«El examen de los hechos tal y como ocurrieron no arroja prueba ni indicio alguno de administración desleal». La Audiencia Nacional absuelve a los ex directores generales de Sa Nostra, Pau Dols y Pere Batle en una sentencia dictada ayer en la que considera que su actuación sólo estuvo motivada por la búsqueda de un beneficio económico para la entidad. Los magistrados concluyen que la operación de Son Bordoy fracasó por «razones ajenas a los acusados». Rechaza los delitos de administración desleal y apropiación indebida por los que la Fiscalía reclamaba cuatro años de cárcel a los ex directores generales, defendidos por el abogado Eduardo Valdivia; al exdirectivo de Invernostra, Rafael Oliver, representado por Llorenç Salvà y al ejecutivo de Gual, Francisco Javier Collado, representado por el abogado Jaime Campaner. También estaban en juego indemnizaciones millonarias, de cincuenta millones, según la Fiscalía y de 90, según la Sareb.
La resolución señala que la operación de Son Bordoy surgió ante los problemas que tenía Sa Nostra por la situación de insolvencia en la que estaban Fbexgarbal e Ibercom, las dos empresas que eran dueñas de los terrenos y que tenían sendas hipotecas millonarias con la caja desde el año 2005. Ahí se decidió recurrir al fallecido Martín Gual para que intentara reconducir la situación. En ese proceso, «se ofreció la información necesaria a los órganos colegiados del Grupo encargados de aprobar la financiación».
La Sala también considera «indudable» que «había un compromiso serio por parte de Martín Gual y de sus empresas para realizar el proyecto» y añade que se hizo una gestión que revalorizó los terrenos al conseguir triplicar su edificabilidad. El fracaso posterior de la operación no fue culpa de los acusados sino de otros factores, añaden los magistrados.
La sentencia se basa en numerosos correos electrónicos que reflejan, según la Sala, que la intención de la operación no era, en ningún caso, la de defraudar la caja sino todo lo contrario. Otro dato que decanta a los jueces por la absolución es el hecho de que Gual perdió dinero con todo el proceso de Son Bordoy y que terminara arruinado y que nadie se enriqueciera con estos hechos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me alegro mucho que se reconozca que el Sr. Batle no tenga responsabilidad en los hechos que se juzgaban . El Sr. Batle es una persona de una integridad intrachabley siempre ha actuado con la máxima seriedad y en bien de la Caja de Ahorros, Sa Nostra y despúes en su labor social conocida por todo el mundo. Me da gracia y pena que haya gente que sin conocer a la persona de Pere Batle diga la cantidad de sandeces y animaladas gratuitas. Pues eso, trabajad un poco, en vez de criticar e insultar a quien no conoceis. Esto no está bien
¿A alguien le sorprende? Aquí siempre se van de rosita los mismos... La "justicia" en España ni es justa, ni es independiente, y los ciudadanos hace tiempo que perdimos la fe en ella. A P E S T A
Justicia la carta!!! Quiebran una caja centenaria y aquí no ha pasado nada? Vengonzoso
És vergonyós!!!! Ningú és responsable de res? Si haguessin estat polítics independentistes, ja haguessin trobat algún motiu per enviar-los a presó.
Jajajaja Y el pueblo tan tranquilo en casa.!!!!!
Lo típico de los banqueros y la justicia en este país. Cuando hay beneficio, para ellos y cuando hay perdidas...las pagamos entre todos.
Pues nada, parece que sa nostra quebró de forma espontanea sin intervención humana, el dinero se esfumó solito. Esto demuestra que el código penal está redactado para que toda esta gente se libre de esta forma tan sencilla, que da risa y mucha impotencia. Lo de que hay dos justicias, no cabe ninguna duda, sólo van a la cárcel los roba gallinas.