El presidente de la asociación de rent a car, Ramón Reus, confía en que esta coyuntura tan adversa «no vaya a más» ya que, desde su punto de vista, «ha faltado sensatez por parte de algunos para evitar haber llegado a la situación actual de contagios», en clara referencia a los botellones, fiestas ilegales y viajes de estudios de las últimas semanas. Desde su perspectiva «lo podemos pagar muy caro».
Como presidente de la patronal del transporte discrecional, Rafael Roig, también manifiesta una visión pesimista respecto a las noticias que llegan desde los mercados de los principales emisores turísticos.
La visión de Roig es especialmente pesimista si se tiene en cuenta que «la facturación de nuestro sector está un 70 por ciento por debajo de la que tuvimos en 2019», debido, en buena medida a las preferencias de los visitantes por el alquiler de vehículos, además de factores añadidos como la drástica reducción de cruceros turísticos y la caída en la demanda de excursiones.
La impresión más generalizada es que la economía balear se juega estos días el ser o no ser de toda la temporada turística, muy pendiente del impacto definitiva de las decisiones de los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania.
Todos los interlocutores coinciden en apuntar que recuperar la temporada será muy difícil a pesar de una caída en la incidencias de los contagios, «recuperar el terreno perdido es muy complicado», señala Jordi Mora (PIMEM), entre otras razones debido a que los grandes operadores internacionales ya están desviando sus ofertas hacia destinos competidores en el Mediterráneo, en especial hacia Grecia; un país que está logrando esquivar esta quinta ola de la COVID.
Jordi Mora (PIMEM): «En sólo tres semanas todo se ha ido al traste»
El presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, Jordi Mora, admite que «estamos inmersos en una auténtica montaña rusa y todo el mundo recuerda lo que ocurrió en agosto del pasado año, cuando la temporada se cerró de golpe». Aunque admite que la situación sanitaria «ahora es diferente, lo cierto es que las decisiones de algunos países como los Países Bajos o Gran Bretaña son un mal síntoma. No se puede ocultar que hay mucha preocupación». En este sentido, Mora admite con resignación que «en el mes de junio había unas magníficas expectativas y ahora, en apenas tres semanas, todo se ha ido al traste» para describir la difícil situación coyuntural que viven las empresas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quieren turismo bueno pues que vayan a buscarlo encima no se gastan un euro en promoción exigen UE vengan turistas de alto por de económico pues que vayan a buscarlos ellos y los traigan
No entiendo nada, va bien, vienen los mismos que en 2019, el otro dice que pierde un 70%, aquí no hay quien se aclare !
Oferta "complementaria"? Oferta PARASITARIA! Dejen servir pésima calidad, restauración, dejen de vender productos de los chinos, tiendas, y verán cómo tienen clientes, ya se terminó la época donde podían ustedes estafar y robar al turismo! Alguién les mando a llamar? Arruix i lloc per els altres, forasters!
Mientras tanto los hoteles suben los precios a los residentes!!! Está claro que no quieren españoles y mucho menos residentes en Baleares
delspinsTus comentarios además de gritar, carecen de sentido
Fernando, me llamo Fernando Cortés...Tranquilo compi,la planta hotelera no va a cerrar...bueno si, cerrará el 30 de octubre..un abrazo, mucho ánimo,señor anti-turismo
Apagar el móvil, la tv y encender el cerebro. Vamos a la playa!!!!
Ojalá se acabe la temporada pronto. Por anteponer dinero a salud. Grandes empresarios egoístas, pagando basura y machacando a horas a sus trabajadores, aprovechan cualquier motivo para hacernos más pobres.
Viene turismo muy malo y gracias que viene antes tenían poko poder económico y ahora menos con la pandemia y los clavados le dan primero los taxistas al llegar ahí los ponen a caldo con sus taxímetros a toda castana luego los sablazos de los restaurantes bien que hacen no ir
Hoteles llenos con media pensión oferta complementaria vacíos es lógico desayunas bien para comer picas algo y para la cena buffet ............................. el mundo cambio