Galicia es la primera comunidad que se ha avanzado en este aspecto y ha ido un paso más allá. Junto con las restricciones aprobadas esta semana en la comunidad, pedirá a partir del sábado que en los municipios donde el nivel de alerta por pandemia sea máximo, se necesite o bien este certificado digital, o una prueba negativa, o acreditar haber superado la enfermedad para entrar en los interiores de la restauración.
Sin embargo el Ministerio de Sanidad no lo ve tan claro. Su titular Carolina Darias salió al paso de este anuncio para incidir en que el certificado COVID digital tiene su propia base jurídica y legal avalada por los principales órganos comunitarios como son el Consejo, la Comisión y el Parlamento.
En Balears ya hay 102.299 personas que tienen en su poder un pasaporte COVID, pensado originariamente para la libre movilidad entre los países de Europa y cuyo uso se ha querido extender a otros ámbitos. De estos residentes, 100.873 lo habrían solicitado por vacunación, esto es el 14 % de las 707.601 personas que han recibido al menos una dosis en el Archipiélago.
Por otra parte, Salut informó de que en caso de haber pedido el certificado digital por correo postal hace más de 15 días y que no se haya recibido, se puede acudir a uno de los puntos de recogida presencial habilitados, sin cita previa, y se le hará una entrega inmediata. A nivel estatal, la cifra de solicitudes aumenta. Según la ministra Darias, más de nueve millones de españoles se han hecho con este documento, lo que son cerca del 40 % de los vacunados. Hasta el momento, también explicó, lo han utilizado 280.000 viajeros para desplazarse.
En Europa
El hecho de ampliar su uso no es una iniciativa nueva. En Francia, desde el miércoles pasado, se está vetando buena parte del ocio a la población no vacunada como una manera de incentivar la campaña. En el país vecino, como pide ahora Balears, no se puede entrar en los eventos culturales (cines y museos incluidos), o deportivos, con un aforo de más de 50 personas, si no es con el pasaporte COVID o una prueba negativa de diagnóstico realizada con 48 horas de antelación. De hecho, a los pies de la torre Eiffel se ha instalado una carpa donde se ofrecen test de antígenos.
Además, la idea es ampliar esta obligatoriedad el próximo mes de agosto para acceder a los transportes de largo recorrido, los centros comerciales y sí, también la restauración como ya se ha hecho en Galicia.
Según avanzó la agencia Efe, el Gobierno de Italia prevé una actuación similar para frenar el avance de la pandemia y también ultima sus planes sobre nuevos usos del pasaporte sanitario más allá de los desplazamientos.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se está en pandemia como dicen no deberían de autorizar ningun macro concierto ni que haya aglomeraciones!! Un vacunado puede estar infectando a los demás!! Si esto se lleva a cabo y yo he comprado una entrada o quiero entrar a ver un partido de futbol a un estadio y no me dejan por no estar vacunado cuando puedo demostrar que estoy sano, no me moveré de allí y exigiré que a todos los vacunados les hagan igualmente una prueba porque recordemos que a los vacunados el efecto de la vacuna a los 4 meses desaparece!!!! Y como ese vacunado de positivo verás la denuncia y la multa que se llevará el Govern y el que no me deje pasar!!!
Esto va a ser muy divertido, porque puedo tener pasaporte, todas las vacunas y por supuesto estar contagiado e ir por todos lados repartiendo coronavirus !
Nadie margina a los antivacunas, son ellos mismos que lo hacen...
Veo que en este tipo de noticias os gusta mucho opinar a los antivacunas/negacionistas ...y os haceis fuertes entre vosotros con vuestras super opiniones muy 'contrastadas'...ya que no creeis lo que os dice el comité cientifico ni las instituciones sanitarias ,pero si un grupo de superlistos en facebook o cualquier iluminado soltando perlas de microchips, espero que no os presenteis al medico por cualquier xorradita,porque como enfermera me parto viendoos hacer el ridiculo.
macaSe le llama incongruencia.
D'acord amb la discriminació, però a la sortida de l'event dels vacunats farem PCR's amb la CT=40 (com heu fet quan us ha interessat) i us sortiran contagiats per ses orelles.
Reunirse no convivientes de 1a 6 de la mañana no se puede, ni que tengas ni que no tengas pasaporte. Ir a un concierto y otros actos multitudinarios, con pasaporte sí se puede... No entiendo nada.
Lo que se tiene que hacer es por sentido común suprimir estas grandes aglomeraciones por lo menos hasta el año que viene ejemplo tenemos de aquel pseudo-cantante E-legante y su concierto en la plaza de toros, no aprendemos y los responsables siguen cobrando sin ninguna vergüenza
Dicen que sin vacuna no podré entrar en un cine, ni con vacuna ni sin vacuna se me ocurre entrar en un sitio de alto riego!
Heròdot d'HalicarnàsEl problema de Israel y sobre el que hay que prestar la máxima atención es sobre la duración de la efectividad de la vacuna, hablan de 6 meses, a esperar que confirmen... de ser así , sería una vuelta a empezar.