Pequeñas, medianas y grandes cadenas hoteleras de Baleares han cambiado toda su política de comercialización para incentivar al máximo la venta de reservas en los mercados emisores extranjeros, así como para los residentes, para aumentar sus actuales bajos niveles de ocupación en pleno mes de agosto, para lo cual están realizando descuentos y ofertas que llegan hasta el 40 % en algunos hoteles de Mallorca.
En estos momentos los niveles de ocupación medios en la Isla llegan al 50 %, aunque la patronal FEHM subió el porcentaje medio al 65 % hasta el pasado día 15, pero en estos momentos hay establecimientos que están muy por debajo de este porcentaje. Y la previsión a partir del próximo lunes 23, es que baje aún más porque descienden de forma drástica las reservas en Alemania y el Reino Unido hacia Mallorca y resto de islas.
«Esto es lo que motiva que las empresas hayan apostado por incentivar con todo tipo de descuentos la reservas en los establecimientos para aumentar los niveles de ocupación en un momento crítico y clave para los establecimientos turísticos en plena temporada alta marcada por la pandemia», indican desde varias cadenas hoteleras.
Incertidumbre
Las empresas muestran su preocupación por la volatilidad que hay en el mercado turístico y también porque la cifra de turistas es muy inferior al porcentaje de plazas de alojamiento operativas. En Mallorca, por ejemplo, hay abiertos 732 establecimientos, el 88,83 % del total (824) asociados a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Este número de hoteles conlleva que estén en el mercado miles de camas hoteleras que quedan sin cubrir porque los turistas optan por otras modalidades de alojamiento.
En medio de esta incertidumbre, el anuncio la pasada semana de que el grupo alemán TUI había perdido 2.400 millones en los primeros trimestres de su ejercicio económico, de octubre a junio, disparó en Mallorca todas las alarmas ya que la TUI representa en muchas cadenas más del 30 % de su facturación.
Para calmar los ánimos y dar todo tipo de explicaciones, el CEO de Mercados y de Aerolíneas de TUI, David Burling, acompañado de otros ejecutivos del grupo turístico alemán, se ha reunido este lunes y martes con las principales cadenas hoteleras con las que mantienen relaciones comerciales, entre ellas RIU, Grupotel, Hipotels, Viva y Protur.
Burling lo que sí ha confirmado es que habrá un aplazamiento en los pagos, pero que todos ellos quedan garantizados en la fecha negociada. La visita de Burling, pese a todo, confirma que también hay muchos nervios en el grupo turístico TUI con sede en Hannover.
Desvío de turistas a la oferta de alquiler
La llegada de pasajeros al aeropuerto de Son Sant Joan no se corresponde con los niveles de ocupación hotelera, de ahí, una vez más, se aprecia un cambio de tendencia en los consumidores europeos al optar por alojamientos extrahoteleros y con menos restricciones horarias y de servicios.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cobardía mallorquinaSi quieres dedicarte a criar gallinas..
Pere MateuCorrecte, no n'estic gens orgullós de ser d'aquí. Vaig viatjar i viure fa anys a varis països d'Europa, i per sort vaig poder conéixer altres societats on sa majoria de ses persones tenen un nivell d'educació bàsica i modals bastant alt. Per tot hi ha excepcions, aquí i allà, però es nivell mitjà des personal d'aquí és pèsim. Ara visc aquí perque hi tenc patrimoni familiar, però si es meus fills m'ho demanen, no dubtaré en posar es cartell de "SE VENDE" i partir cap a llocs on sa vida és més amable... tant jo com sa meva dona com es nostros fills tots parlam 5 llengües i no estam aferrats a cap "cultura" perquè "sa nostra és sa millor". Aquí molta xerrameca però per darrera tothom te la vol fotre i ho sabem tots... salut!
Pere Mateu70 % des global de plaçes de Mallorca??? No ho creus ni gat... Au venga no diguem pardalades per favor que ja tenim es cul pelat molts i sabem que enguany no servirà ni per empatar anes 85 % de negocis hostelers mallorquins. ¿Que vos pensau que amb un més i mitg bonet se paga tot s'any? Que a principis de Juny no hi havia una rata per enlloc!!!
Yo si fuera hotelero iría siempre sin pantalones, así evitaría tener que bajármelos a cada momento. Luego se ponen a llorar para que el govern les de ayudas. Patético.
HOTELEROS CREO QUE EMPEZÁIS A DAROS CUENTA DE QUE HAY UN CAMBIO Y OTRA FORMA SE VIAJAR.PARA NO ENTRAR EN DETALLES Y ALARGAR EL COMENTARIO LA CONCLUSIÓN ES LA SIGUIENTE: EXCESO DE HOTELES QUE NO SE LLENAN NI REVENTANDO PRECIOS. LA OPCIÓN QUE ADOPTAREIS LAS CADENAS ES VENDER HOTELES Y DESCARGAROS DE ACTIVOS.PERO MI CONCLUSIÓN ES MÁS RADICAL...HABÉIS PENSADO EN DERRIBAR HOTELES????? ES LA MEJOR OPCIÓN Y ES EL MOMENTO DE EMPEZAR A CAMBIAR DE UNA VEZ SI DE VERDSD SE QUIERE Y NOS DEJAMOS DE LLENAR LA BOCA CON BUENAS INTENCIONES ESE MODELO TURÍSTICO QUE HAY EN BALEARES YA OBSOLETO. DERRIBAR HOTELES PARA REDUCIR PLAZAS. PLANTÉENSE LA PROPUESTA.
I tots aquests que demanen descomptes per a residents: sa veritat és que no vos vol ningú. Es turista "local" és un problema: gent escandalosa que molesta als altres turistes, maleducats, pesats, reserves de 1 vespre o 2 vespres que no cobreixen gastos, sempre demanen favors nomes perque "somos mallorquines"... i no en parlem de com deixen ses habitacions sa majoria. Qui té extrangers que venen per 2 o 3 setmanes i ni molesten, ni embruten ni es queixen, no vol mesclar-hi turisme "local" per no molestar aquests clients tan bons, arribaria un moment que no voldria venir cap extranger.
...sa veritat, esper que es "karma" posi a n'es seu lloc a tots aquests qui desitjau tant de mal als hotelers i a tots es qui feim feina a turisme. Turistes a hotels n'hi ha pocs en comparació a un any bò. Ses habitacions no estan plenes, allà on abans n'hi havia 4 ara n'hi ha 2. I no vol que dir que tenguent "venut" es 80% de lo ofertat que els hotels estiguin al 80%. Molts hotels tenen plantes senceres tancades o blocs d'habitacions buits que n'hi han sortit al mercat. Qui més qui menys allà on hi havia 1000 clients ara n'hi té 500-600 o en alguns casos nomes serien 300-400, ni més ni pus. Els restaurants estan plens? Sí, perquè molts turistes no volen menjar a dins es menjador a porta tanca de s'hotel i van a restaurants amb terrassa.
¿Y todos esos descuentos a costa de quienes? Todos lo sabemos. Y de paso ensuciad mas la imagen de Baleares con turismo de alcantarilla. Bravo!
I venga denigrar a les illes amb un turisme de masses que no beneficia a ningú més que a quatre hotelers i a dos turoperadors. Basta de turisme de masses i de gatera
Los hoteles NO SON SOSTENIBLES, NI CORREDORES SEGUROS, NI VERDES NI NAAA. Unas moles exparecidas por las islas que vayas donde vayas afean el paisaje. Y lo peor, sobran y se siguen construyendo. Hay muchas formas y maneras de viajar, y es responsabilidad el saber consumir con respeto hacia el medio ambiente.