Maqueta de uno de los proyectos. | CAIB

TW
0

Los proyectos de construcción de la residencia de ancianos Son Martorell de Palma y la del Cuartel de Santiago en Mahón son los primeros que recibirán financiación de los fondos para la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), según ha anunciado este viernes la Conselleria de Asuntos Sociales.

De los 14,9 millones de euros que llegarán a Baleares para estos proyectos, 5,3 millones son para la residencia de Son Martorell, presupuestada en 9,2 millones, mientras que la del Cuartel de Santiago percibirá 9,6 millones, de un total de 10,3 millones de euros que está presupuestada.

La consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, ha destacado en un comunicado que se trata de los primeros proyectos autorizados por la Unión Europea, de los 300 millones de euros asignados a la comunidad autónoma.

«Uno de los sectores económicos menos desarrollados en España es la economía de los cuidados, las residencias, los centros de día y la ayuda a domicilio, y así lo ha entendido Europa cuando ha aprobado la financiación de estos dos proyectos», ha remarcado.

«Invertir en equipamientos sociales es invertir en puestos de empleo deslocalizables y cualificados, al mismo tiempo que invertir en cohesión social», ha añadido.
Por otro lado, el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, ha destacado el impacto que ocasionarán los fondos.

«Tiene un claro objetivo de estimular de manera inmediata el crecimiento de la economía a través del refuerzo de los servicios públicos fundamentales. Estamos delante de la materialización de la estrategia europea, española y balear de impulsar la cohesión social y apostar por lo público como vía de salida a la actual crisis económica derivada de la pandemia», ha sentenciado.

Ambas residencias tendrán una capacidad para 120 personas mayores en situación de dependencia y pasarán a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia.