Sonia González, de 46 años, lleva desde los 29 en el Consell como interina. Antes había pasado por el IBSalut, «con contratos precarios por días, semanas o con suerte meses», lamenta. Su situación laboral desde 2005 en la institucional insular la denomina como «indefinida no fija», es decir, «estoy ocupando una plaza que no existe porque nunca ha salido a concurso-oposición. Somos más de 250 trabajadores en la misma situación que la mía». Valora de forma «negativa» el decreto porque, «a pesar del esfuerzo no arregla el problema del personal laboral actual. Podrían haber sacado oposiciones en 2008, 2009, 2010... para regularizarnos pero no ha sido así».
Un alto porcentaje de trabajadores del Ajuntament de Palma se encuentra en una situación de «abuso» por temporalidad. Así lo confiesa Margarita Torres, de 54 años, quien lleva once años y medio en el área tributaria. «Con este concurso-oposición, nuestros puestos peligran. Estamos en total desventaja y el Gobierno no valora nuestra experiencia».
El proceso selectivo adopta una fase de concurso con un 40 % de la puntuación total que tiene en cuenta la experiencia. A pesar de ello, los interinos no consideran que esto sea positivo ya que, «si no se aprueba la parte jurídica e informática, no pasas».
Pruebas «absurdas»
Isabel Cruces, de 49 años, es docente desde hace más de 20 años. Licenciada en Biología y Química, es profesora de ciclos formativos sanitarios. Ha intentado en muchas ocasiones sacarse la plaza, pero «me parecen pruebas absurdas que no demuestran o garantiza que un profesor sea bueno». Recuerda que son 72 temas que estudiar y critica que en el caso del profesorado de la sanidad «se nos obliga a aprender siete u ocho especialidades, cuando ni el tribunal las domina». Isabel Cruces asegura que siente «incertidumbre» a partir de este mes de julio. Desde 2000 ha estado rodando por la bolsa de interinos.
Las trabajadoras entrevistadas coinciden en otra problemática y es la inexperiencia que se crearía si los veteranos pierden la plaza. «La media ronda los 45-50 años del personal interino», señala M.A.F, de 52 años y trabajadora del Ajuntament de Calvià. La mayoría son mujeres con una edad media. «Yo llevo 12 años y nadie me ha regalado nada. Ahora pretenden que mi antigüedad no tenga validez».
Confían en que el decreto «tenga poco recorrido porque se impugne. No vale bajar la temporalidad a cualquier precio ni dejar cadáveres por el camino», sostienen Elisabet, compañera de Margarita en el Ajuntament de Palma. Informan que en esta institución hay un 30 % de interinos, mientras que en el Consell de Mallorca es superior al 80 %.
Así, defienden que la propuesta «incumple la ley y va en contra de la normativa europea. Y reivindican su trabajo y sus años en el Cuerpo durante años.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ancabo¿Qué les podría decir a los interinos? - Qué cobran el finiquito y más sueldo que un funcionario de carrera el mes de agosto. ¿Tal vez nos interesa? - A los que han “intentado” presentarse a las oposiciones: mi consejo es que no se queden en casa, ya que no basta con sólo apuntarse; habría qué desperezarse y tener el “ánimo” al menos de ir al centro dónde se realizan las pruebas ¿Será qué no quieren demostrar lo poco o mucho que estudian? - Esas pruebas absurdas que no demuestran o garantizan que un profesor sea Bueno: pues a mí me da de comer y a ti, también... Pero son pruebas iguales y para todo el mundo, pero cómo decía antes, en casa no te vienen a traer una plaza. Bueno, tal vez podamos esperar a ver si así es… - A los que se les obliga a aprender siete u ocho Especialidades, cuando ni el tribunal las domina... Será que los interinos las dominan mucho, ya que dedican “mucho tiempo” al estudio... O seguramente hacen lo que pueden o hasta dónde llegan... - Se rueda por la bolsa de interinos ya que no se hace ni el más mínimo esfuerzo en conseguir algo. Cómo decía antes, ¿será qué tenemos miedo de hacer el ridículo delante de un tribunal? Por qué sí, se hace el ridículo si no se ha estudiado, al menos, un poquito. - Sobre la “Incertidumbre” diría que: no es poca la ciencia aprender a soportar la tontería de los ignorantes.
