El Consejo Balear de Transportes Terrestres ha alcanzado este martes un acuerdo por el cual se ha fijado que, a partir del próximo día 17 de septiembre, entre en vigor la gratuidad de los menores de 16 años de edad en todo el transporte público de la isla de Mallorca.
La ampliación de la gratuidad de los 12 a los 16 años en el TIB, que habían pedido los usuarios, incentivará el uso del transporte público para los más jóvenes, de forma que irán incorporando el hábito de su uso. Además, supondrá también la coincidencia con la edad fijada por la EMT para la gratuidad (los 16 años), en un paso más hacia la integración.
«Ahora podemos avanzar hacia la integración, en el que es un planteamiento mucho más lógico del transporte público en la isla de Mallorca», ha apuntado Armengol en rueda de prensa posterior a la reunión. «Son muy buenas noticias en cuanto a la mejora de la accesibilidad a nuestro transporte púbico y a la necesaria integración para funcionar de manera coordinada», ha destacado.
La presidenta ha recordado que desde la pasada legislatura se ha avanzado en esta dirección para «garantizar el derecho a la movilidad de forma eficiente y mucho más asequible para toda la ciudadanía». En este sentido, también ha agradecido al Ayuntamiento de Palma por la implicación y el trabajo conjunto a través del diálogo y «poniendo por adelante los intereses de la ciudadanía».
La gratuidad del bus interurbano, tren y metro hasta los 16 años beneficiará cerca de 12.000 jóvenes que actualmente ya emplean el servicio y el objetivo es que, con la medida, se incremente el número de jóvenes que lo emplean.
La previsión es que la gratuidad se haga efectiva en la segunda quincena de septiembre. Los menores titulares de la tarjeta TIB no tendrán que hacer ningún cambio, puesto que se hará automáticamente a su tarjeta desde el momento en que entre en vigor la medida.
Se tiene que recordar que para beneficiarse de la medida, el menor tiene que tener la tarjeta intermodal. Durante el 2021, los menores de 12 y 16 años han hecho 102.000 viajes en la red TIB, con un precio medio por viaje de 0,99 €. Con la extensión de la gratuidad hasta los 16 años en el TIB, los menores podrán viajar y transbordar gratuitamente entre los servicios del TIB y todos los buses de la EMT.
Segunda fase de la integración entre el TIB y la EMT
En segundo lugar, durante el Consejo Balear de Transporte Terrestre se ha tratado el inicio de la segunda fase de la integración entre el TIB y la EMT, que se pondrá en marcha mañana mismo, día 21 de julio, con una prueba piloto en dos líneas.
El objetivo de la integración tarifaria entre TIB y EMT es que los usuarios puedan emplear las tarjetas TIB y ciudadana de Palma en todo el transporte público y que los transbordos entre los dos sistemas, interurbano y urbano, sea gratuito, de forma que así se facilite y fomente el uso del transporte público.
La integración de los dos sistemas ya está operativa en una primera fase: la tarjeta ciudadana de Palma se puede emplear en el metro desde septiembre de 2018. La segunda fase, que se iniciará mañana en pruebas, supone que la tarjeta TIB también se pueda utilizar en los buses de la EMT.
La prueba piloto se iniciará este miércoles 21 de julio y permitirá llegar gratuitamente a los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer solo pagando el traslado desde los municipios de Llucmajor, Calvià o Andratx hacia Palma con la tarjeta TIB.
Así, permitirá a los ciudadanos de Llucmajor (pueblo y localidades costeras hasta s'Arenal) poder ir en transporte público hasta el hospital de Son Llàtzer haciendo transbordo gratuito entre el bus TIB y el de la EMT en la parada del centro FAN.
Igualmente, los ciudadanos de Calvià (Calvià pueblo y sus distintos núcleos) y Andratx podrán ir con el bus TIB hasta Palma e intercambiar al de la EMT gratuitamente (en este caso en dos paradas, la de Son Dureta y la de la Ocimax) para ir hasta el hospital de Son Espases.
