El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha recordado que «lo único» que hace el Govern aplicando la impartición de religión islámica en algunos centros educativos es reconocer los derechos de una parte de la población y aplicar la normativa vigente.
«No se quita ninguna religión ni se va en contra de ninguna creencia, otro debate será el de la presencia de la religión en la escuela, que habrá que abordar tarde o temprano», ha puntualizado el conseller en una rueda de prensa.
Así, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico en virtud de los acuerdos con las confesiones religiosas y la normativa estatal está obligado a ofrecer como materia optativa la religión islámica, aunque de momento sea únicamente en tres centros.
March ha expresado su deseo de que la llegada de la religión islámica a tres centros en Lloseta, Ses Salines y Colònia de Sant Jordi no sea «motivo de división en la sociedad y la comunidad educativa» y ha expresado su preocupación de que desde algunos sectores se aproveche para crear una «situación de conflicto innecesario».
«Los centros educativos son espacios donde conviven personas de diferente religión, procedencia o ideología política», ha argumentado.
Según ha apuntado, unas 950 personas se han interesado hasta el momento por la posibilidad de cursar la materia, 150 en los centros seleccionados.
Además, el conseller ha explicado que los dos profesores que a día de hoy impartirán la asignatura cumplen con los mismos requisitos que los 145 profesores de religión católica, como el relativo a la enseñanza en catalán y sus titulaciones.
Por su parte, el director general de Planificación, Antoni Morante, ha detallado que se ha optado por limitar la oferta en este primer curso a tres centros para «evitar desequilibrios en la escolarización» y que no se produzca un «efecto llamada» de alumnos a estos centros que rompan el equilibrio.
Martí March ha recordado que el convenio con los representante de la Comisión Islámica se firmó ya hace dos años y que el pasado curso no pudo ponerse en marcha por el estallido de la pandemia.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
DIMISIÓN.....Pregunte a la Ministra Montero sobre igualdad entre hombres y mujeres.
Lo que tiene que hacer este gobierno es dejar de tomar el pelo y DIMITIR YA.
" March defiende que impartir la educación en Castellano es reconocer los derechos de parte de la población." A ver si es verdad y esta declaración ocurre algún día. La siniestra y sus continuas contradicciones.
A ver si me entero. Si yo, desde la obra, veo pasar a una chica y se me ocurre decirle guapa, jamona o alguna idiotez por el estilo, soy un machista misógino claro producto del heteropratiarcado opresor, y si la chica me denuncia puedo sufrir funestas consecuencias jurídicas. Ahora bien, si yo, desde mi despacho en la "Conselleria d'Educació" promuevo, articulo y pongo en marcha una asignatura que dice, explícitamente, que la mujer no tiene los mismos derechos ni capacidades que el hombre, es "reconocer los derechos de parte de la población ". De verdad, no entiendo este sinsentido, como tampoco entiendo el silencio sepulcral de las distintas asociaciones feministas, o de la muy beligerante Sonia Vivas en otros casos que, casualmente, no atañen a mujeres y hombres musulmanes. Se llevan muchos años luchando por la igualdad de género, por una integración plena e igual de la mujer, esto, Sr. March, es un paso atrás. Contribuye usted a que la parte de la población que menciona siga considerando a la mujer como un ser inferior.
Lo que nos faltaba oir en boca de un Conseller.
Seria mucho más facil eliminar la religion en general del ámbito docente y dejarlo para el ámbito familiar… como mucho que la religión sea dar historia de todas las religiones como cultura general y listo. Que cada uno crea lo que quiera y profese en su esfera privada sus creencias
Esto lo hacen para recoger votos, les importa una mierda los mallorquines y los que viven en las Islas. No tienen ninguna vergüenza en mentir y desmentir y volver a mentir. La Sr. Armengol en la foto en un acto de la Guardia Civil cuando su estimado Jefe pacta con ETA y el atentado sin resolver (casi seguro paralizado). Lo dicho panda ò manada de FARSANTES Y MENTIROSOS. Todo para seguir con el culo caliente y que paguemos los demás.
pero de que derechos hablas si toda esta gente pisotea todos los nuestros....no sé en que mundo vives March...seguro que no los tienes de vecinos....sois todos unos hipócritas cobrando grandes pagas...
A mí me parece que es fomentar o promocionar aún más que, esta parte de la población, viva en sus guetos, sin integrarse ni adaptarse a la cultura y costumbres de nuestro país. Y encima, para más recochineo, pagado con nuestro dinero.
Banda de fariseos que nos gobiernan. No tienen ninguna visión de futuro, ni estos ni los anteriores y sólo les preocupa conseguir los votos suficientes para mantenerse en el poder sin importarles las consecuencias que tendrán sus actos en un futuro no muy lejano.