El conseller d'Educació, Martí March, acompañado por la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, y por el secretario general de la Conselleria, Tomeu Barceló, se reunió ayer con representantes del Col·legi d'Educadors Socials de Balears para poner en marcha la implantación de los PTSC «como figura social y estructural que trabaje con el alumnado y las familias. El objetivo es mejorar las relaciones sociales, el rendimiento académico y el éxito educativo del alumnado».
En el curso 2017-18 se implantó la figura del técnico de intervención sociocomunitaria (Tisoc) en 19 institutos y se amplió en el curso 2019-20 hasta llegar a los 25. Esta figura del Tisoc, que ha tenido muy buena acogida entre la comunidad educativa, no era estructural y ha llegado al final de su vigencia.
A las plazas de PTSC pueden acceder educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y antropólogos sociales. Los PTSC formarán parte de los departamentos de orientación de los centros educativos. Estos departamentos son los encargados de garantizar la intervención psicopedagógica y de contribuir al desarrollo de la orientación educativa, social y profesional de los alumnos.
La Conselleria asegura que «el cambio de figura implica una mejora de las condiciones sociolaborales en salario y vacaciones, que se puedan cubrir las bajas y sustituciones con más celeridad y que se puedan sacar las plazas a oposiciones, puesto que dejan de depender de Funció Pública y pasan a formar parte de Educació. Todas estas acciones eran imposibles con un proyecto de figura no estructural y con una inversión limitada en el tiempo».
Educació afirma que «así se garantiza que todos los institutos que han tenido educador social tendrán PTSC. En total, entre los PTSC del programa anterior Proa+ –para la prevención del abandono escolar– y los procedentes del antiguo proyecto de los Tisoc, los centros educativos de Balears contarán con 50 plazas de PTSC para el curso 2021-22. Estos 50 PTSC se añaden a los que ya están ejerciendo desde hace años en los centros de Primaria, por lo que se prevé que habrá cerca de un centenar de estos profesionales sociales en el próximo curso».
Críticas de la FAPA a los cambios
La Federació d'Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca criticó en días pasados «la sustitución de los educadores sociales por profesores técnicos de servicios a la comunidad. Consideramos un error la sustitución de los educadores sociales y pedimos su continuidad». La entidad señaló que «al parecer, la decisión se debe a la imposibilidad de continuar con el proyecto de los Tisoc». En opinión de la federación, «la inclusión de la figura de los Tisoc en los institutos, con unas funciones muy definidas de intervención social en el alumnado vulnerable y sus familias, ha sido siempre muy bien valorada».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Chanchullos para enchufados
Por supuesto que si no son del partido, no tienen nada que hacer. Pero dicen que van a contratar "antropólogos sociales". veamos la definición de los mismos . "La antropología sociocultural estudia las sociedades y las culturas humanas, tratando de descubrir, prioritariamente, los elementos compartidos y las diferencias, con una estrategia holista, esto es, enfocada a la globalidad. Para lograrlo, se vale de una metodología sistemáticamente comparativa. Por tanto, no es una ciencia de lo exótico y de lo singular......." No he visto tanta estupidez en tan pocos espacios, y en tan pocas líneas...¿A quien pretenden enchufar y engañar?.,¿Se creen que el pueblo es idiota?. Y en este país estas chorradas no tienen consecuencias ni política ni penales. Que el tribunal Constitucional dice que era ilegal el estado de alarma de hace dos años, pues ningún problema.No dimite nadie, no se procesa a nadie por hacer algo que no era legal. Esto va a acabar mal. Aquí lo que diga la justicia , los de siempre se la pasan por el forro sin ningún problema ni vergüenza.
Es curioso si se fijan en un comentario mio un poco anterior veran una respetable cantidad de negativos, que asumo con gusto, (un buen esperimento), ya que me ayuda y confirma la cantidad de paniaguados y apesebrados que estamos manteniendo. Como puede ir bien un pais con semejante cantidad de voto interesado????
Més enxufats ? ????
Entre los errores de orientación está, por ejemplo, aconsejar el bachillerato artístico con demasiada amplitud. Sus alumnos tendrán dificultades si se acaban orientando hacía otras carreras universitarias, por déficit de horas de enseñanza en lengua y literatura, matemáticas, etc.
El chiringito d'Educació en marxa. La pregunta és: Quants d'aquest Orientadors acabaran fent feina a les instal·lacions de la Conselleria en lloc de als centres? Realment un miserable vergonya la quantitat de docents que en lloc de fer feina amb alumnes (per això es presenten com a docents, no?) acaben dins la Conselleria fent feines de Funció Publica. El CHIRINGITO de la col·locació!!
Últimamente lo de las EXTRAÑAS CONTRATACIONES DEL GOVERN......llaman muncho la ATENCIÓN.....
Me parece perfecto si son profesionales elegidos entre los mejores, pero bien elegidos, no enchufados sin ningun conocimiento como nos tiene acostumbrados este govern. EStos dias ha habido oposiciones y como siempre demasiadas situaciones opacas. Una de las principales dudas es si los """""profesores"""" que forman los tribunales estan capacitados para ejercer la funcion asignada; de corregir y puntuar justamente, adecuadamente y sin frivolidades los trabajos realizados. A la vista de lo visto y oido, ya les puedo asegurar que no. Este govern todavia no se ha enterado que esa jugando con nuestro futuro ya que los que se aprueban son lo encargados de educar (no adoctrinar) las futuras generaciones. Es indispensable terminar con el corporativismo en secundaria
Molt bona iniciativa!!! cada vegada seran mes necesaris ,feran una bona feina . Ara be com demanen els de la FAPA han de ser educadors socials els que han de fer aquesta feina.
Más educadores sociales que profesores. Huele a chiringuito total. Cincuenta plazas de votos pogres, igual que todo lo subvencionado y ayudas, votos, votos, votos cueste lo que cueste