El objetivo es que, después de esta prueba piloto, se pueda extender ya el uso de la tarjeta TIB a todos los buses de la EMT y la previsión es que se pueda materializar este mismo otoño.
La primera fase de la integración (el uso de la tarjeta ciudadana de Palma al metro) ha sido muy positiva. De hecho, durante el 2021 y hasta ahora, 8.826 personas titulares de la tarjeta ciudadana de Palma la han empleado para viajar en metro a la UIB. Han hecho un total de 149.113 viajes, lo que supone un 36% del total de los viajes en metro (411.513).
Finalmente, en tercer lugar y también en esta línea de convergencia entre la EMT y el TIB, se ha acordado hoy la autorización para que la EMT, en el marco de su estrategia de ampliación de los servicios metropolitanos en los municipios de los alrededores de Palma, amplíe su línea A2 para dar servicio dentro de s'Arenal de Llucmajor.
La apuesta de la EMT por el refuerzo del servicio en los municipios de los alrededores de Palma es también una paso hacia la integración metropolitana de las líneas, la convergencia de EMT y TIB en la gratuidad para los menores y el avance de la integración tarifaria.
loganAsí son los servicios públicos .
Prima el ciudadano y no el beneficio de recaudar y explotar al máximo los beneficios.
Se piensa un poco más en el cliente , para muestra rutas deficitarias que solo llegan con un servicio público.
Podemos debatir mil cosillas del servicio , pero te aseguro que privado no sería mejor
Un saludo
Se tendría que decir el "mal llamado metro", pues dicho medio de transporte, no sólo se define por ir soterrado, sino sobre todo por sus frecuencias muy cercanas, a la diferencía de un tren de cercanías.
Menudos iluminados tenemos en el Govern, mientras a los que están obligados sin alternativa se lo ponemos gratis, a los que tienen vehículo propio cada vez se lo ponemos más caro para incentivar el transporte privado y la contaminación. Otra chorrada para hacer aun más deficitario el TIB -100.001€ al déficit de 60 millones de euros del TIB.
En Baleres, tenemos las tarifas de transporte público más caras de toda España, y ahora, al "desGovern", se le ocurre decir "Transporte público gratuito para los menores de 16 años". Ya... y lo dicen a gritos: "gratis". La cuestión, es que para el resto de los usuarios, que usamos ese mismo transporte, y pagamos impuestos, no los sale nada gratis, si no, todo lo contrario: super caro!. Insisto, es el transporte más caro de toda España!
Armengol dimisión!
Es un tema my importante , la autopista del Aeropuerto por ejemplo esta saturada de las miles de famílias que viven en las urbanizaciones de Llucmajor y que necesitan una movilidad sostenible .
Que en esa zona , por ejemplo, no haya un acceso con frecuencias razonables al Hospital de referencia es grave .
Pero no es sólo los usuarios del hospital ,también sus trabajadores, un gran volumen del personal sanitario vive en esta zona..
Hacer un estudio de las necesidades es importante y sobretodo de las necesidades de horarios y frecuencias en este caso de los buses.
Un trabajador del hospital Son Llátzer entra a las 8 de la mañana , por ejemplo , no han estado nunca cubiertas estas franjas ,y la solución es el coche .
Otro ejemplo es el acceso a la universidad , en transporte público los Jóvenes de Llucmajor tardan una hora y media, la solución ? coche .
Ala gente que se queja de pagar el transporte público , que sumen lo que les cuesta él añadido de un coche al año por no disponer de una movilidad adecuada .
No creo que haya muchas comunidades con el transporte gratuito para los chicos de 16 años , lo importante es dar solución a la movilidad real de la gente y a sus necesidades , y estas s deberían ser las pruebas pilotos.
Dar solución al acceso de los estudiantes a sus centros de formación ( los chicos de Bachiller en las Urbanizaciones no tienen transporte público para llegar al Instituto ),soluciónar que la gente se pueda mover para ir a trabajar y acceso a los centros sanitarios.
