La segunda oleada se produjo en los primeros años del milenio, con la inmigración de ciudadanos procedentes del extranjero, que ya superan en número a los nacidos en la Península. En el caso de Eivissa, el porcentaje de población que ha nacido en Balears es de apenas el 39,44 %, mientras que hay un 30,9 % de ciudadanos de otras comunidades autónomas y un 29,66 % de población extranjera.
Con la vista puesta en Mallorca, echar la vista atrás permite hacerse una idea de esta profunda transformación de la demografía mallorquina. En 1998, el número de personas nacidas en las Islas representaba el 67,5 % del total, los peninsulares eran el 26,11 % de la población y los extranjeros, el 6,3 %.
Para 2020, esos porcentajes ya han sufrido un vuelco: en Mallorca había ese año un 55,99 % de la población nacida en alguna de las Islas, había un 20,2 % de residentes procedentes de otra comunidad autónoma y el número de ciudadanos extranjeros llegaba al 23,81 %. Es decir, en apenas 20 años, el porcentaje de personas nacidas en las Comunitat que residen en Mallorca se ha desplomado un 17 %.
Pero no es Mallorca ni Eivissa donde se da el récord de no nacidos en Balears. Solo el 35,47 % de la población de Formentera ha nacido en la Comunitat, frente al 33,24 % de nacidos en el extranjero y el 31,29 % de nacidos en la Península.
Menorca es la isla con mayor presencia de población autóctona. Son el 58,83 % del total, frente al 23,45 % de peninsulares y el 17,9 % de extranjeros.
En Mallorca, ese segundo proceso de transformación demográfica que provocó la llegada de residentes extranjeros tuvo su punta en el año 2006. Llegaron 38.482 y se fueron 15.646, lo que arroja la incorporación de casi 23.000 inmigrantes en un solo año, cuando el número de nacimientos anuales ronda los 8.000.
La crisis financiera que estalló en 2008 provocó un importante descenso de la llegada de inmigrantes hasta el punto de que en el año 2011 se fueron más personas de las que llegaron, algo que ya no ha vuelto a suceder. De hecho, en 2019, justo antes de la pandemia, la cifra de nuevas migraciones hacia las Islas estaba de nuevo en los niveles próximos a la precrisis, con 38.571 llegadas y 19.076 emigraciones.
Otra consecuencia de estos cambios es que la colonia de ciudadanos marroquíes, argentinos y colombianos que viven en Balears supera con creces a los residentes en las Islas que proceden de Alemania o del Reino Unido.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los mallorquines hemos destrozado la isla. hemos vendido, construido, firmado licencias y financiado la barbarie ... muchos de los que vienen nos estan enseñando a hacerlo mejor. Para el amigo isleño: Aqui en 192 unos comian langosta, verduras y frutas, y el 99% restante sopas i els diumenges llom. Aqui eram uns morts de gana ...
K. Schwab¿Seguro que gracias a los alemanes es la razón por la que en Mallorca no seguimos comiendo bellotas y algarrobas...? Quisiera recordarle que antes aquí se comian mucha fruta, verdura, langostas y pescado en abundancia, mientras que en Alemania se alimentaban a base de chucrut (coliflor fermentada). Todo cambió cuando los nacis se forraron a base de masacrar y expoliar Europa y hacer crecer su renta percapita muy por encima de los demas. Todavía recuerdo cuando en los años 80 las inmobiliarias solo vendian en marcos y a precios imposibles para la mayoría de mallorquines. Muchos nativos no podemos accerder una vivienda digna, mientras que la isla se ha llenado de descendientes de nacis...
IsleñoCuriosamente no soy alemán. Nací aquí en Mallorca, vivo en una casa de campo restaurado respetando el patrimonio arquitectónico de Mallorca. Compramos y vendemos alimentos km0 de la isla, respetando las tradiciones locales de cultivo. Mis niños también nacieron aquí en Mallorca y estudian en un colegio del estado. Hablan mallorquin, como buenos nativos. Usted se equivoca.
Pues madre mía cuántas vueltas sobre quién es de donde, las cosas siempre han cambiado en los últimos miles de años, el Sáhara era verde y lo más importante es que nos cuidamos aquí y que nos ayudamos y nos respetamos. Amen
barrufetPrimer: Un Barrufet es de Catalunya, no de Mallorca Segón: A Mallorca son "sas nostras costums" no "las nostras costums" (i no des catalans...) Se te veu sa barratina Barrufet, a tu i a Puigdemont... Quan es catalans anau, es mallorquins ja tornam... ;-)
K. SchwabPor el apellido es muy fácildeducir de donde procede tu ideología.... Si quieres que en un sitio te respeten, empieza por respetar a los que te acogen
Una invasión en toda regla
vaya titular !!! solo busca confrontacion. La gente que ha venido a Mallorca y ha trabajado ha levantado la isla, debemoss estarles agradecidos.
Amem, espanyols nascuts a Mallorca: no teniu vergonya si criticau a nes immigrants.
Y cuantos menos mejor... jajaja!!