El mercado alemán es una incógnita a partir de la próxima semana.

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La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la patronal de Menorca y de Eivissa muestran su preocupación por los vaivenes de esta temporada y la evolución de los niveles de reservas en los mercados emisores en la segunda mitad de agosto. Los niveles de ocupación no son los esperados y en muchos establecimientos no se llega al 50 %.

A esta preocupación hay que sumar el impacto directo de los costes energéticos. La FEHM afirma que «desde el sector hotelero vemos con preocupación la escalada de costes que estamos teniendo, no sólo en la aplicación de medidas , adquisición de materiales para hacer frente a la COVID-19, sino también a los incrementos salariales que se han tenido que asumir a pesar de seguir muy vigente la inestabilidad provocada por pandemia y con las empresas aún en situación crítica. A esto hay que sumar los costes relacionados con los suministros».

Ocupaciones

La patronal hotelera mallorquina puntualiza que aunque «tenemos abierto un 88 % la planta hotelera, las ocupaciones no están siendo las esperadas para poder ir recuperándonos de las pérdidas provocadas por la pandemia y, asimismo, seguimos esperando las ayudas directas prometidas, que siguen sin llegar».

Otro factor que las patronales hoteleras resaltan, es que «para mantener los hoteles abiertos tenemos unos costes operacionales muy elevados que intentamos controlar al máximo, pero los incrementos en el recibo de la luz y el reciente cambio de tarifas nos están perjudicando.

La FEHM puntualiza que «l incremento del coste energético ha escalado de forma alarmante y repercute negativamente en los resultados empresariales, en una temporada que además no se llega a estabilizar.

Pequeñas, medianas y grandes cadenas coinciden en señalar en que la reservas en los dos principales mercados emisores, alemán y británico, para la segunda quincena «han mejorado ligeramente en los últimos días, pero es una incógnita cómo se comportarán al final, de ahí el nivel de preocupación que hay, que mediatiza las estrategias empresariales para septiembre».