Exterior de las urgencias de Son Espases. | Pere Bota

TW
7

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Baleares y la plantilla del servicio de urgencias de Son Espases han advertido este viernes de «la saturación actual» que sufre este área del Hospital debido al cierre de camas y han exigido un aumento de plantilla a la dirección del centro.

Según SAE, este viernes a las nueve de la mañana había 79 pacientes pendientes de atender y 25 esperando un ingreso. Advierte que la situación no es nueva, ya había sucedido con anterioridad, y se debe a las plantillas mermadas y al cierre de camas que se planifica en función de las vacaciones del personal en verano. «Hay plantas cerradas y urgencias es el embudo del hospital porque no se puede derivar a los pacientes», denuncia Alejandro Juan, del sindicato SAE.

Por todo ello, SAE ha exigido en un comunicado la contratación de dos técnicos más de Cuidados de Enfermería (TCE), uno para la plantilla de observación y otro para la zona de camillas, «donde más carga asistencial existe», ya que, sino, «la atención de calidad será insostenible».

Desde SAE, han explicado, se han dirigido «reiteradamente» al director de enfermería del Hospital, Juan Manuel Gavala, y a la subdirectora, Teresa Pou, para exponer sus quejas con el fin de conseguir un incremento de la plantilla.

Sin embargo, «los responsables del centro derivan, una y otra vez, el problema a IbSalud, sin que unos ni otros adopten las medidas necesarias para que esta situación finalice», han criticado.

Mientras tanto, han continuado, dos TCE deben hacerse cargo de las zonas de camillas, spa, boxes y tres de las cinco áreas que componen el servicio de urgencias, «lo que les impide realizar adecuadamente todas sus funciones competenciales referentes al paciente».

En este sentido, SAE ha asegurado que el problema no es solo «el estrés al que están sometidos los profesionales», que pone en riesgo su salud, sino también el que sufren los pacientes.

La semana pasada, han ejemplificado, un paciente psiquiátrico que entró por urgencias prendió fuego a un colchón, un incidente «que podría haberse evitado si las plantillas contaran con personal suficiente para atender y vigilar adecuadamente a los usuarios».

Desde SAE han tachado de «inhumana» la falta de espacio y de personal, pues supone «un peligro para la salud de los pacientes y de los profesionales».

En este sentido, el responsable de SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso, se ha dirigido, «una vez más», a la dirección de enfermería para que dote de personal suficiente las plantillas de TCE, «pues es la única manera de garantizar una atención segura y de calidad».