Lo hacen mediante un escrito dirigido tanto al director general del IB-Salut, Juli Fuster, como al gerente del Hospital Son Espases, Josep Pomar, y al de Atención Primaria, Miguel Caldentey. Simebal, SATSE, USAE, CCOO, UGT, CSIF y el STEI advierten en el escrito que llevan 16 meses denunciando una falta de planificación y una «pésima gestión», para afrontar cada una de las olas de la pandemia que se han vivido y esto repercute en la salud de los profesionales a quienes ahora se les vuelve a pedir de nuevo que anulen sus vacaciones de forma voluntaria.
Los representantes de los trabajadores denuncian un clima de crispación entre los sanitarios de este sector. «Los mensajes contradictorios desde las gerencias y el IB-Salut se suman al desastroso reparto del complemento COVID y generan malestar entre los profesionales y dificultan la realización de su trabajo en condiciones óptimas, siendo acosados constantemente por sus superiores en sus días libres», advierten. También aseguran que este «maltrato» se acentúa entre los empleados eventuales y «está provocando la renuncia a sus contratos y su regreso a sus comunidades de origen».
Es por eso que los sindicatos sanitarios exigen a las gerencias y al IB-Salut responsabilidades por no haber sido capaces de dar respuesta al déficit de personal durante las sucesivas olas de contagios de la pandemia.
Entre las propuestas aportadas, solicitan el aumento de un 75 % del precio de la hora extra sobre la hora ordinaria así como, advierten, «exige la ley ». Y entre lo más criticado está «la dejación de funciones de las autoridades sanitarias». De hecho inciden en que ni la dirección de enfermería ni la dirección médica colaboran con la parte social a la hora de facilitar información o negociar.
El documento se envió ayer, el día después de que el Sindicato de Enfermería amenazara con crear un «conflicto sin precedentes» si se obliga a las profesionales a posponer sus vacaciones.
«Esperamos que no se tengan que anular vacaciones»
La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró que se trabaja en el traslado de profesionales de determinadas áreas hacia las que más lo necesitan para no tener que suspender las vacaciones del personal. «Esperamos que no se produzca esta situación», dijo ayer. De momento la petición es voluntaria.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al menos los sindicatos de la zona de ponent de Mallorca hacen algo para evidenciar la situación de saturación de profesionales y la falta de respuesta a pacientes, en el resto no dicen nada de nada, qué lástima de representantes sindicales,
Malko33la verdad es que los sanitarios estamos hartos de aguantar a gente como tu i vuestras teorias desesperadas,esto es una realidad que os da miedo afrontar i si,el Covid es real,despierta que ya va siendo hora
Nadie habla del acoso para silenciar lo que ya todos sabemos. Que se dejen de tonterías y que sean valientes. Que digan la verdad de lo que pasa.
Aunque es totalmente cierto que los sanitarios estamos agotados, resulta repelente ver a esos señores de la foto pontificando sobre lo que está bien o está mal cuando ellos, amparándose en la liberación sindical, no han trabajado ni un solo día desde hace años. Tengo que decir que hay alguna honrosa excepción de sindicalista que se incorporó a filas durante la primera ola, pero es eso, una excepción que honra a quién lo hizo pero que no se corresponde con la mayoría. Estos señores que tanto saben y tan poco (o nada) trabajan de verdad, no pueden ser sistemáticamente los interlocutores de la prensa y los medios de comunicación porque su mensaje es un discurso teórico que está lejísimos de la realidad o de las posibilidades reales que tenemos en las islas. Cuando todo el mundo que tiene el título está contratado, cuando los hospitales no tienen más camas que abrir, cuando se están aplicando todas las medidas económicas que están disponibles ahora mismo para intentar pagar lo impagable, estos señores siguen tirando de demagogia intentando desacreditar todo lo que se está haciendo sin ninguna legitimidad para hacerlo. Ojalá tuvieran una actitud más analítica, más realista, que no crispara más una situación que nos desborda a todos, pero claro, para eso hay que estar fuera de un despacho con una siglas en la puerta. A muchos de los que estamos cansados (pero cansados de verdad), lo que digo, nos resulta repelente.
Responsable......? La m8sma q gestionaba los recursos materiales cuando una bolsa basura eta un EPI? La misma que todos los sindicatos pidieron su Cese, y la cambiaron a RRHH.? 4000 al mes para cagarla continuamente? .....Teresa Pou creo que te has equivocado de profesion.
La sanidad pública es nefasta e ineficiente. Sus trabajadores señoritos. ¿Por qué si no los médicos, enfermeros y demás funcionarios no van a su querida sanidad pública en lugar de ir como van por mutuas a la sanidad privada? La gente debería poder eligir optar por la sanidad pública o por la privada y en este caso dejar de pagar en su nómina la parte correspondiente de las cotizaciones que van destinadas a pagar los derechos y privilegios del personal sanitario público, que es la causa de todos los males, y que trabajan a medio gas y se toman demasiados cafelitos, pausas y chácharas entre ellos. Dan vergüenza.
Me lo dices o me lo cuentas, he librado dos días en todo el mes de agosto, por falta de personal nos explotan como a ratas, hasta que no revientas no paran y encima me quieren quitar las vacaciones.
Ahora es el momento que la señora patricia se ponga el uniforme y se solidarice con sus compañeras de profesión... así, a lo mejor ,conseguirá algún voto en las próximas elecciones.....
Ahora...durante un año, mientras hacíais caja, ni pío.