La necesidad de vender «como sea» el stock acumulado del ejercicio de 2020 ha provocado que algunos empresarios con más de un local hayan decidido mantener abierto solo uno, otros ampliar horario y algunos modificar su negocio para el año que viene.
Emilio Sanz, que tiene un souvenir y una tienda de alimentación en el mismo espacio, ha decidido retirar todos los productos alcohólicos para la próxima temporada. El motivo, «que el Govern obliga a este tipo de negocios en zonas de playa a cerrar a las 21.30», lo que supone frenar la actividad en una hora punta para estos negocios. «Si tenemos que valorar este verano entre un cero y un diez, estaríamos entre un tres y cuatro», lamenta.
Lo mismo opinan Kike Carmona y Johnnatan Serrano, gerentes de varios negocios en la Platja de Palma.
Este hecho, insisten, «perjudica a todos porque es por la noche cuando la gente sale de cenar o de los hoteles de la zona y compran artículos. Se encuentra todo cerrado», se lamenta Kike. Defienden que la actividad empresarial en la Platja de Palma no llega a la mitad de la facturación con respecto a 2019.
Tipo de cliente
Casi todos coinciden en que el tipo de cliente ha cambiado. Aunque abundan sobre todo el alemán y el holandés, llegan más jóvenes y con menos poder adquisitivo:«Ahora se fijan más en el precio de los artículos», reconoce Paula González, trabajadora de un souvenir emplazado en el Balneario 1. Asegura que la facturación no supera el 40 %, pero «tratamos de aguantar y seguir adelante como sea».
Paewinder Singh, trabajador de una tienda de artículos y alimentos, resume estos meses como «difíciles. Sobrevivimos porque vendemos alcohol», dice.
En la zona de s'Arenal hay 250 locales, entre souvenirs, negocios turísticos y tiendas de supermercado. Afrontar las facturas y los gastos del local se hace misión imposible este verano, ya que su temporada «real» acaba de comenzar.
«La temporada arrancó con un porcentaje importante por debajo de las cajas habituales de hace dos años», como recuerda Kike Carmone, quien además asume que «si abrimos es únicamente por cubrir los gastos que nos acarrea como empresa y afrontar los de invierno. Ya ni buscamos beneficio».
8 comentarios
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@ESCLARAMUNDA, si las tiendas en las zonas turisticas estan como estan es simplemente porque el turista de masas que tenemos tiene un poder adquisitivo bajo, y todas las tiendas se han convertido en un vendo de todo un poco pero no me dedico a nada en especial. He vivido la decadencia del souvenir y de las zonas turisticas, y recuerdo que antes los negocios estaban mas definidos, es decir, una tienda de piel/marroquineria, boutique de ropa, perfumeria, tienda de deporte...etc.... practicamente todo eso se ha diluido. Yhay varias razones , pero sobre todo es el diferencial del poder adquisitivo del turista y de los precios en nuestro pais. y por supuesto la globalización, y si a todo esto le sumas que desde la ultima crisis se ha multiplicado por 20 la oferta de todo incluido....pues al final tenemos turistas que vienen en muchos casos fines de semana largos en vuelos lowcost a hoteles all inclusive con precios ajustadisimos....en fin si uno se gasta 500 euros en un viaje no esperes que se gaste 2000 en la calle. Al tema del souvenir le puedes sumar las restricciones de los vuelos low cost para llevarse cosas voluminosas o pesadas y bueno pues ya lo tienes. e fin que la oferta no crea la demanda, mas bien al contrario. los rolex se venden en portals y en p. adriano porque alli se mueve la clientela potencial.
Ara que volia comprar una figureta d´una bailaora flamenca per posar damunt sa tele...esper trobar ne un d´obert.
Como vendedor de SOUVENIRS puedo decir que antes , nuestra tienda, era el lazo de union entre turista y Mallorca. El turista que no podia acercarse a Portol a comprar barro nosotros lo teniamos, cristal de Guardiola, Lladro...etc... ahora YO en STA ponsa MALVIVO rodeado de Chinos, Paquistanis, africanos y ahora HIMALAYOS..... dandole al SOUVENIR una MUY MALA IMAGEN.... Mal futuro veo, porque parece que a la gente le gusta la mala calidad a bajo precio.....es lo que hi ha.....
@ESCLARAMUNDA Conozco a muchos propietarios de Souvenirs que intentaron darle un enfoque de mayor calidad y variedad a sus locales, con productos como cerámica, madera de olivo, ropa buena, ect, y al final tuvieron que acabar poniendo los mismos productos de baja calidad que el resto. Si no mejora la calidad del turista, tampoco puede hacerlo la del Souvenir.
La pandèmia hauria d'haver servit perquè tots fessim una autoreflexió. I això passa també pel model turístic i els seus complements i això són els souvenirs. Quan passeges per Arenal, Magalluf, Palmanova... veus un niu de botigues una vora l'altra amb tot el material acumulat, repetit, amb cartelles fets amb rotulador i sobretot venent uns productes que difícimiment poden despertar l'interès de lal gent actual i si ho fan ja diu molt del eu nivell cultural, a qui li agraden tavalloles que són mapes, bous o toreros, camisetes florescents... Jo veig que ja hi ha comerciants que han donat un gir als seus productes, venen productes d'origen, roba que sense ser massa cara és atractiva, artesania... Per aquí va la solució i el camí i si això canvia també començara a atreure altra tipus de gent i el turisme de gatera haurà de cercar un altre indret.
Ayudas, que ayudas?. A mí me concedieron, supuestamente, una de 2,000 hace más de un año, y aun continuo esperando. Mucho llenarse la boca, pero la realidad es bien diferente. Lo único verdadero de la noticia es que los turistas son malos, muy malos.