El informe del Govern detalla que muchos de los jóvenes no atendieron la petición de las fuerzas de seguridad para salir de sus hoteles y confinarse, de ahí la orden aprobada por la directora de Salut Pública, Maria Antònia Font. | Redacción Local

TW
9

Los estudiantes que se contagiaron de coronavirus en Mallorca tras desplazarse a la Isla en viaje de fin de curso no solo provocaron brotes masivos de la enfermedad en media docena de comunidades autónomas, sino que además contagiaron a turistas holandeses de vacaciones en la Isla que llevaron después el virus a su país de origen.

Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias detalla que los Países Bajos notificaron a España en esos días un total de 205 casos positivos en jóvenes de entre 15 y 19 años con viaje reciente a Palma y Faro, en Portugal, en la semana del 8 al 13 de junio.

«Detectaron 81 casos que posiblemente se contagiaron en los vuelos de vuelta desde Palma de Mallorca (16 vuelos)», señala el informe, que relaciona estos contagios con el macrobrote estudiantil.

Múltiples casos

«Es probable que haya habido múltiples casos índice de diversos orígenes que incluyen infectados de diversas comunidades autónomas, pero también infectados de terceros países que estaban como turistas en Mallorca e interactuaron con los participantes en los viajes de fin de curso», añade el documento, que da por hecho que el virus se expandió libremente por otros países, además de Holanda.

Noticias relacionadas

El centro recomendaba que se adoptara la medida de confinamiento de los jóvenes para evitar contagios y proponía que todas las personas que han participado «o están participando» en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, «sean considerados contactos estrechos», por lo que, tras su regreso a su lugar de residencia, debían permanecer en cuarentena.

«Se recomienda asimismo que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado el viaje a Mallorca no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es muy alto», señala el informe.

Cuando se elaboró el informe, ya habían regresado a sus lugares de origen 2.801 estudiantes mientras que 419 permanecían en Mallorca y otros 169 tenían prevista la llegada en días sucesivos.

La incidencia sigue a la baja y se sitúa por debajo de 300

La incidencia de coronavirus ya ha bajado de 300 casos por cada 100.000 habitantes gracias a que cada día se notifican menos contagios. El Govern informó ayer de que había 175 nuevos contagios, ligeramente por encima del día anterior, pero la ocupación en las UCI sigue en descenso y ayer se situó en un 18,77 %, con 64 enfermos en cuidados intensivos.