La Conselleria d'Afers Socials i Esports invertirá 2,27 de euros en la ejecución de las obras necesarias para reabrir el mítico albergue de la Victòria cerrado a principios de legislatura cuando la recién nombrada consellera Fina Santiago encontró sobre la mesa un informe que advertía del riesgo de seguridad para los usuarios, entre otras cuestiones por la falta de una escalera de emergencia. Los jóvenes que en aquel momento se alojaban en el edificio fueron trasladados de urgencia al campamento de la Victòria que se ha modernizado desde entonces y ha ampliado notablemente su capacidad.
Los trámites para reformar el viejo albergue y adaptarlo a las normativas vigentes no han sido fáciles. Ha sido preciso, no solo modificar la normativa urbanística de Alcúdia para incrementar la edificabilidad en el Àrea Natural de Especial Interés, sino también modificar mediante decreto un artículo de la Ley de Régimen Local para permitir al Ajuntament d'Alcúdia ceder el uso al Govern de las instalaciones durante un periodo de 30 años.
La consellera Fina Santiago ha presentado este miércoles formalmente el proyecto de reforma que ahora saldrá a licitación y cuyas obras durarán aproximadamente un año.
La reforma se aprovecha para hacer del albergue de la Victòria un lugar «más seguro, accesible y eficiente energéticamente», explica la consellera.
El proyecto que se ejecutará es obra de los arquitectos Toni Gelabert y Gonzalo del Val, ganadores de un concurso de ideas en el que compitieron 15 despachos.
Destaca la instalación de una gran escalera de emergencia «con huella de carbono 0» en el lateral del edificio más alejado del mar que se postula como un «totem» que servirá también como mirador.
El proyecto elimina las barreras arquitectónicas creando un patio principal en pendiente que servirá para generar nuevos usos pedagógicos y lúdicos, respetando el arbolado existente.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un Govern y un Ibanat cada vez más hoteleros...
A parte del problema de Sa Victòria, hay riesgo de burbuja con la cantidad de albergues promovidos por Govern, Consell, municipios, diócesis, etc. En Andalucía, cuatro de diez albergues estuvieron cerrados más de cinco años. Es decepcionante que las autoridades se dediquen a actividades de hostelería, cuando predican la necesidad del post-turismo. Acabaré diciendo, que, en la Serra, los albergues son una competencia desleal para actividades empresariales. Nuestras autoridades del "posturismo" están gestionando pues centenares de camas mediante un Ibanat que, a mi entndeer, debiera tener otras prioridades.
Deberían derrumbarlo es de un impacto vergonzoso en la montaña de Alcudia, además es raro que Armengol y sus socios que son tan radicales contra cualquier vestigio franquista no lo hayan derrumbado porque es un edificio de la época de Franco, el gobierno Balear que tanto predica defender el espació público verde deberia dar ejemplo y derrumbar este mamorreto que da una pésima imágen a un en clave tan privilegiado como la zona de S’Illot en el monte público de la Victoria
Bla, bla, bla, bla...llegan pronto elecciones y este Govern ahora no para de prometer y prometer inversiones.
ARMENGOL...ANTES DE GASTARTE MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS EN UNA MEMEZ, PORQUE NO GUARDAS ESE DINERO PARA PAGAR LAS AYUDAS AL ALQUILER 2021 DE FORMA PUNTUAL Y EN PLAZO (ALGO QUE JAMAS TU GOVERN HAN HECHO )Y QUE NI SIQUIERA TODAVÍA HAS CONVOCADO? ES MÁS, EL RESTO DE COMUNIDADES YA NO SOLO LAS HAN CONVOCADO SINO QUE YA TIENE CERRADO EL PLAZO. ESO SI ES BIEN GASTAR UN DINERO EN MUCHÍSIMAS FAMILIAS QUE DE VERDAD LO NECESITAN. ANIMO.