La Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics inició su actividad en diciembre de 2020. Desde entonces ha recibido 145 denuncias, 96 de las cuales se refieren a la Comunitat Autònoma. De esas 96, 58 afectan al Servei de Salut. Según los datos facilitados por la Oficina, en 19 de estos casos los usuarios no pudieron hablar en catalán y en 12 fueron presionados de manera explícita por un servidor público para que hablaran en castellano. Estos son los casos denunciados ante la Oficina, pero cabe presuponer que se producen muchos más en qué los usuarios son instados a abandonar el catalán a pesar de su derecho a utilizarlo.
Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universitat i Política Lingüística, recordó que la Oficina tiene la función de mediar y defendió que ésta hace el trabajo que le corresponde, que es el de tramitar las reclamaciones, asesorar y proponer soluciones. Vilaret instó a la Conselleria de Salut a actuar para que se respeten la legislación lingüística. «Es preciso que la Conselleria responsable en materia de salud actúe y aplique las medidas necesarias y dé a sus trabajadores las instrucciones que aseguren un buen funcionamiento del sistema y eviten nuevos casos de conflicto», señaló.
La secretaria autonómica dijo que los casos de discriminación lingüística «son un hecho real y gravísimo» y aseguró que no se tolerarían si se produjeran por motivo de raza o de género. «No se pueden tolerar», sentenció.
Cartelería
Más allá de los incumplimientos de la legislación lingüística por parte de algunos profesionales sanitarios, en los últimos meses se ha producido un alud de denuncias en las redes sociales, en buena parte auspiciadas por la Plataforma per la Llengua a través de la campaña ‘Normalitza Mallorca', criticando que buena parte de la señalización y la cartelería de la Administración pública oficiales (y singularmente la de los hospitales y centros de salud públicos) están escritas únicamente en castellano. Esta marginación de la lengua propia ha provocado que una parte del nacionalismo haya expresado su malestar y criticado a los partidos soberanistas o regionalistaspor no lograr corregir esta tendencia.
En este contexto, Antoni Noguera, coordinador de Més, censuró «la actitud pasiva del PSIB» en la defensa del catalán y anunció que trasladará ese descontento a sus socios en los próximos días. Noguera dijo que el peso de Més en los gobiernos del Govern, el Consell y Cort «es limitado» y que solo su partido «sitúa la lengua como una cuestión esencial y prioritaria».
El coordinador de Més señaló asimismo que las discriminaciones lingüísticas que se vienen denunciando «van más allá de la anécdota» y las calificó de agresiones. «Es inaceptable, y todavía más si los que vulneran la ley son los funcionarios que la deben hacer cumplir».
La Obra Cultural Balear reclama un «plan de choque urgente» al Govern
La Obra Cultural Balear (OCB) propuso este miércoles al Govern un «plan de choque urgente» para detener la discriminación que padecen quienes usan el catalán. Este plan de choque en la sanidad pública debería garantizar el derecho de los usuarios a expresarse libremente en lengua catalana «sin sufrir coacciones ni chantaje». El plan debería garantizar que las personas de atención al público sean competentes en catalán, entre otras peticiones. También reclaman que la presidenta Armengol se comprometa públicamente con los derechos lingüísticos e invite a usar el catalán «sin miedo a sufrir discriminaciones».
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PacodamusNo van a hacer ninguna encuesta o votación. Si quisieran hacerla, hubieran sometido a referéndum el estatuto de autonomía de las Baleares (que es uno de los pocos que no ha sido sometido a referéndum ciudadano) pero no lo hicieron por que sabían que, en su momento (1983), en cuanto la gente viera lo del punto primero del artículo 4 (donde pone lo de "La lengua catalana, propia de las Illes Balears") se hubieran pegado un ostión importante. Hoy en día, gracias a la catalanización a la que han sido sometidas las islas, la cosa quizá fuera un poco diferente... pero, aún así, ninguno de los políticos que defienden la catalanización se ha atrevido a convocar el referéndum que debería refrendar el estatuto de autonomía... ¿por que será?
Lluís¿Y en esos datos tienes en cuenta la gente que no vota por que no se ven representados en ninguno de los partidos políticos? Por que en las últimas autonómicas (y eso que aún estaba calentito el follón del 1-O en Cataluña), solo votó en Baleares poco más del 50% de la población con derecho a voto... Lo que quiere decir, que casi la mitad de la población no está de acuerdo con los partidos que fomentan la imposición del catalán (no están rescatando nuestra lengua por que la están matando con un catalán estandarizado que no tiene nada que ver con nuestra lengua autóctona) y, evidentemente, tampoco con Ciudadanos y Vox (cosa que no me extraña)... Así pues, y a los datos me remito, es mayoría la gente que no está precisamente de acuerdo con esa imposición (que no restitución) del catalán en nuestras islas. De hecho, un detalle a tener en cuenta es que el PP no ha ganado las elecciones por mayoría absoluta (como si lo hacía hace tiempo) desde que empezó su tendencia pro-catalanista... para hacérselo mirar.
LluísNunca he pretendido votar en este forum. Soy consciente de lo que es legal e ilegal, como votar sin urnas o sacar las urnas ya repletas de papeletas para luego hacer el recuento durante la celebración de una eucaristía. Patético. Para conseguir la erradicación de la IMPOSICIÓN desde 1978, que nos lleva a la catalanización de las Baleares, tengo muy claro, que deben salir en las próximas elecciones el, o los, partidos que estén para la labor. Es un buen momento para que estos grupos se den cuenta de cuál es el sentimiento mayoritario de los habitantes de estas islas. También es un buen momento para que los mamporreros a las órdenes de Cataluña se den cuenta que no queremos sus tutelas y mucho menos desde Rusia.
Pep GilAprèn una mica de democràcia: sa majoria de ciutadans de ses Illes Balears no està representada en aquest fòrum, sinó en es Parlament balear. I sa majoria de ciutadans ha votat i continua votant majoritàriament es partits que fan costat a sa política de restitució de sa nostra llengua, que es franquisme volia exterminar. Es dos partits obertament partidaris de castellanitzar ses Illes Balears, Ciudadanos i Vox, sumen 8 diputats de 59. La resta de corresponen a partits que defensen sa política lingüística vigent, que tu voldries derogar a fi de reprendre sa castellanització franquista. Qui està en minoria, tu o jo?
AnonimusPolacos los de las Baleares, vikingos los catalanes. Yo también estuve en el CIR 14.
LluísPocadamus deja claro que no quiere contestar. En según que casos es lo mejor. Analiza mi comentario del artículo de la pintada y comprobarás porque es mejor no contestar al referirte a personas de baja moralidad, nula educación, etc., cuando son catalanistas como tu los que han pintado las paredes. Si el poder está en el pueblo y en lo que quiere el pueblo convendría que hicieses recuento de los negativos para darte cuenta de que la mayoría de Baleares no está de acuerdo con lo que representan tus escritos.
PacodamusM'agraeixes es comentari, però no respons. Deu esser que no te convé...
LluísGràcies pes teu comentari, representes lo que jo no vull esser. No entraré en polémica. Para mi el compartir y leer comentarios, me enseña a tener puntos de vista diferentes porque veo que hay otras formas de enfocar e interpretar la misma noticia, por lo tanto me enriquece. Yo acepto y respeto que los demás tengan una opinión diferente a la mía, porque la verdad absoluta no existe.
Son estas cuestiones que hacen que uno le coja tirria a la política. Menuda forma de perder el tiempo. Ni con covid hemos aprendido a convivir.
Claudio RanieriAunque eso fuera verdad, los médicos no spn funcionarios