La conselleria de Educacion es un desastre, ha sido durante toda la legislatura la puerta para colocar a traves de las oposiciones supuestamente trucadas a los cercanos a na Francineta y sus secuaces y a Mes tambien le ha ido bien pues han podido recoger las migajas y colocar alguno de los propios ¿Cuando un juez o fiscal tendra la valentia de entrar a investigar de oficio el fraude cometido? Se esta robando el pan a muchas familias solo por el solo echo de no ser de los suyos. Investigacion ya en la Conselleria de Educacion, Oposiciones y tambien listas de interinos, coladeros de muchos. Tampoco estaria mal que se investigara la presunta prevaricacion en la puntuacion que se aplica en las oposiciones. Si la forma de puntuar que aplican es la unica que saben Dios coja confesados a nuestros hijos con semejantes figuras
RafelRafel, estar callado y mantener una flagrante injusticia por miedo a perderlo todo es indigno. Pero, es que incluso estando callados los interinos en abuso, esto habría llegado antes o después. Porque, ya desde 1999 existe la Directiva europea (Clausula 5ª del Acuerdo Marco) que exige regularizar esta situación. Si la gente hubiera estado callada, el gobierno habría acabado aplicando esta medida que aplica ahora sin oposición de ningún tipo. Por suerte, ahora los interinos en abuso que han demandado tendrán alguna posibilidad de mantener su puesto de trabajo o, por lo menos, de ser indemnizadois de verdad (y no con la miseria de 20 días, de esta cochambrosa ley del gobierno), aunque sea dentro de 25 años y en el geriátrico. Los interinos que aun no han demandado lo tendrán más difícil cuanto más tarden. Tanto por el tiempo que se tarda como porque tendrán que ir sorteando las ilegalidades normativas que el gobierno va arrojando en el camino.
Cuando se empezó a barajar el tema el interinaje se pensaba baremar en un 20% creo que llorar ahora con un 40% es de mal gusto. La profesora que se queja de tener que estudiar da un maravilloso ejemplo a sus alumnos y ya de entrada dice muy poco a su favor.
Creo que los interinos deberían haber estado calladitos y no dejarse comer la cabeza por los sindicatos ya que ahora podrían quedarse sin nada, se han tirado piedras a su propio tejado y perjudicado a otros compañeros. Tenían un chollazo sin estudiar ni hacer duras y estresantes oposiciones, con los mismos derechos que los funcionarios de carrera, qué más querían?, ah ya, que les regalasen la plaza io mismo que un okupa exige se le regale la propiedad porque ya está dentro.
@Tomeu De dónde sacas que los interinos son los más idóneos?? La mayoría de interinos vienen de la bolsa que se genera tras unas oposiciones con la gente que no ha logrado la plaza.....Y residual mente sí, se crean bolsines por méritos donde los candidatos tan solo deben presentar méritos y obtienen un interinaje pero a la hora de la verdad, cuando salen las plazas correspondientes a ese bolsin, el interino no aprueba la oposición y se busca otro interinaje. Así que eso de que son los más idóneos lo siento pero NO. Pruebe a manipular en otra parte.
Para las empresas privadas, existen inspectores del Estado que obligan a hacer fijos a los que llevan más de tres años trabajando. Pero, ese mismo Estado no tiene inspectores para sí mismo. No tiene sentido que una persona que lleva 10, 15 o 20 años trabajando para el Estado y sin ser apartada por expediente, tenga que hacer una prueba para demostrar que es idonea para el trabajo que ya realiza desde hace tantos años y en abuso. Eso en Europa lo tienen claro, y aquí en España, por culpa de nuestros políticos, solo queda como salida demandar para que empuren al gobierno.
TomeuSi miramos los últimos 15 a 30 años ha habido bastantes oposiciones en función pública, en educación también, no os quejéis tanto y haber estudiado más. Si os ponéis ahora, cuando salgan las pruebas seguro que llegáis con nivel. El día tiene muchas horas de donde sacar provecho. Sólo hay que poner un poco de codos.
Es mentira que los interinos entraran a dedo: los interinos se presentaron en su día a un proceso selectivo, al que todos se podían presentar en las mismas condiciones. Fueron elegidos, de acuerdo con esos criterios objetivos, como los más idoneos para desempeñar su puesto. Desde entonces han estado en abuso y deben ser resarcidos, de acuerdo a las leyes europeas, mediante la fijeza. Los testimonios de funcionarios que en su día estudiaron mucho son muy interesantes, pero también muchos interinos se han matado a estudiar durante años y se han quedado sin plaza porque en su momento no salieron el número de plazas que tenían que salir. Los que se esforzaron y ahora son funcionarios, por lo menos han tenido la alegría de obtener plaza. Pero, infinidad de interinos han sufrido igual que ellos sin el consuelo de obtener plaza. Todo, porque en su día el gobierno las retuvo para así engordar el número de interinos que podían ser explotados y abusados. Por tanto, ahora no hay que castigar a los interinos mayores (de 45, 50 o 60 años) haciendo que se jueguen, a una carta, su trabajo en unas oposiciones masivas condenándolos al paro. La culpa es de la administración y no de los interinos abusados. Y los jóvenes, con todo mi respeto y afecto hacia ellos, tienen que conformarse con opositar a las plazas que tendrían hoy si en su día hubieran salido todas las plazas que tenían que salir a oposición. Aquellas plazas son hoy plazas de empleados en abuso que deben consolidarse haciendo fijos a los abusados. Porque esa es la única salida que acepta la legislación europea y es lo único ético y justo.
Vamos, que os dan un 40% de la nota por la cara y os quejáis. Menos llorar y más estudiar. Y niños tenemos todos...