En estos tiempos pandémicos una olivera de Fornalutx ha sido elegida como el mejor olivo monumental de España, y razón no le faltaba al jurado. El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que en base a estudios técnicos, sostiene que el ejemplar de Can Det, con un perímetro de más de 6,5 metros, «probablemente fue plantado en el siglo IX» y por tanto habría sido testigo de la conquista catalanoaragonesa en el siglo XIII. El ejemplar se encuentra en un olivar que proporciona las aceitunas que se procesan en la antigua tafona de Can Det de Sóller. Una de las más antiguas de Mallorca.
Enamorados de los olivos centenarios de Mallorca
Ultima Hora localiza en el Arxiu Nacional de Catalunya y en el Instituto del Patrimonio Cultural viejas fotografías de ejemplares únicos
También en Noticias
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SisetPor una vez estamos de acuerdo. Pero los olivos son mallorquines. No sea cosa que nos digas que han encontrado un mármol con título e propiedad. No fue una conquista catalán o aragonesa. Los nobles y/o sus mercenarios eran del condado de Barcelona (Cataluña ni existía). No cambiemos la historia para dar importancia a un genocidio. Una mentira siempre será mentira. Como consecuencia de la conquista de la corona de Aragón, el rey la incorporó a sus propiedades el reino de Mallorca que dejó en herencia a su muerte a Jaime II, rey de Mallorca.
CONQUISTA CATALANOARAGONESA, ¿?¿?¿?¿? Tenía entendido, según la historia, nuestra historia, que quién vino a conquistar y conquistó fue D Jaime I de Aragón, si si de Aragón 1292, siglo XIII.
Les oliveres són precioses i la xilellya els amenaça