La primera alternativa discurre por las primera línea de la Platja de Palma, excepto por una zona donde no hay anchura suficiente y se desvía por delante de ses Fontanelles y el Aquárium. La segunda opción discurre por segunda línea, y se prolonga por la calle Marbella y termina en tercera línea.
Allí se separan las líneas de ida y vuelta debido a que las calles son muy estrechas y es aquí donde coincide con el trazado del antiguo ferrocarril, que actualmente corresponde a calles urbanas.
La tercera posibilidad pasa por la tercera línea de la Platja de Palma, y es incompatible con el trazado del tren. Todas las vías debe atravesar el Pont del Jueus. En cualquier caso, ya se precisa que el antiguo trazado en su totalidad resulta inviable porque toda la zona ha sido urbanizada.
El Govern ya ha pedido informe a algunas de las entidades afectadas por la construcción de este proyecto y Aena le recuerda que una parte del trazado afecta a zonas de servidumbre aeronáutica, por lo que se requiere el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El Servei de Planificació de la Mobilitat Sostenible del Ajuntament de Palma dice que no sería aceptable que se reduzcan los espacios para los viandantes. «No sería aceptable una reducción de las calidad que se ha conseguido en los últimos años», señala el informe.
La Comissió de Medi Ambient pide a la Conselleria de Mobilitat información adicional. La recuerda que no ha hecho un estudio de demanda de la infraestructura y dice que este informe es «esencial» para justificar el proyecto.
También le pide que tenga en cuenta la afección de la obra a elementos patrimoniales, como el Pont des Jueus, y le reclama más referencias a la integración paisajística de toda la obra en cualquiera de las tres opciones que plantea el Govern.
Una recreación del tranvía en la plaza de España. El primer tramo del tranvía es el que conectará la plaza de España con el aeropuerto, y de ahí se extenderá hasta s'Arenal.
Peligro para el ‘Limonium barceloi', de gran valor ambiental en ses Fontanelles
El documento de la Comissió Balear de Medi Ambient considera que las obras de construcción del tranvía pueden representar un peligro para el Limonium barceloi, especie endémica de gran valor ambiental que hay en ses Fontanelles. Por esta razón, creen que se deben adoptar medidas para evitar la afectación a esta especie.
20 comentarios
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El transporte del futuro creo que será el vehículo autónomo. https://www.diariorenovables.com/2017/11/art-el-tranvia-electrico-y-autonomo-china.html?m=1
Aquí vemos reflejado el trabajo del contador de coches de avenidas. Que gran calibrador
que por gastar NO SEA.... ya desde la intermodal se podria aprovechar el trazado actual hasta marratxi para llevar el tren al aeropuerto... y de ahi al levante... arenal, aquapark cala blava, las palmeras, bahia blava bahia gran y de ahi a pol. son noguera lluchmajor y campos.... ya que estas dos ultimas poblaciones estan llamadas a ser las futuras ciudades satelite de palma de mallorca... ah pero no.... mejor mas obras mas caras y mas problemas para el ciudadano... por que no un trolebus... mucho menos impactante en obra y tanto o mas ecologico qie el propio tren de superficie ya que no necesita "obras"
Vuelvo a insistir sobre la necesidad de adecentar y limpiar los tramos de ferrocarril en Palma, por ejemplo el Tren de Sóller en la calle Eusebio Estada, que tiene un impacto negativo sobre el entorno.
Toda ciudad moderna tiene un tranvia.Sería fantástico disponer de este medio .
PutainEl problema es que muchos no vamos al aeropuerto a menudo ni a trabajar, hacemos vida en nuestros pueblos y el centro de la ciudad. Un tranvía es una inversión carisima y al aeropuerto supone volver a gastar dinero de nuestros impuestos en algo destinado únicamente al turista. Para algunos, lo lógico sería poner mas líneas, mas frecuencias y mas conexiones de autobuses. Cogeríamos menos el coche que con un tranvía al aeropuerto.
No bastan los autobuses. Tú has visto las líneas 25 y 35? Pasan cada 8-10 minutos y va la gente como sardinas enlatadas a todas horas. Parece un tren japonés de estos que tienen que empujarlos para que quepan...
Y porque no ponen un metro que pase por el aeropuerto? Sería más rápido y no estorbaría. ESTA tendría que haber sido la línea inicial y no la de la universidad. En cuanto a los parkings, pues que hagan los túneles más profundos que los parkings.
S'arenal s'hauria de reconvertir de dalt a baix. Comprar edificis vells amb l'ecotaxa, tomar-los i sembrar tamarells. Poc a poc ho podríem anar deixant com als anys 60
Ruta preciosa para hacer running o bicicleta, arreglada seria ESPECTACULAR, a ver que "proyecto" se lleva la pasta... el Sostenible con carril bici, parques, arboles...etc... o el Cemento de algun constructor "amigo" de un "amigo"...