Los menores de edad en situación de desprotección son aquellos que están bajo tutela o guarda de la Administración. El centro, con una capacidad de doce plazas, acogerá a chicos y adolescentes con consumos problemáticos o que presentan adicciones al alcohol o a las drogas. También prestará apoyo a sus familias. Serán atendidos por una treintena de profesionales (psicólogos, médicos, educadores sociales, etcétera) formados específicamente.
El presidente del IMAS, Javier de Juan, explica que su puesta en marcha responde a la necesidad de promover la especialización en la atención de los centros con el objetivo de incidir en problemáticas concretas. En esta línea, el IMAS ya puso en marcha hace diez meses un centro para víctimas de explotación sexual infantil, y más adelante estrenará otro para jóvenes con problemas de conducta.
Hasta cuatro años
El concurso prevé que el adjudicatario preste el nuevo servicio durante dos años, que se podrían prorrogar hasta cuatro. El IMAS está dispuesto a abonar hasta 4,5 millones de euros por el servicio (por los cuatro años).
Hasta la fecha, los menores en situación de tutela o guarda por parte de la Administración con problemas de adicciones seguían el procedimiento habitual. «Consideramos que se trata de un problema que merece ser tratado en un centro especializado. Además, pretendemos tratarlo junto con sus familias, siempre que sea posible. Hay que tener en cuenta que en estos casos las familias a menudo no saben cómo abordarlo y se sientes desbordados», señala el presidente del IMAS.
De Juan se mostró satisfecho con la única oferta que se ha presentado a la licitación, si bien recordó que todavía no se ha resuelto definitivamente. «Estamos encantados de que Projecte Home haya concursado. Es una garantía de que se va a trabajar muy bien», manifestó.
Por otra parte, el IMAS anunció ayer que ha puesto en marcha un nuevo centro residencial para menores extranjeros no acompañados (menas). Lo gestiona la Fundació Diagrama y puede acoger hasta ocho adolescentes. Entró en funcionamiento hace dos semanas.
«Es un hogar para jóvenes que llegan sin referente alguno a Mallorca, que tienen un perfil de emancipación más alto y donde se trabaja su formación profesional y su inserción laboral», indicó De Juan.
En dicho centro se les alfabetiza y se les dan pautas para poder llevar una vida independiente. Asimismo, aprenden a realizar las tareas del hogar y se ocupan de la gestión doméstica y su organización personal.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo realmente sangrante son los medios que se dedican a cada jubilado, en comparación con lo que se dedica a cada mena. Sobre todo teniendo en cuenta lo que han aportado unos, y que los otros son de otro país, que es quien debía hacerse cargo de su educación y manutención. La solidaridad empieza por recompensar a quienes se lo merecen, por encima de quienes tienen otro país, otra educación y no se les ve, en su mayoría, muy agradecidos con la sociedad que les acoge.
!!NO SON LISTOS ESTOS DEL IMAS Y MAMÁ FINA!!! SE QUITAN EL MUERTO DE LOS MENORES Y SE LO ENDOSAN A OTROS, PERO ESO SI, ELLOS A GESTIONAR EL PRESUPUESTO EH!!!
Siga en su linea señor de juan... vaya adquiriendo más centros y siga descuidando los suyos propios....esto es lo que le interesa.... y sin asumir responsabilidades de la mala gestión de sus directores insulares.... en gent gran y àrea de discapacitados es de escándalo lo que está sucediendo con la gestión y el tema de conciertos.... pero ya llegara el dia de las urnas...