Cuando hace un año se empezaron a escuchar voces de que a finales de 2020 llegarían las primeras vacunas contra la COVID-19 a España, muy pocos se lo tomaron en serio. Sin embargo, a finales de diciembre comenzó de forma simultánea en todo el país y en Europa, una campaña de una envergadura nunca vista: la vacunación con doble dosis al máximo de población posible. Así se construyó un proyecto ilusionante que muchos han tildado como el principio del fin.
Se piden refuerzos. A principios de ese mes ya se vislumbraba que el reto que supondría para los sanitarios que la llevarían a cabo y el personal administrativo. Se pidieron refuerzos a una plantilla ya cansada tras superar la segunda ola de contagios sobrevenida en verano. Se sabía que los inicios de la campaña serían más tímidos y que el grueso vendría después, combinado con una situación epidemiológica cambiante. El Govern contrató a 150 no sanitarios para ayudar a afrontar la campaña de vacunación.
Avelina Serrano. Con 94 años, ella fue la primera vacunada en Balears. Era el 27 de diciembre. Pese a la expectación de un momento histórico, si algo se le puede achacar a Salut es la falta de previsión justamente en ese día de estreno. Apenas había 165 dosis disponibles y se destinaron todas al personal y a los usuarios de la residencia Oms Sant Miquel que previamente había facilitado los listados. Pero nadie contempló que al ser fechas navideñas y domingo muchos no estarían. Así pues las dosis sobrantes se las pusieron una decena de cargos intermedios del IB-Salut y del Consell de Mallorca que no faltaron al estreno. El gesto, en un momento de escasez de dosis, hizo correr mucha tinta y reproches contra un Govern que siempre defendió su actuación.
La población mayor. La necesidad de priorizar a quién ponerle las pocas dosis que llegaban marcó los primeros meses de campaña. Al tener una población más joven, Balears siempre fue a la cola estatal de vacunas recibidas, como marcaba la estrategia. Sólo durante este verano ha conseguido escalar apenas tres posiciones desde entonces. La vacunación en residencias de ancianos y de personas con discapacidad finalizaba a mediados de febrero. Se ampliaba el grueso al colectivo sanitario y Salut abrió entonces el primer vacunódromo:Son Dureta. El 8 de marzo se sumó Germans Escalas y se informó del resto de espacios que se irían habilitando. Por aquel entonces, la central Infovacunacovid era la encargada de citar a los usuarios.
Se abre BitCita. La campaña tomaba forma y en abril ya se dejó caer que, de crecer el ritmo, dejarían de llamar a cada ciudadano para vacunarse y se abriría un sistema de cita previa online. Pese a los reparos de mucha gente, sobre todo mayor, BitCita empezó para la franja de 56 a 65 años y sigue funcionando, aunque ya es posible vacunarse sin pedir hora.
AstraZeneca. La crisis esta farmacéutica ha sido la gran generadora de desconfianza en esta campaña. La vacuna terminó por destinarse a las personas de 60 a 69 años de edad que no las tenían todas. Ya se ha conseguido que el 92,2 % de esta franja se haya vacunado al menos con una dosis, pero Salut ha repescado a 688 personas con una vacuna diferente. Las autoridades siempre han defendido su efectividad, pero como la pauta completa requiere mucho tiempo, ya no se inocula a nadie.
El 70 % o más. Un año después, hay stock de vacunas. El grueso de la campaña ha pasado y se está de lleno en la recta final, a punto de alcanzar el 70 % de la población diana se abre otro interrogante: ¿Será suficiente?
Primer día de apertura de la campaña para los residentes sin necesidad de cita previa.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoCaballero. Es Ud. mas político que los políticos. Interés y manipulación en todos sus comentarios políticos. Harto de políticos, de periodistas políticos, de jueces políticos y de trolls y twitteros políticos. Mas os valía ser PERSONA
Pere MateuY.. De que nos esta sirviendo si puede saberse? Te enorgulleces de eso? Jajaja que pena de ti..
SebasSánchez fija la vacunación del 70% de la población a finales de agosto; el objetivo de la UE, a mediados de julio....Vamos retrasados. FUENTE DIARIO FARMA 04/06/2021. Ya veremos cuando ALCANZAMOS en realidad este OBJETIVO....
Ciudadano queSe dijo que a finales de agosto estaria el 70%, retraso ninguno
Reflexion.... Ahora cuando hacen recuento decingresos y camas UCI covid CUENTAN a los vacunados con una dosis como no vacunados. O sea que si dicen el 80 % de las urgencias Covid no estaban vacunados , dentro de ese 80 hay no vacunados y vacunados con 1 dosis. SI AUTORIZAN UNA TERCERA DOSIS EN EUROPA COMO NECESARIA POR NO SER SUFICIENTE LAS 2 DOSIS FRENTE A LAS NUEVAS VARIANTES, VOLVEREMOS A CERO NO HABRA NADIE VACUNADO ??????? Se que es raro, pero es el juego que estais haciendo los periodistas , periodicos y TV actualmente. Es vuestro juego...
Y de que ha servido???. Si seguimos con prohibiciones y restricciones. Y todo el ocio nocturno cerrado. Ver la ciudad cerrada a la 1h. Y antes de esta hora a oartir de las 12 de la niche tanta gente deambulando por la ciudad y por las zonas turisticas sin encontrar sitio en un solo bar. Porque entre el aforo y que no pueden sentarse mas de 4 en la mesa de un bar. Es todo un puro disparate. Nada tiene sentido.
A punto de alcanzar el objetivo del 70% pero CON DOS MESES DE RETRASO!! Pequeño detalle que, siempre, omiten los que nos gobiernan!
Carpe Diem.