Las diligencias arrancarán a finales de este mes de julio con la comparecencia de 18 testigos, entre ellos varios antiguos miembros del consejo de administración de la APB. En esa ronda también se encuentran los responsables de las empresas que se presentaron al concurso de Maó que se investiga y que perdieron frente a la unión de varias empresas menorquinas bajo la denominación Marina Asmen. Entre los testigos también hay directivos de la patronal de la pequeña empresa de Menorca, cuyo presidente, Justo Saura, es uno de los investigados.
Una de las claves de los interrogatorios será esclarecer el móvil del supuesto amaño. La magistrada alude en su auto a un acuerdo con «algunas autoridades políticas de Menorca» para que fueran empresas de la Isla las adjudicatarias, como finalmente ocurrió. Los informes de la Guardia Civil que respaldan la investigación apuntan a una llamada para interesarse por este concurso por parte de la exalcaldesa de Maó, Conxa Juanola, del partido Ara Maó. Ese contacto con la cúpula de la APB coincide con las fechas de la adjudicación. Otros encuentros como la reunión que refleja el informe entre Gual y la presidenta del Govern, Francina Armengol, son de 2019, más de un año después de que se hubiera adjudicado el concurso, que se resolvió a mediados de 2018. Por el momento serían otros los altos cargos los que corren riesgo de ser imputados.
Un concurso de amarres y servicios en el puerto de Maó está bajo sospecha en la investigación judicial.
Armengol da un contenido institucional a la reunión que refleja la Guardia Civil
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer sobre su reunión con Gual que, como líder del ejecutivo autonómico, «tiene la responsabilidad de trabajar lealmente con todas las instituciones». Ese encuentro, que se menciona en un informe, responde, según la presidenta, a «reuniones cotidianas con los responsables de diferentes instituciones». «Si los puertos son importantes para las comunidades marinas, lo son especialmente para Balears, dado que son enclaves estratégicos desde un punto de vista económico y social», señaló, e insistió en que su «responsabilidad» es «trabajar en proyectos de esta comunidad».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uy, cuanta delicadeza en el trato... Nunca antes la presunción de inocencia se aplicó con tanto vigor en un medio de comunicación.
Quasimodo.Hasta Octubre hay tiempo de darle mil vueltas al asunto.
¿Se imaginan a Bauzá al frente de Baleares?. Con el Covir, los abusos de menores tuteladas y el "asunto" de la A. Portuaria, le hubieran quemado la farmacia y linchado en la Plaza mayor. Pero con este gobierno actual, no pasa nada, y si hay algún problema, por definición, y porque lo mandan los "progres"....LA CULPA DE TODO LO QUE HACEMOS MAL , ES DE LOS DEMÁS. JAMÁS NOS EQUIVOCAMOS, Y SI AÚN ASÍ EL PUEBLO NO LO ENTIENDE Y NO NOS VOTA, ES QUE NO HAN ENTENDIDO NUESTRO SUBLIME MENSAJE., y habrá que insistir hasta que lo entiendan......Me recuerda un discurso de un dictador bananero que hace pocos años dijo ......En este país (en el suyo) va a haber democracia, y quien no esté de acuerdo lo mataré a palos ..".
Salpicará el escándalo a Armengol?.
de una vez tienen que acabar con el nido de corrupción que hay en la APB....llevan 40 años mirando para otro lado ...responsabilidad compartida entre todos los que participan en la gestión ,aquí no vale decir que es una reunión institucional ,hay algo mas ,todo el mundo lo sabe ,este señor no llegó allí por casualidad ,fue una apuesta personal de la presidenta...