Los ayuntamientos del Levante de Mallorca han tenido que ejecutar y pagar las obras de reparación dentro de los dominios marítimo-terrestres que dependen directamente de Costas, ha criticado la formación política en un comunicado.
El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha explicado que el Consistorio, «en un ejercicio de responsabilidad, ha invertido casi 700.000 euros en arreglar infraestructuras dentro de los dominios de Costas». «Y se ha hecho público que no veremos ni un centavo del 50% que el Gobierno se había comprometido a pagar», ha criticado.
Oliver ha reclamado el traspaso de competencias en costas a las instituciones de Baleares, ya que «la perspectiva centralista no funciona a la hora de arreglar los problemas de Mallorca y de las Islas Baleares».
«Es indignante que el Estado haga pagar al ayuntamiento las reparaciones dentro su casa y que, en el caso de Manacor, no asuma ni un céntimo del coste», añade Oliver. El consistorio manacorense reparado la estación de bombeo de Cala Magrana, los desperfectos en ses Coves Blanques de Portocristo, el paseo de Calas de Mallorca y un tramo del paseo de S'Illot.
La indignación con la respuesta del Gobierno central que no pagará los desperfectos causados por 'Gloria' llega también a Capdepera, donde la concejala en la oposición Núria Garcia, de MÉS per Capdepera, explica que la localidad pidió 1,5 millones: «Y sólo nos han vuelto un poco más del 8 %, por lo que la indignación es palpable».
La concejala recuerda que «Capdepera y el paseo de Cala Gat era uno de los lugares donde el destrozo era más visible y donde Pedro Sánchez se hizo la foto».
Sin embargo, y a pesar de que Capdepera está gobernado por un alcalde socialista, la llegada de recursos del Gobierno español es «totalmente insuficiente», en opinión de García, que considera que «sería útil tener las competencias y los recursos para gestionar costas sin depender de Madrid».
La tercera teniente de alcalde de Sant Llorenç y portavoz de Més en el municipio, Dolores Sánchez, explica también como «la gestión de la tormenta Gloria es una muestra que la gestión de costas desde Madrid perjudica a la ciudanía y a las instituciones de Baleares».
«Lo vemos también con el caso de la reforma de la primera línea de Cala Millor, que se retrasa y se complica. Si las competencias de costas fueran del Govern balear, la gestión y el trámite a la hora de tramitar cualquier cosa sería mucho más ágil», apunta.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuidado que estos prohíben entrar a la playa a todos los castellanoparlantes .
Pero si son todos de Terraferida, no dejarán títere con cabeza, nos tendremos que ir todos de Mallorca para buscarnos el pan.
¿No quedamos en que no se podía construir en zona de Costas? Me parece aceptable que el Gobierno español tolere las obras pero sin financiarlas.