La prórroga de los ERTES, un nuevo curso escolar post pandemia y el buen mantenimiento de las reservas hoteleras marcarán los próximos 30 días
La prórroga de los ERTES, un nuevo curso escolar post pandemia y el buen mantenimiento de las reservas hoteleras de países como Alemania y Reino Unido, claves para la economía de las Islas, marcarán los próximos 30 días. | Marcelo Sastre
Carpetazo al mes de agosto, a las vacaciones estivales y comienzo de un nuevo curso, escolar y político. Septiembre es un mes de cambios y de noticias que darán que hablar en Baleares. La prórroga de los ERTES, un nuevo curso escolar post pandemia y el buen mantenimiento de las reservas hoteleras de países como Alemania y Reino Unido, claves para la economía de las Islas, marcarán los próximos 30 días.
Además, el Govern balear ha relajado las restricciones en las Islas, al menos hasta el próximo 6 de septiembre. Así, las mesas de los establecimientos de entretenimiento, restauración y ocio nocturno se amplían a 8 personas en interiores y 12 personas en terrazas exteriores. Se continúa permitiendo el servicio de restauración de bares, cafeterías y restaurantes en los espacios interiores y en terrazas hasta las 2.00 horas, siempre que la ordenanza municipal correspondiente lo permita.
Además, la prohibición de circular con no convivientes por las calles de Mallorca se retrasa de las 01.00 a las 02.00 horas.
Educación
Comienza un nuevo curso escolar, el segundo post pandemia, que vendrá marcado por el uso obligatorio de la mascarilla, mejor distancia social y mayor presencialidad en las aulas de Baleares.
El alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial comienza las clases el 10 de septiembre y lo acabará el 23 de junio de 2022. El curso tendrá 176 días lectivos, los mismos que el curso 2020/21.
Por su parte, el alumnado de formación profesional iniciará las actividades lectivas el día 24 de septiembre de 2021 y las finalizarán el día 23 de junio de 2022.
En cuanto a turismo, la decisión del Gobierno alemán de sacar a Baleares de la zona de alto riesgo, permitirá que las reservas hoteleras se mantengan al alza durante este mes y el siguiente. Esto, unido a la temporada cicloturista y los viajes del Imserso, darán un respiro al sector turístico de las Islas.
Estaremos muy pendientes de que antes del 30 de septiembre se apruebe una quinta prórroga de los ERTES, que previsiblemente llegue hasta diciembre o enero. Todo un respiro para trabajadores y empresarios afectados por la pandemia del coronavirus.
También septiembre marcará el inicio de los congresos de diferentes partidos de las Islas: los ecosoberanistas de MES tendrán que elegir un nuevo líder, así como a designar en primarias a los candidatos a las diferentes instituciones.
Por su parte, los regionalistas del PI se enfrentan a un congreso que solo se puede augurar que será bronco. Tendrán dos opciones: acabar con la crisis interna o prepararse para la autodestrucción.
Mientras, que el futuro congreso del PSIB deberá desvelar la incógnita de si Francina Armengol se presenta de nuevo, algo que pocos dudan; y Unidas Podemos buscará reemplazo a su actual secretaria general, Mae de la Concha.
También septiembre marcará la puesta en marcha del acire de la calle Bonaire, no exento de polémica, y que enfrenta a Cort con comerciantes y vecinos de la zona.
Otro punto polémico: la continuidad de las obras de peatonalización de la calle Nuredduna, que continúan a buen ritmo; así como la recta final del canódromo de Palma. La recepción de las obras lleva meses de retraso.
Sin olvidar que el 30 de septiembre es la fecha fijada por el Consistorio palmesano para que bares y restaurantes desmonten las terrazas que ocupan desde hace más de un año en plazas de parking de Ciutat, y que para muchos establecimientos ha sido un salvavidas en tiempos de pandemia y restricciones.
Cultura
Un mes intenso, sin duda. La Nit de l'Art de Palma celebra este 2021 su 25º aniversario a partir del 16 de septiembre. Un evento que forma parte del ADN de Palma.
Dejad de alargar la maldita temporada. Septiembre siempre ha sido el mes de relax para los isleños, hasta las narices de que la gente solo sepa ganar dinero con el turismo en detrimento de los habitantes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dejad de alargar la maldita temporada. Septiembre siempre ha sido el mes de relax para los isleños, hasta las narices de que la gente solo sepa ganar dinero con el turismo en detrimento de los habitantes.
Y lo de la limpieza de toda Palma que está que da asco como nunca había visto? Esperan a las lluvias, no?
Post Pandemia será cuando la pandemia acabe, digo yo...
"¿Qué nos depara este mes de septiembre?" , disse el titular . ¿Ahora qué jugamos a adivinos? (La tontería se está adueñando de todo y tod@s)