Encima ocuparán los asientos no dejando sentar a los mayores y embarazadas, lo visualizo. Ya me imagino a los pandilleros y bandas latinas creando el caos.
Y el resto, usemos o no el transporte, a pagar y a subirnos los impuestos para mantener "lo público", supongo saben que los servicios "gratis" no existen... Los sanpagarines de siempre
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ojo! La juventud apiñada para entrar al bus... Verás que megabrote nos espera! Peligro! Que explotan!
loganAsí son los servicios públicos . Prima el ciudadano y no el beneficio de recaudar y explotar al máximo los beneficios. Se piensa un poco más en el cliente , para muestra rutas deficitarias que solo llegan con un servicio público. Podemos debatir mil cosillas del servicio , pero te aseguro que privado no sería mejor Un saludo
Al lado de esta gratuidad, no todos los pensionistas tienen reducción en las tarjetas, ni mucho menos, pues se exige una condición de recursos.
Se tendría que decir el "mal llamado metro", pues dicho medio de transporte, no sólo se define por ir soterrado, sino sobre todo por sus frecuencias muy cercanas, a la diferencía de un tren de cercanías.
Menudos iluminados tenemos en el Govern, mientras a los que están obligados sin alternativa se lo ponemos gratis, a los que tienen vehículo propio cada vez se lo ponemos más caro para incentivar el transporte privado y la contaminación. Otra chorrada para hacer aun más deficitario el TIB -100.001€ al déficit de 60 millones de euros del TIB.
Al final, los autobuses irán llenos de los que no pagan billete.
En Baleres, tenemos las tarifas de transporte público más caras de toda España, y ahora, al "desGovern", se le ocurre decir "Transporte público gratuito para los menores de 16 años". Ya... y lo dicen a gritos: "gratis". La cuestión, es que para el resto de los usuarios, que usamos ese mismo transporte, y pagamos impuestos, no los sale nada gratis, si no, todo lo contrario: super caro!. Insisto, es el transporte más caro de toda España! Armengol dimisión!
Es un tema my importante , la autopista del Aeropuerto por ejemplo esta saturada de las miles de famílias que viven en las urbanizaciones de Llucmajor y que necesitan una movilidad sostenible . Que en esa zona , por ejemplo, no haya un acceso con frecuencias razonables al Hospital de referencia es grave . Pero no es sólo los usuarios del hospital ,también sus trabajadores, un gran volumen del personal sanitario vive en esta zona.. Hacer un estudio de las necesidades es importante y sobretodo de las necesidades de horarios y frecuencias en este caso de los buses. Un trabajador del hospital Son Llátzer entra a las 8 de la mañana , por ejemplo , no han estado nunca cubiertas estas franjas ,y la solución es el coche . Otro ejemplo es el acceso a la universidad , en transporte público los Jóvenes de Llucmajor tardan una hora y media, la solución ? coche . Ala gente que se queja de pagar el transporte público , que sumen lo que les cuesta él añadido de un coche al año por no disponer de una movilidad adecuada . No creo que haya muchas comunidades con el transporte gratuito para los chicos de 16 años , lo importante es dar solución a la movilidad real de la gente y a sus necesidades , y estas s deberían ser las pruebas pilotos. Dar solución al acceso de los estudiantes a sus centros de formación ( los chicos de Bachiller en las Urbanizaciones no tienen transporte público para llegar al Instituto ),soluciónar que la gente se pueda mover para ir a trabajar y acceso a los centros sanitarios.
Encima ocuparán los asientos no dejando sentar a los mayores y embarazadas, lo visualizo. Ya me imagino a los pandilleros y bandas latinas creando el caos.
Y el resto, usemos o no el transporte, a pagar y a subirnos los impuestos para mantener "lo público", supongo saben que los servicios "gratis" no existen... Los sanpagarines de siempre