, es precisamente la maquinaria del PP con su nuevo programa "Corruptio 2.0" metiendo miedo y que las clases opulentas se froten de nuevo las manos.
srcan srcanEl PSOE estuvo en el gobierno en Junio de 2018 con la moción de censura, en ese momento y sin mayoría quiso gobernar en solitario, con lo cual se encontró que no podía sacar adelante sus proyectos si no contaba con las opiniones de los que le apoyaron para sacar al PP del Gobierno. Por ello en 10 meses se celebraron elecciones, donde las fuerzas de la derecha no eran suficientes para desbancar a las de izquierdas, pero Sánchez siempre estuvo con la mano tendida al PP y a C's para formar gobierno pasando de los que lo izaron al poder. No pudo ni tan siquiera cambiar los PGE (Presupuestos Generales del Estado) ¡Como para cambiar el modelo económico de España!. Tuvo que convocar nuevas elecciones para noviembre de 2019, que tomaron su cargo los ministros a mediados de enero de 2020 y en marzo llegó el Covid-19 y obviamente no era momento para cambiar el modelo económico de España. No era que caducase en 2014 sino que fue en esa fecha donde Rajoy aplico el suyo. Antes Zapatero había había cambiado el de Aznar y este el anterior de F. González. Pues si ni uno ni otros pueden arreglar nada, apañados estamos. Pero le recuerdo que Rajoy creó un cisma entre el Gobierno y el pueblo ¡Cargado a impuestos para pagar los desmanes de bancos y multinacionales! facilitando la evasión de capitales y la amnistía después a tan solo un 3% ¡Cuando es delito! y que la oligarquía pudiera evadir sus impuestos con las SICAV, que solo pagaban un 1%, las multinacionales en discriminación con las empresas españolas tributaban un 4%, la banca simplemente un 0% y la Iglesia con un 0% de tributación y encima sin pagar el IBI, encima se agenciaba miles de millones de la caja de todos, además de vaciar la hucha de las pensiones ¡¡Era el paraíso para los ricos, mientras que con contratos basura, por horas y de días, con despidos regalados y la mitad del período de paro y consecuentemente la mitad de ingresos por ello, además de los desahucios ¡La época donde ha habido más desahucios con diferencia en España, de los mismos que rescató Rajoy de nuestro dinero "la banca" y sin que lo devolviesen! la clase media y la obrera se hundían en la miseria!! Así se encontró Sánchez España en 2020, con una Sanidad en mínimos, la Educación igual, el trabajo hundido, para no hablar de las medidas sociales ¡Y encima una pandemia de consecuencias terribles para la economía!, que le recuerdo que la derecha en ella solamente ha puesto palos en las ruedas de la evolución española en la misma. El Modelo Económico se cambiará con este Gobierno cuando las aguas del Covid vuelvan a su cauce. El problema para Baleares y eso indica la noticia, es si gana la derecha las próximas, pues ¡Ya estamos avisados! será el peor momento para la economía balear. Salud
Cada día me siento más frustrado de pertenecer a un país que nos toma por el pito de un sereno, somos el último mono, PAIS DE PANDERETA...
¿Alguien se acuerda del REB?... No hemos visto ni un duro y está aprobado, eh.
Ah, si el estudio lo ha hecho la generalitat Valenciana gobernada por el Psoe y lo ratifica el Govern en su posición totalmente neutral, entonces habrá que creerselo no? Además el Estado español gobernado por el Psoe está al dia de pagos con nuestra querida tierra verdad?..................se me ha notado la ironía verdad?
no si ya lo dice el comentario ¿ podria tener consecuencias devastadoras? por eso pagamos la luz - gasolina -etc a precios desobitados el tal aznar el que dice que es un dia para apuntar y no olvidar vendio todo el patrimonio que teniamos los españoles , { por un puñado de dolares} y ahora no tenemos ni dinero ni patrimonio.
No debo saber leer , pero entiendo que aún se sigue con el mismo modelo económico aunque este caduco en 2014 Pero lo que esta claro que ni las actuales derechas ni izquierdas van a arreglar nada en este país, solo hace falta ver un poco lo que se habla en el senado , críticas insultos, recordatorio de lo que se hizo mal en el pasado y poco más
PP nunca jamás. Ni en Baleares ni a nivel nacional.
La maquinaria socialista en pleno funcionamiento, intentando meter miedo a la gente si votan a las derechas. Eso quiere decir que tienen miedo.
El titular dice que Baleares "perderá", y no "perdería". Parece que en la redacción ya no tienen duda de que Casado gobernará.